Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
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Para acercar a más jóvenes a la educación superior: FHB
Respaldará el Gobierno del Estado
al Consorcio Clavijero con 10.5 MDP

Edgar Onofre Fernández

 
El nivel de concertación logrado por el consorcio demuestra al resto del país lo que se debe hacer en materia de educación superior: Víctor Arredondo
El Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas), iniciativa que lanzó Víctor A. Arredondo como rector de la Universidad Veracruzana y que ha sido retomado por la administración de Raúl Arias Lovillo, ha nacido con torta bajo el brazo.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán ha brindado, desde antes de tomar posesión, todo su apoyo a este proyecto que abrirá una multiplicidad de opciones educativas en la modalidad virtual y semipresencial, con la participación de 20 instituciones de
educación superior (IES) públicas y privadas del estado, bajo el liderazgo de la Universidad Veracruzana.
Raúl Arias Lovillo, Víctor A. Arredondo, Fidel Herrera Beltrán y Carlos García Méndez, durante la firma del acta constitutiva del Consorcio Clavijero. (Foto: Luis Fernando Fernández)
La primera noticia fue que su gobierno, a través de la secretaría de Educación y Cultura (hoy bajo la dirección del ex rector Arredondo), destinará 10.5 millones de pesos como capital semilla para la puesta en operación de este consorcio interinstitucional que permitirá aglutinar las fortalezas de cada una de las IES veracruzanas, para ponerlas a disposición de una mayor cantidad de estudiantes, a través de las nuevas tecnologías, en respuesta a las necesidades de formación de profesionales que presenta el desarrollo económico y social del estado.

La Universidad Veracruzana brindará asesoría técnica y capacitación, aprovechando los recursos humanos calificados con que cuenta en materia de educación distribuida y sistemas de soporte en línea, así como sus avances tecnológicos en cuanto a conectividad en red y sus alianzas estratégicas con instituciones líderes en el mundo en materia de educación a distancia.

Los representantes de diversas instituciones de educación superior en Veracruz se sumaron a la iniciativa innovadora que representa el Consorcio Clavijero. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Durante las reuniones preparatorias y de presentación del proyecto, Arredondo consideró que el establecimiento de un consorcio de esta magnitud –sin precedentes en el ámbito nacional– permitirá una respuesta frontal, y con los mejores elementos de las instituciones estatales, a la creciente demanda de educación superior en Veracruz, misma que, con apenas el 18 por ciento de cobertura, se sitúa por debajo del 21 por ciento de la media nacional.

Pero la meta no es sólo ampliar la cobertura de educación superior. Arredondo ha insistido en que se debe asegurar que opere bajo estándares internacionales de calidad y ofrezca programas educativos enfocados a fortalecer competencias laborales, evitando caer en la oferta de carreras tradicionales y saturadas.

Raúl Arias Lovillo considera que la UV podría aportar a las universidades participantes tecnología de vanguardia estratégicamente distribuida en el estado, capacitación y formación de recursos humanos de alto nivel, menores tiempos de implementación, menor inversión inicial y costos de operación, mayor eficiencia administrativa y operativa, participación en alianzas y redes académicas internacionales, y asesoría y enlace con agencias de financiamiento.

En coincidencia con Arredondo, Arias Lovillo hace hincapié en la necesidad de desarrollar una oferta académica basada en programas educativos novedosos que respondan a las necesidades específicas del entorno, a través de un modelo escalable de formación profesional que permita –luego de la adquisición de competencias básicas– incorporar diferentes áreas de conocimiento específico de relevancia para alcanzar los niveles de profesional asociado, técnico superior universitario y licenciatura.

Durante las reuniones de integración del Consorcio, han participado directivos de instituciones como Universidad Anáhuac, Universidad de Xalapa, Universidad Cristóbal Colón, Universidad Villa Rica, Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, Universidad de Sotavento, Instituto Veracruzano de Educación Superior, Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, Escuela Gestalt de Diseño y Centro Universitario de Coatzacoalcos.

Además: Centro de Estudios Superiores Hispano-Anglo-Francés, Escuela Normal Veracruzana, Universidad Atenas Veracruzana, Centro de Estudios Hispano-Mexicano, Universidad del Golfo, Centro de Estudios Superiores Turísticos de Xalapa, Universidad Pedagógica Veracruzana y los institutos tecnológicos de Veracruz, Orizaba y Minatitlán, entre otros.

Consorcio Clavijero, una nueva opción para la juventud y sociedad veracruzanas
En la víspera de tomar posesión como Gobernador Constitucional del Estado, Fidel Herrera Beltrán anunció que destinará 10.5 millones de pesos para apoyar el arranque del Consorcio Clavijero, creado con la participación de 20 instituciones de educación superior. Herrera Beltrán adelantó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Desarrollo Económico, así como el grueso de la administración estatal, respaldarán este proyecto encabezado por la uv que busca ofrecer opciones educativas no convencionales que atiendan la demanda no satisfecha en el estado de Veracruz.

Ésta es un fecha histórica para Veracruz, pues se consolida “una propuesta con visión clara de futuro, una alianza estratégica que se constituye en una nueva opción tanto para la juventud como para la sociedad veracruzanas, que busca educación de calidad, que apunta hacia la productividad y que se vincula directamente con el sector productivo y, en general, con lo que requiere el desarrollo de Veracruz”.

Durante la reunión en que se firmó el acta constitutiva del Consorcio Clavijero, celebrada el 30 de noviembre, Herrera Beltrán aseguró que este organismo interinstitucional no sólo se constituye como una sólida alternativa para los veracruzanos que buscan acceso a la educación superior, sino que además se trata de “un paso adelante en la formación de profesionales, que invierte en la formación del capital humano y hace más productivo el esfuerzo de las instituciones de educación superior en el estado”.

En tanto, el entonces rector Víctor A. Arredondo aseguró que el nivel de concertación logrado por el consorcio, a través de la
UV, puede “demostrar al resto del país lo que se debe hacer en materia de educación superior”, pues estimó que la iniciativa está en condiciones de propalarse por los ámbitos regional, nacional e internacional. Arredondo calificó a este nuevo organismo interinstitucional como la respuesta sólida e innovadora en la búsqueda de una mayor cobertura en la educación superior de nuestro país, donde la fortaleza de cada una de las instituciones participantes se suma en un esfuerzo colectivo diseñado bajo estándares internacionales de calidad.

Con él, inicialmente 20 instituciones de educación superior de todo el estado se darán a la tarea de conformar un frente universitario que permita no sólo el acceso de mayor número de jóvenes a educación superior de calidad, sino también la ampliación de la oferta educativa de cada una de ellas, mediante programas académicos orientados a satisfacer las necesidades más apremiantes de Veracruz.

De acuerdo con Raúl Arias Lovillo, el Consorcio Clavijero se constituye en la respuesta a la demanda insatisfecha en materia de educación superior en el estado, al tiempo que podría coadyuvar para resarcir la tasa de cerca del 50 por ciento de desempleo que priva entre egresados de educación media superior y superior, a través de una oferta de programas académicos no convencionales diseñados a partir de las necesidades de los sectores empresarial y productivo del estado.

Reiteró que la
UV aportará a este organismo su experiencia y capacidad de innovación en materia de nuevas tecnologías, telecomunicaciones, sistemas de administración escolar y enseñanza distribuida, bibliotecas virtuales, centros para el aprendizaje de idiomas, cambios reales en los paradigmas educativos y el liderazgo nacional e internacional que ha conquistado en diversos rubros.

Toda la capacidad de la UV, al servicio del Consorcio
Raúl Arias Lovillo dijo que la oferta académica del Consorcio no será la convencional, pues la
UV propone programas de formación universitaria basada en competencias y en modalidades multiopcionales, dirigidos a egresados de bachillerato y trabajadores activos. “El objetivo es formar al estudiante en habilidades básicas que todo profesional debe desarrollar y que le permitirán contar con las bases de una formación integral, entretejida con los factores no sólo del saber, sino del saber hacer en términos de desempeño, que es un reclamo del mercado laboral”.

El modelo de formación propuesto, explicó, considera un área intermedia que permita al egresado plantear alternativas de solución a problemas diversos de manera concreta, partiendo de un manejo amplio y adecuado de información mediante el uso de herramientas y tecnologías especializadas para la acertada toma de decisiones. Una tercera área va encaminada a la formación de competencias específicas en función de normas técnicas de competencia laboral.

El director general de Tecnología de Información, Ramón Parra Loera, precisó que para hacer realidad el Consorcio, la
UV facilitará la transferencia tecnológica asociada a una plataforma de comunicaciones e informática de vanguardia, probada y en operación en el nivel estatal, con la cual la UV ha conformado su red de servicios integrados de datos, telefonía y videoconferencias.

Nuestra institución, añadió, puede realizar la instalación y operación del nodo central del consorcio, configurar sus enlaces hacia todas las instituciones asociadas y poner a punto todos los servicios de red que van desde la configuración operativa de la red hasta la instalación y operación del sistema de administración escolar y la plataforma de enseñanza distribuida.

Pilar Velasco Muñoz-Ledo, entonces directora general de Administración Escolar, dijo que el personal del Consorcio contará con la experiencia metodológica en la implantación de este proyecto; aplicará los procedimientos tanto de los procesos de ingreso, permanencia y egreso de la administración escolar como del sistema de gestión de calidad certificado con base en la norma iso 9001:2000; dispondrá de la configuración, implantación y operación del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) y podrá operarlo en su módulo de estudiantes.

Ricardo Mercado del Collado, director general de la
UV Virtual, señaló que la UV ha adquirido una amplia experiencia en el campo de la educación virtual y cuenta con personal especializado, competencia en temas relativos a reingeniería de ambientes de aprendizaje síncronos y asíncronos, confección de planes de estudio y programas académicos, elaboración de recursos didácticos multimedia, diseño instruccional de cursos en línea, administración de la universidad virtual, planeación de objetos de aprendizaje, administración de economías de objetos de aprendizaje y marketing, así como acreditación de cursos y programas virtuales.

El director de la Biblioteca Virtual, Jesús Lau, dijo que la uv aportará asesoría en selección, contratación e implementación de software, y capacitación y entrenamiento de personal en rubros especializados. Con ello, las instituciones podrán aprovechar los sistemas de software especializados que tienen las bibliotecas de la
UV, adquiriendo y pagando sólo las licencias adicionales, lo que permitiría reducir costos e integrar los recursos informativos, tales como un catálogo estatal de acceso a las colecciones bibliográficas de educación superior.

Magdalena Hernández, directora general de los Centros de Auto Acceso (CAA), se refirió a la experiencia obtenida en la operación de 10 centros que disponen de infraestructura y de materiales en diferentes formatos para el autoaprendizaje de lenguas extranjeras, con capacidad para 11 000 usuarios, mismos que son sede nacional del proyecto ”Inglés virtual en tu centro”, promovido por la sep y el Consejo Británico.