Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 78-81 Xalapa • Veracruz • México
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Con apoyo del Consejo Británico y la SEP
Será la UV centro nacional
del proyecto virtual de inglés
Alma Espinosa

Fue seleccionada en el ámbito nacional para operar este proyecto que ofrecerá lo más avanzado en educación en línea para el aprendizaje del idioma Inglés en el sistema universitario nacional, anunció Pat Grounds, del CB.
Por su enorme experiencia acumulada en la enseñanza de idiomas, particularmente de la lengua inglesa, la Universidad Veracruzana, institución que para esta labor ha colaborado estrechamente con el Consejo Británico (CB), operará como sede nacional del proyecto Inglés virtual en tu centro, que ofrecerá lo más avanzado en materia de educación en línea a los departamentos de lenguas de las universidades públicas del país.

Pat Grounds, asesora de Proyectos Especiales del cb en México, explicó que la UV fue seleccionada entre todas las universidades mexicanas que presentaron propuestas para asumir ese liderazgo,
La uv fue seleccionada entre todas las universidades mexicanas para ser sede del proyecto Inglés virtual en tu centro, porque cuenta con plataforma tecnológica y el personal académico experto. (Foto: Luis Fernando Fernández)

porque cuenta con la plataforma tecnológica y el personal académico adecuados para ejercer esa función.

A la fecha, ya ha sido instalado el Sistema de Manejo de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés), y se consolida el portal en Internet que será lanzado en mayo de 2005. De hecho, la Universidad Veracruzana ya recibió fondos especiales por parte del CB y la Secretaría de Educación Pública, para la adquisición e instalación del equipo para el portal y, a cambio, pondrá a disposición el equipo y personal de apoyo necesario, aprovechando su gran capacidad de conectividad y su reconocida experiencia académica.

Ricardo Corzo Ramírez, director del área académica de Humanidades, señaló que este reconocimiento está en consonancia con la política lingüística que, desde 1989, impulsa la UV en apoyo a la educación internacional y que considera el dominio de lenguas extranjeras como la base para la movilidad de estudiantes y académicos, los intercambios con universidades del orbe y el aprendizaje de por vida. “A partir de 1989, la colaboración entre la UV y el Consejo Británico ha permitido construir de manera sistemática y gradual, con plena seriedad académica, las fases de la preparación de nuestros recursos humanos en los niveles de apoyo que se requieren para atender las diversas modalidades de aprendizaje de idiomas”.

Entre las instituciones participantes destacan las universidades estatales de Guadalajara, Baja California Norte, Hidalgo, Yucatán, Durango, Estado de México, Puebla, Colima, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Chiapas y Guanajuato, además de la Veracruzana, entre otras.

Al referirse a los logros obtenidos por la UV en colaboración con el CB, Magdalena Hernández Alarcón, directora de Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso, mencionó la formulación de exámenes estandarizados para la certificación del dominio del inglés, denominados Exaver, y los grandes avances que se han alcanzado en materia de operación y enriquecimiento en sus nueve centros de autoaprendizaje de idiomas.

Ramón Parra Loera, director general de Tecnología de Información, dijo que la Universidad Veracruzana operará una plataforma virtual única que ofrecerá servicios y contenidos educativos para el aprendizaje del inglés, aprovechando el software creado por el Consejo Británico y que actualmente opera en Beijing, China, hasta donde se trasladó personal de la uv para conocer todas las especificaciones técnicas asociadas al portal.

Inglés virtual en tu centro, proyecto de vanguardia
Pat Grounds explicó que el proyecto en marcha tiene su antecedente en 1993 cuando el rector Víctor A. Arredondo, siendo director general de Educación Superior de la SEP, preparó con el Consejo Británico una propuesta para instalar centros de recursos para el aprendizaje de lenguas en cada universidad estatal del país. Este proyecto, que pretendió apoyar y mejorar la calidad del aprendizaje de la lengua, duró hasta 1997, cuando el CB se retiró, aunque siguió apoyando a universidades en el desarrollo de sus centros de autoaprendizaje.

El actual proyecto que encabeza la UV, institución que en los últimos cinco años ha puesto en marcha nueve centros en todo el territorio veracruzano, dijo Grounds, busca asegurar que profesores y alumnos cuenten con los recursos de apoyo al aprendizaje de lenguas que existen en Internet; fomentar un intercambio entre universitarios mexicanos y británicos para apoyar a los estudiantes en su aprendizaje, y desarrollar un portal compartido entre las 32 universidades estatales del país.

Nuestra casa de estudios tiene ya personal capacitado para brindar tutorías en la modalidad virtual, quienes serán los líderes del proyecto, aunque participarán todos los profesores de los centros de auto-acceso en la elaboración de los ejercicios y los contenidos en inglés que contendrá el portal, informó Magdalena Hernández, quien añadió que el proyecto –que entrará en operación en mayo de 2005– ha detectado cuatro áreas prioritarias: ciencias de la salud; negocios, administración y contaduría; enseñanza del inglés, y turismo, pero a ellas les seguirá el área de las ingenierías.
Pat Grounds explicó que el Consejo Británico ha becado a 20 académicos de las 10 universidades involucradas (dos por cada una), quienes se han capacitado en la producción de los materiales que serán los contenidos en línea, y que para los siguientes dos años se ha programado la capacitación académica de 44 docentes más que laboran en 20 universidades del país.

Las próximas actividades son continuar la capacitación del personal con un certificado en E-tutoring (tutoría en línea) y la formación tanto de grupos de producción de materiales electrónicos en apoyo a la creación del sitio web, como de la comisión editorial de materiales electrónicos.

Aprovecharán capacidad tecnológica de la Universidad Veracruzana
El portal de Inglés virtual en tu centro proveerá de una interfase común para que todas las universidades participantes accedan de la misma forma y aprovechen los mismos contenidos para el aprendizaje de la lengua inglesa, aseguró Ramón Parra Loera.

La decisión de elegir a nuestra casa de estudios como sede del portal, además de los atributos académicos, tiene que ver con su capacidad tecnológica, indispensable para que dicho sitio tenga presencia, disponibilidad y conectividad. Y la UV no sólo tiene una conexión eficiente a la Internet normal, sino que además tiene una conectividad transparente a Internet 2, “un proyecto de acceso de alta velocidad muy adecuado para este tipo de servicios en educación virtual”.

Aunque la mayoría de las universidades públicas del país están integradas al proyecto de Internet 2, la Universidad Veracruzana es lo que, en términos informáticos, se denomina gigapop, es decir, una institución con una cantidad de conectividad y un ancho de banda tal que le permite tomar a otros clientes de Internet 2.

Actualmente proporciona ese servicio a todo el sureste del país.