Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
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Femenino y Masculino, conceptos construidos por la sociedad
Gina Sotelo

Para reflexionar sobre el concepto de género, un equipo de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas expuso una muestra colectiva que giró alrededor del tema
La definición de lo femenino y lo masculino en el entorno social ha sido abordada y discutida desde diferentes perspectivas, a lo largo del tiempo. Para reflexionar sobre el concepto de género, un equipo de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas, coordinado por la maestra Gladys Villegas Morales, expuso la colectiva Femenino/Masculino, en la Galería ap de la propia facultad.

Los jóvenes, a través del análisis de textos diversos, llegaron a comprender que el concepto de género es una construcción social que varía según la religión, la sociedad, las preferencias sexuales, entre otras causas. Luego de haber teorizado el problema, se dieron a la tarea de realizar su propuesta plástica partiendo de los temas masculino y femenino.
Varios trabajos realizados con diferentes técnicas formaron parte de la exposición colectiva Femenino/Masculino.
 

Según Villegas Morales, en la década de los noventa, el tema de la identidad sexual cobró otra dimensión y se trasladó al arte con mayor fuerza. Ahora es un tema muy contemporáneo que llevó a sus alumnos a plantear una actitud comprometida con su momento social. “Para ellos fue una sorpresa comprender que no son moldes fijos. Con esta información aterrizan las ideas que están latentes en nuestra sociedad, cuestiones que son construidas y que por lo tanto, se pueden reconstruir, se pueden cambiar”.

Partiendo de que los moldes sociales pueden modificarse y que en muchas ocasiones las conductas son aprendidas, impuestas o elegidas, los estudiantes de Artes Gráficas, Escultura, Cerámica y Fotografía realizaron esta muestra que incluye creaciones en diversas técnicas, como grabado, pintura, xilografía, instalación, manipulación digital y arte objeto.

Catalina Meza Zamudio, una de las expositoras, presentó en “Cuatro patas” una reflexión basada en ideas de Freud. Se trata de una mesa con un collage de fotos de desnudos mixtos que, según el creador del psicoanálisis, representa la posición sexual; además de un portarretratos con el rostro de una virgen. Catalina quiso crear una mujer con cuerpo de hombre, retomando elementos como lo más puro, la virgen desligada de cualquier concepto sexual; y lo masculino, una mesa a manera de falo: “Creo que no hay que caer ni en el feminismo ni en el machismo. Yo debo aceptar mi parte masculina, adentrarme en mí misma y aceptarme”.

Iliana García Espinosa tomó referentes del futurismo para realizar sus ejercicios. En una pintura, Iliana parte de la máquina, que los futuristas luego de la revolución industrial toman como emblema, y la transforma en un hombre con sus propios estereotipos de fortaleza, dureza y frialdad: “Por eso a veces el hombre se confunde con una máquina. Mi reflexión me lleva a deducir que el género no tiene nada que ver con lo biológico, es una elección”.

Nancy Machuca elaboró un par de instalaciones: una de ellas es un tendedero con piezas de papel colgadas: un sostén, una media, un brazo y una pierna que, a elección, “se puede uno poner”, según el rol que desee desempeñar en el día y que puede ir de la femme fatale a la niña rosa. “Lo femenino es como decidir qué ropa te vas a poner, es como un juego impuesto que puede ser intercambiable a gusto de cada quien”.