Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

En la Facultad de Nutrición de Veracruz
Crean alumnos nuevas opciones alimentarias para mejorar la salud de los veracruzanos

Carolina Cruz

Veracruz, Ver.- Materias primas de naturaleza no muy común, pero ricas en nutrientes, son aprovechadas por alumnos de la Facultad de Nutrición de la región Veracruz-Boca del Río, para elaborar deliciosas recetas con fines alimentarios específicos para grupos vulnerables, con determinados padecimientos o insuficiencias, como diabéticos, hipertensos, obesos y niños con desnutrición, pero también para ofrecer una dieta adecuada y balanceada, según las etapas de desarrollo, edad, peso y demanda energética.

Por tercer año consecutivo, estudiantes del séptimo semestre diseñaron, en el Laboratorio de Dietología y Tecnología de Alimentos, una amplia muestra de productos alimen-tarios innovadores que fue expuesta a la sociedad, a la comunidad académica y a profesionales de ciencias de la salud, quienes apreciaron y degustaron platillos como el strong-magic, cereal de malanga y camote para el desayuno; Totonusti, tortilla de amaranto con salvado de trigo, y el Tosti crunch, botana de garbanzo, haba y charalitos.

Los trabajos que obtuvieron el primer lugar en esta exposición fueron Floveri, jamón de plasma de vaca, y Linacel/pastalina, sopa de linaza, trigo y acelga. En segundo sitio quedaron Friprot, tostadas de harinas de soya y maíz, y Hosteo alfa, barra de piña, coco, alfalfa, amaranto y haba. En tercer lugar se colocaron Diabetik, jugo de nopal, toronja, apio y manzana; y Nutripeques, galleta de res, trigo y amaranto.

Los productos elaborados por los estudiantes utilizan materias primas de alta calidad, pero sobre todo de elevado contenido nutrimental, vitamínico, energético y proteínico. Todos son alternativos y de fácil elaboración, adicionados con una amplia variedad de nutrimentos como calcio, hierro, fósforo, potasio, glutamina y aminoácidos, entre otros.

“La preparación de estos alimentos es muy importante en la formación profesional de los futuros nutriólogos, porque una de las fuentes de empleo emergentes está en el área de ciencias alimentarias de empresas, fábricas, industrias y hospitales”, señaló la profesora Lita Carlota Campos Reyes, para quien utilizar materias primas no explotadas comercialmente, pero ricas en nutrientes, amplía la variedad de la dieta diaria y mejora la salud.

Entre los productos presentados en la exposición del año pasado, el Atole de Malanga, las dorihabas, el bezapán, las mantecadas de soya y chaya, el dulce de nutrinea diseñado con avena, cacahuate y amaranto, el deshidratado de plátano y la palanqueta Gicaza obtuvieron muy buena respuesta por parte del público veracruzano y de instituciones y empresas interesadas en la nutrición y la investigación, porque están especialmente creados para deportistas, niños, ancianos y personas con problemas de salud.

Estos alimentos ayudan a disminuir síntomas de la menopausia, problemas óseos o musculares y problemas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares, gastritis y colitis, además favorecen la regulación de la función intestinal.