Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 78-81 Xalapa • Veracruz • México
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Inicia UV alfabetización
digital en zonas rurales
Edith Escalón

Como parte del proyecto federal E-México, que busca abatir la brecha digital en el país dotando de conexiones de Internet a las zonas rurales, la uv instaló su primer Centro Comunitario Digital (CCD) en la Casa de la Universidad de Coyopolan, un espacio de vinculación universidad-comunidad ubicado a unos 45 minutos de Xico, Veracruz.

A él ingresaron a principios de este año más de 110 niños del municipio de Ixhuacán de los Reyes –de congregaciones de Coyopolan, Tlalchi, Atecachi y Montegrande– para participar en un
Al primer Centro Comunitario Digital instalado en la Casa de la uv de Coyopolan ingresaron más de 110 niños de Ixhuacán de los Reyes, para participar en un programa de alfabetización digital. (Foto: César Pisil)

programa de alfabetización digital y para aprender a manejar programas de cómputo e Internet.

A principios de septiembre, 30 de ellos concluyeron el primer curso básico y obtuvieron un diploma que acredita sus conocimientos en la paquetería Office y en el manejo de Internet. El documento, avalado por la UV, les fue entregado por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que otorgó la antena que permitió la conectividad a la gran red mundial.

Esta es la primera de las cuatro casas comunitarias de la UV que cuenta con un centro digital, pero están en proceso las de El Conejo (Perote), Vecinos del Manglar (Boca del Río) y Molinos de San Roque (Xalapa). En ellas, al igual que en Coyopolan, la Universidad Veracruzana ha equipado y acondicionado salas de cómputo para operar el proyecto, y con el apoyo de la SCT espera conectarlas a Internet e iniciar operaciones del CCD a partir de 2005. Cabe mencionar que para la casa de El Conejo, la Universidad Veracruzana recibió una donación de computadoras de la Comisión Federal de Electricidad.

Para José Luis Pérez Chacón, coordinador general de la Casa de Coyopolan, el ccd cumplirá también una meta institucional: promover el desarrollo local con una mirada hacia lo global. Dijo que si se analiza con detenimiento la participación de los jóvenes en el programa, es sencillo descubrir que la UV no sólo está promoviendo el aprendizaje de la técnica, sino el arraigo, el “uso de la técnica para recuperar y crecer la sabiduría local y lograr el desarrollo comunitario”.

Más que un café Internet
Una de las preocupaciones del equipo universitario deriva de las enormes expectativas que ha generado en el municipio la llegada de la tecnología, pues muchos jóvenes que han descubierto el mundo de conocimientos y posibilidades que tienen a su alcance a través de Internet, ahora están interesados en continuar sus estudios a distancia.

“Yo creo que aquí es donde la Universidad Virtual debe intervenir”, dijo Pérez Chacón, quien explicó que en estas condiciones la UV Virtual puede ofrecer cursos, diplomados, o una carrera técnica para que los jóvenes egresados de bachillerato puedan aprender pero con arraigo, es decir, obtener un conocimiento que les ayude a progresar valorando su lugar, sus recursos naturales, valores, tradiciones, etcétera.

Mencionó que el ccd técnicamente está en condiciones de ofrecer cursos a distancia del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, de nuestra casa de estudios y de otras instancias, pero para hacerlo es necesario preparar todo un programa pedagógico que guíe la formación de los jóvenes “porque el centro no es sólo un café Internet, es un programa pedagógico integral que necesita estar fundamentado”.

De hecho, a partir del próximo año podrían ponerse en línea cursos, talleres o diplomados de técnicas agrícolas, primeros auxilios, silvicultura, cunicultura, conservación, alfabetización, hortalizas, control de plagas, que apoyados por instructores capacitados podrían llevar a la comunidad conocimiento útil y práctico.

CCD, en buenas manos
Parte del éxito del CCD tiene que ver con la presencia de Rafael Sol Salazar en su coordinación, pues además de ser un profesional egresado de la Facultad de Pedagogía de nuestra casa de edtudios y haber realizado en 2002 el Servicio Social en Coyopolan, es parte de la comunidad, dado que nació en Tlalchi hace 27 años.
Rafael no sólo conoce la región y las necesidades de la gente, sino que ha ganado la confianza comunitaria a partir de un trabajo constante y comprometido que demuestra su arraigo, como él mismo lo reconoce: “yo sí me fui para estudiar, pero ahora quiero buscar no sólo un beneficio para mí o mi familia, sino para toda mi gente... quiero compartir lo poco o mucho que sé en beneficio de todos”.

Con la sencillez que lo identifica, agradeció a sus alumnos y a los padres de familia la confianza que le han dado. Esos 100 alumnos que lo acompañan en el Centro le han demostrado que el proyecto vale la pena, pues en sólo ocho meses han aprendido no sólo a manejar la tecnología, sino además a ver el mundo de manera diferente: “eso nos satisface mucho porque ésta es la generación de la que esperamos un cambio de actitud, cambios de conducta para un verdadero desarrollo humano, social y comunitario”, comentó Sol Salazar
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