Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Eligen a Enrique Salmerón como director de la Asociación de Escuelas de Artes (Anesa)
Gina Sotelo

El director del Área de Artes de la UV, Enrique Salmerón Córdoba, fue electo director general de la Asociación Nacional de Escuelas de Artes (Anesa), integrada por 21 universidades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Campeche e Hidalgo, y están por sumarse universidades de Nuevo León y Chiapas.

Electo durante la III Reunión Nacional de la Anesa, Salmerón Córdoba aseguró que este organismo se integró con el propósito de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la educación artística, así como para mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje, investigación, difusión, extensión, y vinculación, y contribuir a la elaboración de alternativas distintas de planes de estudio de licenciatura y postgrado.
Enrique Salmerón Córdoba fue electo director general de la Asociación Nacional de Escuelas de Artes. (Foto: César Pisil).
 

Dijo que en su gestión promoverá líneas de investigación y desarrollo en las instituciones asociadas e impulsará la construcción de un marco de referencia con indicadores y criterios apegados a los programas de licenciatura en artes que posibiliten su posterior acreditación. Deben existir órganos acreditadores específicos para las escuelas y facultades de arte, pues no deben ni pueden evaluarse igual que las ciencias duras: “No es lo mismo evaluar un cuadro o una obra de teatro que un plano de arquitectura. Y ésta es una situación generalizada entre las escuelas de arte del país”.

La Anesa analizará las acciones que se han realizado en las instituciones de educación superior que ofrecen enseñanza formal de las artes, para mejorar y acrecentar cuantitativamen-te sus indicadores de gestión y, desde luego, elevar su calidad creativa y académica, limitadas en ocasiones por los lineamientos establecidos por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Nos hemos dado cuenta de que cuando los estudiantes llegan a nuestras universidades, carecen del bagaje mínimo y de conocimientos generales, por lo que nos reuniremos también para emitir recomendaciones a la sep sobre cómo incrementar la educación artística en los niveles básicos”.

En el plan de trabajo trazado para su dirección en la Anesa, Salmerón Córdoba contempló también la conformación de un catálogo de profesores que tengan el perfil ideal para constituirse en evaluadores: “Hemos conformado un cuerpo académico interinstitucional para trabajar en proyectos conjuntos”.

Añadió que otras de sus prioridades son realizar convenios entre las universidades mexicanas para establecer mecanismos de intercambio académico y estudiantil, así como la realización de talleres, difusión de una revista electrónica, foros y cursos en línea, así como la puesta en marcha de galerías virtuales. “A través de estos planes estratégicos lograremos alianzas para fortalecer la educación artística en el nivel superior. Interactuando lograremos un mejor y más participativo desarrollo de las artes en el nivel superior, y nos mantendremos siempre en búsqueda de la excelencia académica”.