Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
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En 2004 fueron más de dos millones
Incrementa la UV el número
de servicios en sus bibliotecas
Alma Espinosa

El Catálogo Colectivo, que almacena 190 000 títulos en 500 000 volúmenes, está normalizado para compartir registros con similares de Inglaterra, Francia y Estados Unidos

En 2005, la Universidad Veracruzana superará los dos millones de servicios ofrecidos en 2004 en las 59 bibliotecas de las cinco regiones universitarias. Diana González Ortega, directora general de Bibliotecas, explicó que esto es posible porque el sistema bibliotecario ha trascendido las fronteras de la definición clásica de biblioteca, gracias a su multifuncional estructura y filosofía de servicio. Estos indicadores lograrán incrementarse gracias al uso del Catálogo Colectivo

El sistema bibliotecario de la UV ha trascendido las fronteras de la definición clásica de biblioteca, gracias a su multifuncional estructura y filosofía de servicio. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Sistematizado y la que crece paulatinamente el número de usuarios que renuevan sus materiales por vía electrónica.

El catálogo que almacena 190 000 títulos en 500 000 volúmenes y que está normalizado para compartir registros con similares de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, se ha convertido en la piedra angular para que cada vez más usuarios hagan uso de la vasta colección que resguardan las bibliotecas universitarias, así como de los recursos electrónicos.

De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por la dirección general de Bibliotecas, se ha conseguido ampliar los espacios de lectura hasta 6 300 lugares. Tal incremento se debió en gran parte a la construcción de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). La Biblioteca Central de Xalapa, que contaba con 200 lugares, con las nuevas instalaciones cuenta ahora con 1 700 espacios cómodos y bien iluminados para la lectura.

En las USBI, los usuarios pueden consultar un vasto acervo impreso, beneficiarse de las nuevas tecnologías de información, como los servicios de videoconferencia, centros de autoac-ceso y, por supuesto, de los miles de registros virtuales y bases de datos con los que cuenta. Las USBI han brindado a la comunidad universitaria una mejor oportunidad de profesionali-zación, por su conformación, servicio y arquitectura. De ello dan cuenta los certificados de calidad ISO 9001 que han recibido por sus proceso de adquisición, análisis y organización de recursos documentales, prestación de servicios informáticos y control operativo del sistema administrativo bibliotecario, informó la directora.

Este año está prevista la conclusión del proceso de automatización de nueve bibliotecas faltantes y reforzar la difusión de los servicios de todas las bibliotecas para dar a conocer a la población la gran cantidad de información que puede ser consultada de forma presencial y electrónica, aprovechando la Biblioteca Virtual.