Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos

 

 

 

Nuevos nombramientos en la UV
Reafirma la UV su capacidad
de transformación educativa
Raúl Contreras, Edith Escalón y Edgar Onofre Fernández

A seis años de su implantación, entre la comunidad universita ria y la sociedad hay plena certidumbre de que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) ha echado enormes raíces en la UV, sin afectar los derechos laborales de nadie, aseguró el 28 de enero el rector Raúl Arias Lovillo, durante la ceremonia en que entregó nuevos nombramientos en las áreas de Recursos Financieros, Planeación y Apoyo Académico.

El proceso de transformación que esta institución ha vivido durante los últimos ocho años y la integración de los procesos de innovación educativa y mejoramiento del profesorado como una sola unidad de desarrollo universitario, “es un gran paso que la Universidad ha dado, y sólo queda exhortar a la comunidad universitaria, a todos los miembros de la administración, para sumar esfuerzos y consolidar los trabajos de los últimos años”. Arias Lovillo afirmó que la propuesta que ha llevado a la UV a los primeros planos del desarrollo universitario en el país no fue importada sino desarrollada por sus académicos.

Efrén Cedillo Cedillo, director de Recursos Financieros. (Foto: Luis Fernando Fernández)


Octavio Ochoa Contreras, director de Planeación Institucional. (Foto: Luis Fernando Fernández)

El rector dijo que el mejoramiento de la planta docente y la formación integral de los estudiantes han sido una preocupación vital en la vida universitaria, y añadió que, desde que empezaron a implantar el MEIF, “siempre utilizamos el camino del convencimiento para incorporar los necesarios cambios que teníamos que impulsar”.
Raúl Arias Lovillo nombró a Efrén Cedillo Cedillo nuevo director general de Recursos Financieros; a Octavio Ochoa Contreras como titular de la dirección de Planeación Institucional, y a Leticia Rodríguez Audirac como directora de Apoyo Académico, dependencia esta última que integrará a su estructura los esfuerzos por la innovación educativa.

Efrén Cedillo Cedillo es contador público egresado de la UNAM, ha colaborado en programas de desarrollo profesional de firmas internacionales de auditores. Ha participado en cursos y seminarios de Contabilidad, Administración, Auditoría, Finanzas, Informática, Estilos de Liderazgo, Desarrollo Organizacional y Círculos de Calidad, y es socio activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y del Colegio de Contadores Públicos de México. Ha ocupado los cargos de subgerente de Administración Patrimonial en Pemex, director de Finanzas en el DIF del Estado de México, director general de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado y director general de Finanzas de Administración en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz.

Por su parte, Leticia Rodríguez Audirac es pedagoga egresada de la UV con especialidad en Desarrollo Grupal del Instituto de Psicología y Educación. Se ha desempeñado como jefa del Departamento de Orientación Educativa en la Facultad de Pedagogía; como coordinadora académica en la dirección general del área académica Económico-Administrativa y en la Secretaría Académica de nuestra casa de estudios, y como directora del área de Formación Básica General y coordinadora general del MEIF.

Octavio Ochoa Contreras es egresado de Economía por la UV, maestro por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y es candidato a doctor en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Morelos. En la UV se ha desempeñado como investigador en la Facultad de Economía y en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), del que fue director. También fungió como director general del área Económico Administrativa, director de Planeación Institucional y director de Desarrollo Académico.

Leticia Rodríguez Audirac, directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa. (Foto: LF Fernández)

Joaquín Rosas Garcés, director de Comunicación Social. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Joaquín Rosas Garcés, director de Comunicación Social en la UV
Por otra parte, el rector Raúl Arias Lovillo anunció el 14 de enero el inicio de “una nueva etapa de relación entre esta casa de estudios y los medios de comunicación”, para lo cual ofreció absoluto respeto al trabajo de cada uno de éstos y pidió en reciprocidad respeto para la institución.

Aseguró que, mediante la responsabilidad y el profesionalismo de la UV y de los medios, la relación entre ambos afianzará un intenso diálogo entre la vida universitaria y la sociedad veracruzana, el cual, desde la dirección de Comunicación Social, será encabezado por el periodista Joaquín Rosas Garcés.

Durante la toma de protesta de Rosas Garcés como director de Comunicación Social, el rector se pronunció a favor de una mayor interrelación de la institución con la comunidad universitaria y la sociedad, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para compartir con todos los sectores las experiencias y los logros que la UV ha cosechado en los últimos años y, al mismo tiempo, a acrecentar la certidumbre de la sociedad respecto del desempeño universitario.

Arias Lovillo dio a conocer que está en puerta el crecimiento en la cobertura de la frecuencia de XERUV Radio UV, y que en breve podría llegar a los cinco campi universitarios, y destacó el respaldo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha ofrecido a esta iniciativa y el compromiso que el mandatario asumió para con la radio universitaria.

Joaquín Rosas Garcés manifestó su compromiso por “enlazar el trabajo académico con la imagen clara y precisa que la comunidad universitaria y la sociedad deben formarse acerca de lo que hoy es y va siendo nuestra Universidad” y, al mismo tiempo, coadyuvar para que la UV acreciente el reconocimiento, el respaldo y la confianza que la sociedad ha depositado en ella.

El nuevo director de Comunicación Social –en sustitución de Álvaro Belin Andrade, quien aceptó una propuesta del rector para dirigir las publicaciones universitarias Gaceta y el semanario UniVerso, el periódico de los universitarios– expresó su interés por aprovechar al máximo los medios de comunicación universitarios para transmitir la noción de la Universidad moderna que se está construyendo.

Joaquín Rosas es licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana, institución en la que realiza una maestría en Psicología Aplicada a la Institución. Se ha desempeñado como psicoterapeuta en el Centro de Salud Mental del Hospital “Miguel Dorantes Mesa” y como coordinador del programa Educación para la Salud de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA).

Es académico en el Instituto de Investigaciones en Psicología y Educación (IPyE), profesor de la maestría en Investigación en Psicología Aplicada en Investigación, así como editor del Boletín del Consejo Nacional para la Enseñanza de la Investigación en Psicología y de la revista Integración, educación y desarrollo psicológico del IPyE. Es autor del libro Abortos: salto mortal. Cómo entenderlo y darle solución, publicado por la editora de Gobierno del Estado en 1992.

Su actividad en medios de comunicación data de 1973, cuando se inició en el diario La Nación. Desde 1989 ha colaborado en Diario de Xalapa como reportero, jefe de información y columnista político. Fue subdirector fundador del diario Política; conductor fundador del noticiero En Punto del sistema informativo Avance; director y conductor de programas televisivos semanales; comentarista del sistema de noticias La Gran Red; columnista en el diario Política y director del diario electrónico.

Sara Ladrón de Guevara dirigirá de nuevo el MAX. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Sara Ladrón de Guevara, directora del MAX
Sara Ladrón de Guevara, arqueóloga e investigadora universitaria, cuya trayectoria académica y profesional ha sido reconocida en México y el extranjero, regresó a la dirección del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la UV, siete años después de que dejara el mismo cargo para incorporarse como secretaria Académica de la casa de estudios. “Con este nombramiento inicia una nueva etapa para el MAX, una fase en la que la Universidad desplegará todo su potencial para afianzar al Museo como símbolo de identidad”, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.

Luego de agradecer a Rubén Morante por su trabajo al frente del MAX, Arias Lovillo reconoció también el trabajo de aquellos que participaron en la creación de este
 

espacio que, desde 1957, forma parte de las grandes “joyas” de la UV, una herencia única y un elemento de orgullo y de pertenencia de los veracruzanos.

En el acto del 28 de febrero, Sara Ladrón de Guevara coincidió en que la vinculación será el eje rector de las nuevas políticas del museo, pues sólo así podrá cumplir con el objetivo de lograr la pertinencia social y educativa en la entidad. En primer lugar, destacó la necesidad de ligar sus funciones tanto con el Instituto de Antropología como con la Facultad de Antropología, cuyo trabajo de formación de recursos humanos ha nutrido a Veracruz con excelentes arqueólogos desde hace más de 30 años.

Arias Lovillo reconoció que hubo una irracional separación entre estos tres espacios de la arqueología universitaria, pero hoy afortunadamente la UV está renovada: “estamos en una etapa en la que hemos superado obstáculos y hemos ingresado al camino del diálogo entre todas las entidades académicas”.

Ladrón de Guevara comentó que el MAX se ha convertido en un espacio adecuado para la formación de niños y jóvenes universitarios, por lo que se comprometió a vincularlo más a las actividades educativas de la universidad y de otras instituciones educativas. Especialista en aspectos simbólicos, religiosos, iconográficos y estéticos de las culturas mesoa-mericanas, Sara Ladrón de Guevara se comprometió a afianzar la tradición y el arraigo de los veracruzanos a este recinto cultural. “A menudo nos vanagloriamos de que tenemos la primera Orquesta Sinfónica del país, pero poco nos percatamos de que también tenemos el primer Museo de Antropología del país, y uno de los más importantes del mundo”. Y es que hoy el MAX cuenta con 9 000 metros cuadrados de exhibición donde se exponen cerca de 2 000 obras de arte prehispánico, distribuidas a lo largo de un vestíbulo, seis salas, 18 galerías y tres patios cubiertos; además, custodia en sus bodegas otras 25 000 piezas.

Sara Ladrón de Guevara es licenciada en Antropología por la UV, donde obtuvo en 1988 la distinción Cum Laude. La Universidad París I La Sorbona le otorgó grado de maestría en Arqueología e Historia del Arte. En 1996, obtuvo con mención honorífica el grado de doctora en Antropología en la UNAM. Ha sido asistente de investigación, investigadora y catedrática en el Instituto y la Facultad de Antropología de la UV, así como en el MAX y en el Laboratorio de Antropología de la Universidad de Guadalajara. Además fue directora de la Galería del Estado y del MAX. De 1997 a 2000 se desempeñó como secretaria Académica de la UV. También ha sido profesora en el Smith College y en la Universidad de París I Sorbona.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha participado en diversos proyectos arqueológicos, tanto en Europa como en México, y últimamente se ha dedicado a estudiar los aspectos simbólicos, religiosos, iconográficos y estéticos de las culturas mesoamericanas. Es autora de numerosas publicaciones, como La mano. Símbolo multivalente en Mesoamérica; Imagen y pensamiento en El Tajín, y Diseños precolombinos de Veracruz.

Magdalena Hernández Alarcón, directora del área de Humanidades
María Magdalena Hernández Alarcón, doctora en lenguas modernas y especialista en didáctica del francés, rindió protesta el 16 de febrero como nueva directora del área de Humanidades, en sustitución de Ricardo Corzo Ramírez, titular de la misma durante 11 años y quien coordinará el Consejo Interinstitucional Veracru-zano de Educación, en la Secretaría de Educación y Cultura.

El rector Raúl Arias Lovillo reconoció plenamente la enorme generosidad y la brillantez de Ricardo Corzo, quien desde su juventud –que transcurrió en las aulas de la UV –fue un símbolo y un referente que se convirtió en orientación y guía intelectual para muchas generaciones de universitarios. También reconoció que la trayectoria de Magdalena Hernández –quien era directora de los Centros de Idiomas y Autoacceso– le ha permitido conocer todo el proyecto de la UV y especialmente la ha convertido en artífice de una transformación vital en la institución en la enseñanza de idiomas.

Magdalena Hernández es licenciada en Lengua Francesa e Inglesa por la UV, donde realizó la maestría en Didáctica del Francés. Estudió la maestría en Lingüística Aplicada en la Universidad de Franche-Compté, en Francia, y el doctorado en Lenguas Modernas en Birmingham, Inglaterra. Es profesora de Lengua Francesa en la Facultad de Idiomas y ha publicado artículos y traducciones en las revistas La Palabra y el Hombre y Colección Pedagógica Universitaria de la UV; en Revista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en Heronymus Complutenses de la Universidad Complutense de Madrid.

Obtuvo en dos ocasiones el reconocimiento Cum Laude por sus tesis de licenciatura y de maestría, y ha sido tres veces becaria del gobierno francés. En 1995 fue invitada a participar en el Festival de Cine de Biarritz, en Francia, y fue becada por el gobierno británico en 1990. Ha participado en diversas comisiones universitarias de la UV y en programas universitarios nacionales e internacionales, a través del Consejo Británico y el Buró de Acción Lingüística de la Embajada de Francia.

Víctor Aguilar Pizarro, director ejecutivo de la Fundación UV
Víctor Aguilar Pizarro, académico, empresario y ex funcionario bancario, fue designado por la junta directiva de la Fundación de la Universidad Veracruzana, director ejecutivo del organismo, en una asamblea que presidió el 21 de febrero el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el rector Raúl Arias Lovillo, en el Palacio de Gobierno. Ahí, el gobernador de Veracruz y el rector de la UV fueron nombrados presidente honorario y vicepresidente de la Fundación UV, respectivamente.

Fidel Herrera aseguró que este organismo representa para los veracruzanos una oportunidad de devolver a la institución parte de lo recibido: “la UV nos ha dado instrumentos para triunfar en la vida, garantizados a partir de su excelencia académica, la vinculación con su entorno, con la realidad de Veracruz, un aporte invaluable que debemos reconocer”. Como aliada del gobierno, dijo, la UV es la punta de lanza que, a partir de instrumentos del saber, investigación y tecnología, puede abrir el camino para el desarrollo económico, social, cultural y político de Veracruz.

Raúl Arias comentó que se inicia una nueva etapa de la Fundación que permitirá la consecución de los recursos necesarios para seguir consolidando a la UV, no sólo como la mejor institución de educación superior del sureste mexicano, sino como una de las principales en todo el país. Celebró también la amplia experiencia que caracteriza a Víctor Aguilar Pizarro, quien no sólo es producto de la sólida formación profesional que brinda la UV –es egresado de la Facultad de Economía–, sino que es también un emprendedor cuya visión intelectual, institucional y empresarial dará excelentes resultados en el ámbito universitario.

Aguilar Pizarro, ex coordinador del Consejo Regulador del Café en Veracruz, se comprometió a desarrollar y mantener programas y actividades propias de la UV en la investigación, la cultura, las artes, y promover becas e incentivos académicos, fortalecer su labor editorial y apoyar la vinculación con los sectores productivos.

A la asamblea asistieron los miembros de la junta directiva de la Fundación de la UV, Justo Fernández Ávila, Mauro Loyo Varela, Luis Torregrosa Armentia, Pedro Medina Amador, Miguel Álvarez de Asco, Cristina Forzán de Kai, Antonio Vilchis, Carlos Soto Díaz, Arturo Aguayo Lozano, Guillermo Piñero Medina y Francisco Javier Escalera Navarrete.

Víctor Aguilar Pizarro cuenta con una amplia experiencia en el sector empresarial. Ha sido funcionario bancario en la Dirección Regional Veracruz de Banamex en distintas áreas de staff. Ha dirigido empresas privadas del ramo comercial e industrial, actividad que actualmente ejerce. Ha presidido organizaciones civiles, como Canacintra, CEVAC, Crece-Veracruz, Consejo Regulador del Café-Veracruz y el Implade Veracruz-Boca del Río.

José Blanco Mejía, coordinador de asesores
La UV incorpora a sus filas, como coordinador general de asesores de la Rectoría, al destacado economista, académico y escritor, José Blanco Mejía, egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, de la que fue director, secretario general, así como profesor de 1968 a diciembre de 2004, coordinador del seminario Desarrollo y Planificación y coordinador del Sistema de Universidad Abierta.

El maestro y doctor en Estudios Latinoamericanos y Economía y Sociología Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM fungió como presidente de la Academia Mexicana de Economía Política (organismo del que sigue siendo miembro); asesor en la Secretaría de Programación y Presupuesto del Gobierno Federal; asesor del director general de Financiera Nacional Azucarera y asesor de los rectores de la UNAM, Jorge Carpizo y José Sarukhán.

También fue consultor internacional en diversos organismos de la onu (PNUD, Prodere y la FAO) y en la Organización Latinoamericana de Energía (Olade); director de El Trimestre Económico, publicación del Fondo de Cultura Económica (2002-2003); editorialista en diversos medios de la prensa nacional y miembro fundador de la revista Nexos.

Hasta mediados de enero, se desempeñó como secretario técnico del Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Blanco Mejía ha publicado alrededor de 60 artículos y ensayos sobre su especialidad, además de cerca de 20 libros, entre ellos: Universidad Nacional y Economía (Porrúa, 1990); Educación, Política y Economía (UNAM, 1996); La teoría del paro (UNAM, 2000); y La UNAM. Su estructura, sus aportes, su crisis, su futuro (FCE, 2001).


Víctor Aguilar Pizarro rindió protesta como director ejecutivo de la Fundación UV. (Foto: LF Fernández)

José Blanco Mejía, coordinador general de asesores de la Rectoría. (Foto: Luis Fernando Fernández))