Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

En el foro Análisis y Perspectivas de la Investigación Educativa
Exponen egresados de la
carrera de Pedagogía sus
trabajos recepcionales

Alma Espinosa

Con este submarino a propulsión humana obtuvieron el tercer lugar entre 21 universidades del mundo, en competencia celebrada en Maryland, EU / Abre el equipo

Griselda Vélez, Rocío González, Dolores Martínez y Consuelo Ocampo, durante el foro Análisis y Perspectivas de la Investigación Educativa. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

Una de las actividades sustantivas de la UV que ha cobrado mayor importancia es la investigación, y con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) se ha buscado reforzar la incorporación de estudiantes a esta actividad, mediante sus trabajos recepcionales, realizados en los últimos semestres de la licenciatura, cuya difusión se limita a un grupo conformado por no más de tres académicos. Por ello, la Facultad de Pedagogía organizó el foro Análisis y Perspectivas de la Investigación Educativa, para dar una mayor proyección a esos esfuerzos.

El encuentro reunió a decenas de alumnos que pudieron dar a conocer sus resultados y sus experiencias en el campo de la investigación. Griselda Vélez Chablé, coordinadora de la Academia de Investigación en Educación, creada con la incorporación del meif en 2000, comentó que este foro se realizará permanentemente para que se dé a conocer la amplia visión que tienen los estudiantes en cuanto a su área de estudio. Permitirá también que expongan sus intereses y conozcan el trabajo de sus compañeros, con lo que podrán surgir posibilidades de trabajos conjuntos.

Para los académicos será de gran utilidad, dijo, porque podrán conocer el trabajo de todos los alumnos que están por egresar de la licenciatura y, en caso de que así lo decidan, unir esfuerzos con ellos. “Los alumnos nos impresionan y nos hacen ver lo limitados que estamos frente a las nuevas generaciones. Estamos viendo que sus habilidades van más allá de lo que nosotros pensamos en el aula, y el foro es una forma de demostrar ese tipo de habilidades y de saber que no sólo están investigando en el terreno formal sino también en el no formal”.

El evento se realizó los días 27 y 28 de enero, con una participación de más de 50 alumnos quienes expusieron sus trabajos recepcionales. Las temáticas fueron diversas, aunque básicamente enfocadas a los campos emergentes del pedagogo, como bibliotecas escolares; intervención en la comunidad; educación comunitaria, multicultural y de género; sexualidad en adolescentes; administración y gestión, y evaluación educativa.