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El Centro Universitario de Servicios a la Empresa (Cusem)
de la Universidad Veracruzana se convirtió en un nuevo aliado
para los empresarios de la región, al dar respuesta a las
inquietudes de las familias que emprenden nuevos negocios, a través
del proyecto Listos para el Mercado, que financia el Banco Mundial,
mediante el programa Development Marketplace.
Alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS)
asesoraron a los pequeños empresarios para que contaran con
un plan de mercadotecnia, que consistió en el rediseño
de imagen, registro de marcas y los trámites legales correspondientes
para iniciar operaciones. La parte de la imagen estuvo a cargo de
estudiantes de la Escuela Gestalt de Diseño, institución
privada con sede en Xalapa.
Reunidos en la Escuela Gestalt, los alumnos de ambas instituciones
recibieron a los empresarios que han participado de manera activa
en el proyecto y quienes tuvieron la oportunidad de cuestionar o
modificar parte de los trabajos de diseño de imagen corporativa
a los que fueron sometidos sus productos, así como ultimar
detalles relacionados con el plan de negocios, elaborado por los
alumnos de la carrera de Negocios Internacionales de la UV.
Los alumnos de la FCAS se dieron a la tarea de realizar el registro
de marca y los trámites legales que se requieren, solicitar
los códigos de barras y cubrir todo lo relativo a la comercialización
de los productos, a fin de que los productores amplíen sus
mercados con estas nuevas líneas de presentación.
La investigación de los materiales empleados la llevaron
a cabo los estudiantes de la Gestalt, quienes se ocuparon de conseguir
en el mercado los más accesibles para bajar costos de producción;
además, se buscaron aquellos cuya composición pudiera
ser reciclada sin uso de pegamentos, en respuesta a exigencias de
algunos mercados europeos y nacionales, con verdadera visión
de futuro.
Asimismo, se pretende que muchos de los empresarios cuenten con
un sitio Web y que se continúe con el proyecto para
hacer contacto con las cadenas más importantes de abarrotes,
propuestas por la Secretaría de Desarrollo Económico,
donde se pretende introducir los distintos productos hechos en la
región.
Los
productos y los empresarios
Rosa María Rodríguez de Izaguirre encabeza, en Xico,
una de estas microempresas. Junto con su esposo; está dedicada,
desde hace aproximadamente tres años, a la elaboración
y venta de café, bebidas elaboradas con frutas y hojas, y
los famosos “toritos” (bebida alcohólica con
sabor a frutas). La entusiasta empresaria comentó que ha
tenido la suerte de visitar distintas ferias fuera del estado y
que está contenta por los resultados de su diseño,
que lleva la imagen de Santa María Magdalena, patrona del
lugar y como nombre comercial “Milueli”.
Adela del Pilar Octaviano Peña es otra empresaria beneficiada
con el diseño de sus productos. Su empresa, localizada en
Xalapa, se llama Cacahuapilli y se dedica a la elaboración
de “toritos” con sabores de cajeta, guanábana,
coco y cacahuate, y para este año ha pensado en ofrecer los
sabores de café y maracuyá.
Como Rosa María y Adela, varios micro empresarios están
siendo beneficiados con este proyecto impulsado por las instituciones
mencionadas y en el que la participación de los alumnos ha
sido fundamental. Los resultados finales de esta reunión,
así como los productos, fueron presentados el 23 de enero
en la USBI Xalapa, en presencia de autoridades universitarias y
gubernamentales.
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