Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Necesario, reflexionar sobre los caminos que seguirá el estructuralismo en el futuro
Edith Escalón y Dunia Salas Rivera

Con la participación de reconocidos filósofos e intelectuales de Iberoamérica y Estados Unidos, el 19 de julio dio inició en la UV el análisis de los resultados y perspectivas del estructuralismo, una escuela del pensamiento que en sólo tres décadas ha llegado a tener un impacto significativo en el mundo académico, y se ha consolidado en el trabajo de pensadores de varios países americanos y europeos. El Instituto de Filosofía de la UV, creado hace menos de dos años, fue la sede de este encuentro que concluyó el 23 de julio y en el que se presentaron planteamientos, teorías y
La Universidad Veracruzana fue sede del Simposio 30 años de Estructuralismo, que reunió a reputados filósofos e intelectuales de Iberoamérica y Estados Unidos. (Foto: César Pisil)
 

fundamentos para el análisis del estructuralismo.

En la inauguración del Simposio 30 años de Estructuralismo, el Instituto de Filosofía y el patronato de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana le rindieron un homenaje a Joseph Sneed, un filósofo de la ciencia que abrió hace 30 años la mina estructuralista. “El homenaje es merecido y su presencia en el simposio honra nuestras deliberaciones”, comentó el director del Instituto de Filosofía, Darin McNabb, quien añadió que 30 años de estructuralismo es todo un logro que debe celebrarse, pero también representa una oportunidad para reflexionar sobre los caminos que esta escuela de pensamiento tomará de aquí en adelante.

Antonio Hernanz, del mismo centro de investigación, explicó que Joseph Sneed es uno de los filósofos de la ciencia que más ha influido en el desarrollo de la teoría estructuralista, analizando el porqué es una teoría científica, cómo se construye el pensamiento científico y cómo se puede articular diferentes teorías. Además, ha escrito algunos textos, como La estructura de la física, que han sido fundamentales para entender el desarrollo de la filosofía y de la ciencia en los últimos años. «El estructuralismo es una de las corrientes de la filosofía que más ha permitido, desde mi punto de vista, que el pensamiento sobre la ciencia se desarrolle en el contexto del mundo occidental moderno”.

En el encuentro, cuyas actividades se realizaron en la usbi participaron, entre otros, José Díaz Calzada (Universidad Rovira i Virgili, España), José Luis Falguera (Universidad Santiago de Compostela, España), Andoni Ibarra y Thomas Mormann (Universidad del País Vasco, España) y John Bickle (Universidad de Cincinatti, Estados Unidos).

El estructuralismo ofrece más posibilidades
El estructuralismo no supone una percepción del mundo sino una concepción de cómo son las teorías científicas, entendiendo por éstas el fruto más elaborado y útil que tenemos los humanos para conocer el universo.

La corriente de pensamiento estructuralista ofrece una adecuada forma de entender o solucionar los problemas en filosofía de la ciencia, actividad que se ocupa de las teorías como producto más evidente y contundente del conocimiento científico, además de que trata de no caer en errores anteriores sino aprovechar procedimientos, técnicas e ideas útiles, aseguró Luis Miguel Peris-Viñé, doctor en filosofía de la Universidad de Granada, España. Peris-Viñé reconoció que un logro del estructuralismo es tratar de apropiarse de lo mejor de las concepciones o posiciones anteriores; “No ha sido un movimiento pendular, como suele ocurrir en ciertas disciplinas, en concreto de la filosófica, en la que pasamos de un extremo a otro, como en una especie de oscilación periódica y de la que no se aprovecha lo más positivo de ambos lados”. Aseguró que el estructuralismo ha hecho eco de las críticas y los problemas que ha enfrentado la filosofía de la ciencia en este siglo y ha tratado de ofrecer una propuesta superadora, hecho que puede dar a entender que ofrece más posibilidades que visiones antecesoras, lo que no garantiza que sea la mejor.

Dijo que en la actualidad la estructural es la corriente más desarrollada en cuanto al número de personas que trabajan en ella, dentro de lo que se llama enfoque semántico, que es un tipo de acercamiento en filosofía de la ciencia. “Es la más elaborada, la más rica en cuanto a su forma de entender las teorías científicas, porque hay que disponer de una noción de teoría que refleje bien cómo son las teorías, y eso se tiene que hacer basándose en una noción muy elaborada con distinciones finas y eso sí lo ofrece la visión estructural”.