Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
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En el foro Espíritu Emprendedor realizado en Brasil
Intercambian estudiantes de UV
y Unisul experiencias en turismo

En septiembre, académicos de la UV participaron en el foro Espíritu Emprendedor, donde pudieron intercambiar ideas y vivencias con los estudiantes y profesores de la licenciatura en Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Santa Catarina del Sur de Brasil (Unisul), campus Florianópolis, y con los del curso superior de tecnología en Turismo y Hospitalidad (equivalente al técnico superior universitario) campus Tubarão.

En el encuentro, los participantes mexicanos presentaron casos reales del sector empresarial turístico de México. También mostraron tres casos que realizaron alumnos emprendedores del cuarto semestre de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la UV.

“Tuculcam” (Turismo, Cultura y Campamento) consistió en la creación y operación de una empresa de turismo rural que rescata los valores de la cultura local del poblado de La Antigua, Veracruz. Para ello, combina la difusión de las expresiones culturales prehispánicas, coloniales y actuales, con la realización de diversas actividades, como visitas dramatizadas a los sitios históricos, talleres artesanales impartidos por los pobladores y prácticas recreativas en río, playa y médanos.

Otro de los proyectos dado a conocer en Brasil fue “Reconquista”, cuyo objetivo es agregar valor a una construcción militar colonial del siglo XVII, a través de la dramatización por 40 actores (los mismos estudiantes) de los 400 años de historia de esa fortaleza. Durante 40 minutos, los espectadores visitan de forma interactiva a un Veracruz de indígenas, españoles, frailes, piratas y otros personajes reales unos y leyenda otros.

“Baluarte de Santiago: Mágica noche amurallada” es el tercer proyecto emprendedor ideado y materializado en su totalidad por estudiantes con apoyo de profesores e instituciones, que logró trasladar al espectador al tiempo del Veracruz amurallado, a través de apoyos tecnológicos multimedia, la actuación de los jóvenes y efectos de luz, sonido.

Asimismo, los universitarios veracruzanos desarrollaron otros temas como los relacionados con el espíritu de servicio y con el desarrollo de productos turísticos innovadores, al tiempo que expusieron el marco legal en el que opera la actividad turística y las generalidades de la política turística mexicana, y no se hizo esperar el comparativo con la política turística brasileña definida en el Plano de Turismo do Brasil. Luego de estas actividades, se presentó un recorrido turístico por el mundo con el propósito de ampliar la cultura general, a través de imágenes, música y experiencias de los asistentes.

Además de los temas anteriores, los participantes hablaron sobre el turismo como un fenómeno cultural que deberá ser planificado; la necesidad que tienen los destinos de diversificar su oferta turística para hacer volver a sus clientes; la búsqueda de nueva clientela para no depender de un solo mercado; y la importancia de ofrecer servicios de calidad para lograr clientes fieles y de certificar los procesos administrativos y el servicio.

En pláticas con los profesores se coincidió en la necesidad de trabajar con un modelo educativo basado en el aprendizaje de por vida, es decir, alentar la creatividad, facilitar al estudiante el acceso al conocimiento a través de estrategias pedagógicas diversas que le permitan ir construyendo su saber, estimular su desarrollo integral y fomentar su participación en actividades académicas, culturales y deportivas.

Cabe destacar que en esta reunión se establecieron los contactos con docentes interesados en participar en la Red de Turismo Sustentable y Gestión y Desarrollo del Municipio Turístico que desarrolla la Universidad Veracruzana y que incluye a las universidades mexicanas Autónoma del Estado de México, Autónoma de Ciudad Juárez y Tecnológico de Cancún, además de la hondureña Zamorano y la brasileña Unisul.