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Una
de las actividades sustantivas de la UV que ha cobrado mayor importancia
es la investigación, y con el Modelo Educativo Integral y
Flexible (MEIF) se ha buscado reforzar la incorporación de
estudiantes a esta actividad, mediante sus trabajos recepcionales,
realizados en los últimos semestres de la licenciatura, cuya
difusión se limita a un grupo conformado por no más
de tres académicos. Por ello, la Facultad de Pedagogía
organizó el foro Análisis y Perspectivas de la Investigación
Educativa, para dar una mayor proyección a esos esfuerzos.
El encuentro reunió a decenas de alumnos que pudieron dar
a conocer sus resultados y sus experiencias en el campo de la investigación.
Griselda Vélez Chablé, coordinadora de la Academia
de Investigación en Educación, creada con la incorporación
del meif en 2000, comentó que este foro se realizará
permanentemente para que se dé a conocer la amplia visión
que tienen los estudiantes en cuanto a su área de estudio.
Permitirá también que expongan sus intereses y conozcan
el trabajo de sus compañeros, con lo que podrán surgir
posibilidades de trabajos conjuntos.
Para los académicos será de gran utilidad, dijo, porque
podrán conocer el trabajo de todos los alumnos que están
por egresar de la licenciatura y, en caso de que así lo decidan,
unir esfuerzos con ellos. “Los alumnos nos impresionan y nos
hacen ver lo limitados que estamos frente a las nuevas generaciones.
Estamos viendo que sus habilidades van más allá de
lo que nosotros pensamos en el aula, y el foro es una forma de demostrar
ese tipo de habilidades y de saber que no sólo están
investigando en el terreno formal sino también en el no formal”.
El evento se realizó los días 27 y 28 de enero, con
una participación de más de 50 alumnos quienes expusieron
sus trabajos recepcionales. Las temáticas fueron diversas,
aunque básicamente enfocadas a los campos emergentes del
pedagogo, como bibliotecas escolares; intervención en la
comunidad; educación comunitaria, multicultural y de género;
sexualidad en adolescentes; administración y gestión,
y evaluación educativa. |