Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos

 

 

 

Más de 240 hectáreas de mangle serán beneficiadas
A la UV, plan de manejo, restauracióny custodia de manglares veracruzanos
Edith Escalón


Por sus aportes al estudio, conservación y valoración del arte y la cultura, Ida Rodríguez Prampolini recibió el doctorado Honoris Causa. La acompañan el gobernador Miguel Alemán y el rector Víctor Arredondo. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Boca del Río, Ver.- La custodia, restauración ecológica, investigación y monitoreo permanente de la calidad ambiental de más de 240 hectáreas de manglar, ecosistema reconocido internacionalmente por su importancia ecológica, serán consideradas por la UV para la creación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Arroyo Moreno, que convertirá la protección que por decreto existe para esta zona en un ejemplo de conservación ambiental.

En Boca del Río, donde los manglares del Arroyo Moreno comparten su espacio con más de 300 familias de ejidatarios y donde la UV ha instalado la Casa de la Universidad “Vecinos del Manglar”, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró en el Día Mundial de los Humedales (el 2 de febrero) que ésta es “la última oportunidad que tenemos para hacer conciencia de lo que representan estos ecosistemas y de tomar una actitud responsable ante un ecosistema que le pertenece a las futuras generaciones”.

Comentó que, en un esfuerzo conjunto entre la UV, instancias del gobierno estatal y la Comisión Nacional Forestal, serán destinados anualmente más de 80 millones de pesos para programas de reforestación y tratamiento de manglares, gracias a los viveros que ya existen en Acula y La Mancha, aunque reconoció que la inversión es mínima si se considera la enorme belleza, riqueza y potencialidad productiva y turística de estos ecosistemas.

Luego de visitar la Casa de la Universidad, en la que estudiantes en servicio social realizan desde 2001 tareas permanentes de educación ambiental, además de ofrecer a los ejidatarios de varias colonias suburbanas servicios de salud, educativos y de capacitación para el trabajo, Fidel Herrera elogió el trabajo de la UV: “Es una aportación fundamental para que la conciencia ecológica se multiplique y el esfuerzo de los veracruzanos tenga sentido”.

La UV, dijo, tiene la concesión, responsabilidad y la autorización para coordinar los esfuerzos que integrarán en algunos meses más el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Arroyo Moreno, una zona que comprende alrededor de 240 hectáreas de mangle, algunas de ellas en buen estado de conservación y otras seriamente afectadas por la contaminación.

El investigador universitario Virgilio Arenas informó que la UV ha asumido la responsabilidad técnica de llevar a cabo el documento y presentarlo ante las instancias medioam-bientales para su aprobación, labor que ya presenta un 70 por ciento de avance. “Lo más importante es que el programa no sea sólo una propuesta en papel, sino que permita a las instancias involucradas asumir compromisos específicos”.

Dijo que gran parte del problema que enfrentan los manglares deriva de su convivencia con zonas peri-metrales, pero sobre todo de la falta de conocimientos científicos y mecanismos de evaluación: “Tenemos que buscar la manera de demostrar cada año, por ejemplo, que si la cantidad de detergentes o de coliformes baja, los organismos aumentarán, y las condiciones ambientales de los manglares mejorarán”.

El director del Centro de Ecología y Pesquerías de la UV manifestó que algunas de las acciones planteadas por la UV –con apoyo de expertos del Instituto de Ecología, el Instituto Tecnológico del Mar, la UNAM y diferentes instancias gubernamentales– son la colecta de aguas negras, la construcción de plantas de tratamiento con distintos niveles, el monitoreo permanente de la calidad ambiental y la investigación científica en torno a estos ecosistemas.