Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
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La Universidad Veracruzana Intercultural
Sergio Téllez Galván / Director del IIE
y responsable del Programa de la UV-I

 

En los últimos años, en México como en el resto del mundo, emerge la necesidad de considerar la diversidad cultural como un tema prioritario en todos los ámbitos del quehacer humano. En un escenario signado por factores relevantes como las nuevas tecnologías y los movimientos sociales reivindicativos, se reclaman respuestas innovadoras que sean coherentes con los cambios vertiginosos que todo esto conlleva. Así, las instituciones que conducen acciones para alcanzar el bienestar de las sociedades se ven ante la necesidad imperiosa de transformarse para responder eficazmente a este entorno.

La educación superior y la investigación son puntos clave que permiten vislumbrar un panorama que requiere trascender sus propios límites. En este sentido, las disciplinas que guían el conocimiento no pueden permanecer estáticas; requieren de un movimiento e intercambio mutuo que posibilite abrir espacios a otros conocimientos y a otros ámbitos geográficos antes soslayados. Respondiendo a esta dinámica, la Universidad Veracruzana emprende la tarea de ampliar sus horizontes, poniendo énfasis en los procesos educativos de carácter horizontal, cercanos a sectores que por su vulnerabilidad han estado lejos de las oportunidades educativas convencionales.

Así, tomando en cuenta las políticas internacionales y nacionales tendientes a favorecer el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestras sociedades y considerando las fortalezas de la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), se ha creado la Universidad Veracruzana-Intercultural (UV-I) para atender las necesidades de la población indígena de las diferentes regiones, identificando las potencialidades de las mismas, y para lograr un mayor crecimiento y desarrollo en nuestro estado a través de una propuesta alternativa de educación superior.

La Universidad Veracruzana-Intercultural es una modalidad educativa que tiene por objetivo ofrecer una opción de educación superior pertinente a las necesidades de los grupos humanos que habitan las regiones interétnicas de Veracruz, es decir, aquellas regiones en las que confluyen, por razones históricas, grupos humanos que pertenecen a culturas descendientes de poblaciones indígenas, originarias de lo que hoy es el territorio veracruzano; de poblaciones indígenas provenientes de otros estados de la república; de grupos y personas provenientes de otros países y que han decidido vivir en el mismo territorio; así como de la población mestiza asentada en los mismos espacios geográficos.

Algunos de los elementos más importantes que han permitido el surgimiento de la UV-I son, por un lado, la implementación de una política educativa abierta al reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país. Lo anterior, en el ámbito federal se ha expresado, por ejemplo, en la creación de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La CGEIB tiene como misión: “contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, mejorando y ampliando las oportunidades educativas de la población indígena y promoviendo relaciones más igualitarias y respetuosas entre los miembros de distintas culturas.”1 Esta entidad ha desplegado diferentes programas para favorecer el desarrollo de acciones educativas en diferentes niveles. Destaca, para el caso, la promoción que realiza para hacer posible la creación de universidades interculturales en varios estados del país.

Por otro lado, cuenta también el trabajo realizado en la Universidad Veracruzana que, a través del Instituto de Investigaciones en Educación, se inició en 1996 con el Seminario de Educación Multicultural en Veracruz (SEMV), programa desde el cual se diseñó la línea de investigación de Educación Intercultural. A partir de este seminario se han desplegando acciones que han repercutido en la formación y actualización de recursos humanos, productos de investigación y programas de posgrado, entre los que destaca el doctorado en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales, que se imparte en colaboración con la Universidad de Granada, España. El enfoque de estas actividades reconoce la diversidad cultural del país y promueve el desarrollo de un currículo educativo orientado por una intencionalidad intercultural.

La creación de la UV-I se valida, además, con el convenio signado el 26 de noviembre del año 2004 entre la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Veracruzana.

Con la creación de la UV-I se contribuye a ampliar la oferta educativa a los egresados del nivel medio superior, a los integrantes de las comunidades indígenas, así como a aquellos que estén interesados en los programas educativos que esta universidad ofrece.

Impacto de la Universidad Veracruzana-Intercultural
La implementación de la UV-I en las regiones interétnicas permitirá introducir paulatinamente al resto de la estructura de la Universidad Veracruzana el enfoque intercultural, promoviendo la asimilación de la evidente pluralidad política, social y cultural que caracteriza al territorio veracruzano. De ello, es de destacarse que la Universidad Veracruzana, por sus características de articulación y conectividad tecnológica a lo largo de la entidad, se proyecta como una institución de educación superior con la responsabilidad y el compromiso de atención de todas las regiones y los sectores sociales. La participación de los distintos institutos con sus líneas de investigación y sus reconocidos recursos humanos, permitirá lograr de manera decisiva dicha atención.

Misión
Ofrecer una opción de educación superior fundamentada en un enfoque intercultural, que permita apoyar la formación integral de estudiantes, principalmente indígenas, así como mestizos y extranjeros de las regiones interétnicas del estado de Veracruz, para promover su desarrollo y vocación intercultural.

Visión
Lograr una modalidad educativa que favorezca un desarrollo más justo y equitativo entre los grupos que conforman las regiones interétnicas de Veracruz, así como la permanencia y difusión de sus culturas, mediante la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo local y regional a través de una convivencia intercultural armónica, respetuosa e incluyente.

Propósitos
Favorecer la convivencia democrática entre los diversos grupos de la sociedad veracruzana, así como los procesos de generación del conocimiento de los pueblos indígenas, mediante la formación de profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo económico y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de las culturas y las lenguas originarias.

Estos propósitos se alcanzarán privilegiando la diversidad cultural y promoviendo la participación de las comunidades bajo los principios de:
· Sustentabilidad de las regiones de interés,
· arraigo a las comunidades evitando la migración y
· protección al medio ambiente.

Objetivos
· Promover el desarrollo de programas de educación superior que contribuyan al fortalecimiento integral de las regiones interétnicas del estado de Veracruz.
· Propiciar la participación de las comunidades de las regiones interétnicas en la definición de las disciplinas que conformarán el currículo formal, garantizando la atención precisa de las necesidades y los principales problemas de dichas regiones.
· Favorecer la participación de profesionistas indígenas y mestizos egresados de la propia Universidad Veracruzana, buscando promover su arraigo y colaboración en proyectos educativos y de desarrollo comunitario de las regiones interétnicas.
· Difundir las distintas culturas y fomentar el uso y la enseñanza de las lenguas propias de las regiones en que se implementarán acciones de la UV-I.

Oferta académica inicial
Las regiones interétnicas serán atendidas a través de cuatro sedes distribuidas en lugares estratégicos del estado. Se ofrecerá, en una etapa inicial, carreras para la formación de profesionistas que apoyen la viabilidad de las actividades campesinas de las regiones interétnicas, destacando la pertinencia de su aporte al desarrollo general del país; asimismo, para que contribuyan a la sustentabilidad de las comunidades interculturales de Veracruz, a través de la formación de recursos humanos originarios de estas regiones en el campo de la agroecología, incorporando la recuperación de los saberes locales y la apropiación de aquellos generados en otros ámbitos culturales.

En otros perfiles, egresarán estudiantes con los conocimientos teóricos y las competencias necesarias para animar los procesos mediante los cuales los portadores de las culturas propias de las regiones interétnicas encontrarán condiciones para un uso funcional y contemporáneo de elementos hasta ahora ausentes de los foros universitarios y de los medios masivos de comunicación. Adicionalmente, los egresados serán capaces de gestionar los recursos humanos, materiales y económicos ante las diferentes esferas de la administración pública.

Organización de las sedes regionales interétnicas
Uno de los propósitos estratégicos característicos de la UV-I consistirá en una administración descentralizada y una oferta educativa descentralizada y flexible, para poder atender a los grupos marginados sin desarraigar a los estudiantes de sus contextos socioculturales.

Las sedes contarán con una infraestructura física que respete el entorno ecológico y cultural. Su estructura organizativa considera la Unidad de Servicios Documentales e Informáticos (USDI), que integrará los servicios de biblioteca, de informática y de autoacceso al inglés y a las lenguas indígenas.

Hay que destacar que en estos casos se recuperarán las experiencias y los modelos de atención que utiliza la Universidad Veracruzana. Los responsables de estos centros serán antropólogos lingüistas –hablantes de inglés y de lengua indígena–, dedicados también a la docencia y a la investigación. Las líneas de investigación que desarrollarán estarán abocadas a la identificación de las lenguas en uso, y como parte de su producción académica, se considera la construcción del Atlas Lingüístico Veracruzano.

También se contará con el Centro de Investigación y Docencia (CID), en el cual se implementarán líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) relacionadas con las propuestas curriculares. Estas líneas buscarán su articulación con las que se generan en la Universidad Veracruzana, así como con otras entidades educativas nacionales e internacionales. Aquí se integrarán los docentes con perfil Promep que participen en el programa. También podrán incorporarse investigadores visitantes de otras instituciones.

Organización académica
Para el programa Universidad Veracruzana-Intercultural son particularmente importantes la solidez del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la amplitud de horizontes de la Universidad Veracruzana Virtual y el propósito programático de la Universidad Veracruzana de asumir la distribución social del conocimiento, generando en el seno de la propia institución y sustentado en la experiencia acumulada durante seis décadas, empleando la plataforma física y tecnológica que se distribuye a lo largo del territorio veracruzano, así como los recursos humanos de reconocido prestigio.

El MEIF de la Universidad Veracruzana y sus principios filosóficos, sociológicos y pedagógicos aportan elementos que orientan la modalidad educativa para la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Veracruzana-Intercultural; de ahí que se retomen los principios de: a) una formación integral, b) una acción educativa centrada en el estudiante, c) la transición del paradigma centrado en la enseñanza al centrado en el aprendizaje, y d) la flexibilidad académica.

Se adoptará el sistema de tutorías, adaptándose a las necesidades del programa en contextos diferentes. Con ello, se orientará y asesorará a los estudiantes en sus procesos académicos y de tránsito por la institución.

El diseño curricular que constituirá la oferta educativa en el programa atenderá las características de la orientación intercultural en que se sustenta la UV-I.

El control escolar se ajustará a los procesos y marcos normativos existentes en la Universidad Veracruzana, previendo su incorporación al sistema Banner.

Es preciso reconocer que el enfoque intercultural requiere nuevos criterios y procedimientos para el ingreso de estudiantes, criterios de inclusión que consideren sus características y condiciones socioculturales dejando atrás los procedimientos convencionales que los han excluido del sistema educativo. De tal forma que algunos de los criterios para la admisión de los estudiantes podrían ser: a) la participación y el compromiso del aspirante con la comunidad, y b) las cuotas de representación en función de los municipios de las regiones interétnicas.

En el proceso de admisión de estudiantes se utilizará el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) sólo con fines diagnósticos, pues permitirá identificar algunas características de los alumnos que serán útiles para la organización de los servicios de apoyo a su formación profesional.

La investigación que se realizará en el programa concretará la fusión de ésta con la docencia, a partir de una adecuada definición de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de cada una de las licenciaturas que se ofrecerá; por tanto, se considera una de las principales fuentes alimentadoras de los procesos académicos, a la vez que constituirá una forma de articular el programa con el desarrollo de la comunidad y los problemas sociales.


Nota
1 Documento de la CGEIB referido en la red.