Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
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Alumnos de la FCAS y la Gestalt de Diseño
Crean estrategias de mercado
para los microempresarios

Ricardo Luna


El diseño de la imagen de los productos fue realizado por los alumnos de la Escuela Gestalt, mientras que los jóvenes de la UV se encargaron de todo lo relativo a la comercialización. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

El Centro Universitario de Servicios a la Empresa (Cusem) de la Universidad Veracruzana se convirtió en un nuevo aliado para los empresarios de la región, al dar respuesta a las inquietudes de las familias que emprenden nuevos negocios, a través del proyecto Listos para el Mercado, que financia el Banco Mundial, mediante el programa Development Marketplace.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) asesoraron a los pequeños empresarios para que contaran con un plan de mercadotecnia, que consistió en el rediseño de imagen, registro de marcas y los trámites legales correspondientes para iniciar operaciones. La parte de la imagen estuvo a cargo de estudiantes de la Escuela Gestalt de Diseño, institución privada con sede en Xalapa.

Reunidos en la Escuela Gestalt, los alumnos de ambas instituciones recibieron a los empresarios que han participado de manera activa en el proyecto y quienes tuvieron la oportunidad de cuestionar o modificar parte de los trabajos de diseño de imagen corporativa a los que fueron sometidos sus productos, así como ultimar detalles relacionados con el plan de negocios, elaborado por los alumnos de la carrera de Negocios Internacionales de la UV.

Los alumnos de la FCAS se dieron a la tarea de realizar el registro de marca y los trámites legales que se requieren, solicitar los códigos de barras y cubrir todo lo relativo a la comercialización de los productos, a fin de que los productores amplíen sus mercados con estas nuevas líneas de presentación.

La investigación de los materiales empleados la llevaron a cabo los estudiantes de la Gestalt, quienes se ocuparon de conseguir en el mercado los más accesibles para bajar costos de producción; además, se buscaron aquellos cuya composición pudiera ser reciclada sin uso de pegamentos, en respuesta a exigencias de algunos mercados europeos y nacionales, con verdadera visión de futuro.

Asimismo, se pretende que muchos de los empresarios cuenten con un sitio Web y que se continúe con el proyecto para hacer contacto con las cadenas más importantes de abarrotes, propuestas por la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se pretende introducir los distintos productos hechos en la región.

Los productos y los empresarios
Rosa María Rodríguez de Izaguirre encabeza, en Xico, una de estas microempresas. Junto con su esposo; está dedicada, desde hace aproximadamente tres años, a la elaboración y venta de café, bebidas elaboradas con frutas y hojas, y los famosos “toritos” (bebida alcohólica con sabor a frutas). La entusiasta empresaria comentó que ha tenido la suerte de visitar distintas ferias fuera del estado y que está contenta por los resultados de su diseño, que lleva la imagen de Santa María Magdalena, patrona del lugar y como nombre comercial “Milueli”.

Adela del Pilar Octaviano Peña es otra empresaria beneficiada con el diseño de sus productos. Su empresa, localizada en Xalapa, se llama Cacahuapilli y se dedica a la elaboración de “toritos” con sabores de cajeta, guanábana, coco y cacahuate, y para este año ha pensado en ofrecer los sabores de café y maracuyá.

Como Rosa María y Adela, varios micro empresarios están siendo beneficiados con este proyecto impulsado por las instituciones mencionadas y en el que la participación de los alumnos ha sido fundamental. Los resultados finales de esta reunión, así como los productos, fueron presentados el 23 de enero en la USBI Xalapa, en presencia de autoridades universitarias y gubernamentales.