Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Exitoso inicio de la serie
Jueves alrededor del jazz

Jorge Vázquez Pacheco

Con la presentación del grupo Edgar Dorantes Jazz Trío, el 20 de enero dio inicio la serie Jueves alrededor del jazz. El concierto cubrió una amplia gama de autores y ritmos, desde Thelonious Monk hasta Mario Ruiz Armengol, y de Kenny Barron a Carlos Gardel. En esta noche se conjugaron, además del talento de Edgar, las aportaciones de un instintivo Aleph Castañeda en el bajo eléctrico y el contrabajo, la interpretación del baterista Daniel Ávila y la experiencia vasta de Miguel Cruz, quienes conformaron una jornada de resultados más que satisfactorios.

El director de Divulgación Artística, Manuel Zepeda, selló desde el inicio mismo de la audición el derrotero de la serie: “Esto se acabará hasta que se acabe el mundo”. Vino después la música, y el efecto sonoro permitió el repaso de la creatividad de los compositores mencionados, así como de las composiciones de Edgar Dorantes impresas en el disco He’s coming. Edgar tuvo el buen cuidado de entablar la comunicación con el público: “Esto que viene a continuación es de un músico que admiro mucho”, “esto es un estándar”, “ésta nos las enseñó Miguel”, y por allí se fue una audición que culminó con “El día que me quieras” del tanguero argentino Carlos Gardel.

Después de abordar la tonada de Gardel mediante una rítmica casi galopante, los ejecutantes se entregaron a las variaciones que dieron margen a la creatividad personal, aunque sin alejarse demasiado de los contornos armónicos y melódicos. Así, El día que me quieras fue despojado momentáneamente del aire cursi y la configuración de trama telenovelesca que le han impreso los cantantillos de moda, para convertirse en la mejor ejemplificación de que el jazz lo es todo y todo es susceptible de ser trasladado al jazz.

Creatividad pura, aderezada con los compases abiertos para la improvisación, que es la esencia de esta música. Y la gente, feliz. Es de verdad sorprendente observar cómo cuatro músicos logran una casi absoluta empatía en el desempeño de una actividad que les exige inspiración, disciplina, musicalidad al por mayor y cariño hacia lo que hacen.

Los resultados quedan allí, como un verdadero reto para los que vienen; para los que están programados en los jueves siguientes. Los comentarios fueron por demás expresivos. “Edgar y sus cuates dejaron la vara muy alta; va a estar difícil brincarla”; “nos dejaron bien adornadote el pastel. ¿Qué nos queda ahora? Ponerle la cereza o, de perdida, adornarlo otro poquito...”

Dorantes, en extensa carrera, ha creado y dirigido los grupos Trío Jobim, Contratiempo, Edgar Dorantes Quartet, Edgar Dorantes Trío, Sextet Jazz Dorantes y Latin Jazz Band. En Estados Unidos fue director del Ensamble de Jazz Latino de la Universidad Estatal del Valdosta. También se desempeñó como tecladista del grupo Jazz entre Tres, de la Big Band de la Universidad de Ohio, de la Three O’Clock Band en la Universidad del Norte de Texas, así como del Jazz Ensemble Repertory de la misma institución, del Norte de Habana Caribe Club, del Septeto y tecladiasta de la Big Band Theo Croker y en el Jazz Faculty Combo de la Universidad de Valdosta, entre otras agrupaciones.