Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

En Ciencias de la Comunicación
Abren la sala Gregorio Samsa
para la promoción de la lectura

Edgar Onofre

A partir de un convenio celebrado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) inició en diciembre un proyecto encaminado a fortalecer habilidades de pensamiento entre sus estudiantes, a través de la Sala de Lectura Gregorio Samsa.

Mediante talleres de lectura en voz alta, lectura dramatizada, lecturas comentadas y de escritura creativa, por citar algunos, esta facultad está en condiciones de apoyar el área de formación básica del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), en particular las experiencias educativas Lectura y redacción y Habilidades del pensamiento crítico y creativo.

La sala Gregorio Samsa se instaló gracias a dos vínculos fundamentales: por una parte, la asesoría y dotación de acervo del Conaculta, a través de la promotora de lectura Luisa Moya; y por otra, la adquisición de estantería y equipo por parte del Taller de Titulación de la facultad, bajo instrucción del anterior director José Luis Cerdán. A partir de ahí, alumnos, maestros y visitantes de la sala han hecho importantes donaciones de libros, revistas y mobiliario.

La idea de instalar una sala de lectura tiene su origen en las inquietudes del alumno Oliver Cardoso, coordinador del Círculo de Lectura, idea que fue compartida por varios jóvenes de la facultad, entre ellos María del Carmen Téllez. De esta manera, la Facico busca sumarse al objetivo del proyecto del Conaculta para fortalecer el hábito de la lectura a través de diversos talleres.

Para este año, los alumnos ya han programado algunos talleres, actividades lúdicas, cine-club y ajedrez, y la invitación es abierta a todos los estudiantes de las facultades participantes. Los talleres tendrán cuota, la cual será destinada para el mantenimiento de la sala, la adquisición de material y las suscripciones a revistas y periódicos nacionales.