Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Realizan primer foro nacional sobre el tema
La UV, de las mejores en
México en trabajo tutorial

Con buenos resultados concluyó el Primer Encuentro Nacional de Tutoría “Acompañando el aprendizaje”, realizado a principios de julio en la Universidad de Colima y organizado con la colaboración de la Universidad Veracruzana. En el evento, la UV representó a la región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y destacó su participación no sólo por la planeación, la organización y la gestión que ha desarrollado en los últimos años, sino también por los trabajos presentados por los académicos.

La UV fue reconocida como una de las mejores instituciones de educación superior en materia de implantación, operación, seguimiento y evaluación, así como en el uso de las herramientas tecnológicas para la sistematización y operación del trabajo tutorial.

El primer eje del encuentro fue “La tutoría en el marco de las políticas educativas”, donde el pedagogo Rafael Lucio Pérez Rojas desarrolló el tema “La tutoría en la Universidad Veracruzana: una política en busca de su consolidación”. Sus puntos de análisis se centraron en las diferentes acciones que ha emprendido esta casa de estudios para desplegar un sistema institucional de tutorías.

En el segundo eje temático, “La tutoría en la formación integral del estudiante”, Karen Guerrero Ramírez, de la coordinación del Sistema Institucional de Tutorías, presentó el trabajo “La administración del conocimiento (Knoweledge management): una alternativa para el desarrollo de la competencia a través de la enseñanza tutorial”, donde enfatizó la eficiencia del uso de las herramientas tecnológicas para la organización y planeación de la enseñaza tutorial.

“La tutoría: una nueva cultura docente”, que fue el tercer eje, contó con la intervención de la pedagoga Margarita Pérez Pablo, de la coordinación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), quien ofreció la ponencia ”Las modalidades de tutoría en la UV”, que resaltó los nuevos retos y compromisos de los docentes frente al trabajo de tutorías.

Con el tema “Seguimiento y evaluación de la tutoría académica: periodo agosto 2003-enero 2004 en el sistema de educación a distancia en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA)”, Marina Martínez, de la fispa de Acayucan, participó en el eje “Seguimiento y evaluación de las acciones tutoriales”.

El evento concluyó con la presentación de la evaluación de las acciones de tutoría, en donde intervinieron también académicos de la coordinación del Sistema Institucional de Tutorías de la UV, aportando reflexiones sobre la necesidad de revisar los sistemas de evaluación que a la fecha se han diseñado para medir el avance de las tutorías, y de hacer un seguimiento de éstas como política educativa implementada en las instituciones de educación superior (IES).

Este primer encuentro, que cubrió las expectativas de los participantes, se convirtió en el espacio propicio para el intercambio de metodologías, enfoques y experiencias de trabajo institucional sobre tutorías. Asimismo propició la discusión, el análisis y la reflexión sobre temas que se tornan impostergables para seguir avanzando en el proyecto de reforma educativa emprendido en las ies.