Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

La UV participó en la Feria
del Libro del Palacio de Minería

 

Con tres obras recientemente publicadas por su Editorial, la Universidad Veracruzana participó en la XXVI Feria Internacional del Libro del Palacio Minería, del 24 de febrero al 6 de marzo. Las obras presentadas fueron: Estudios sobre Foucault de Óscar Martiarena, Boleros de Jay Wright y Correspondencia de Antonieta Rivas Mercado, compilación de Fabienne Bradu.

Estudios sobre Foucault es una colección de ensayos sobre el pensador francés redactados por el filósofo de la UNAM. En ella, Martiarena examina ágilmente temas que fueron objeto de la reflexión de Foucault, como la relación entre el sujeto y la verdad, la noción de lo histórico, la arqueología del saber, la genealogía de la verdad, el poder y la producción del saber. Más allá, busca comprender el pensamiento foucaultiano, en el sentido de la necesidad de una historia crítica de las relaciones de poder que nos dominan, con la finalidad de generar un ámbito de libertad.

Jay Wright, poeta norteamericano miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias desde 1995, asistió a la presentación de su libro Boleros.
La poesía de Wright es considerada como una de las más importantes y trascendentes de la literatura estadounidense del siglo XX.

Sus incansables viajes por México (principalmente por Xalapa) y Escocia nutren su vasta cultura literaria. Este autor recibió la beca Guggenhein en 1974, el premio literario de la Academia Estadounidense y el Instituto de Artes y Letras en 1981, y la beca de la Academia de Poetas.

Correspondencia de Antonieta Rivas Mercado es una cuidadosa edición de Fabienne Bradu que reunió el epistolario de la artista mexicana convertida en un icono de la cultura nacional del siglo XX.

Su pasión desbordada y la claridad y brillantez de sus ideas se pueden percibir al introducirse en la intimidad de las cartas que le escribía al pintor Manuel Rodríguez Lozano, y en la inspiración y el arrebato que le provocaba el espíritu de José Vasconcelos.