Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Polvo de gis

 

Exponen avances en investigación biomédica
Por quinta ocasión, Veracruz fue sede del congreso de ciencias más importante del país, ya que recibió del 1 al 5 de agosto a más de 300 científicos que presentaron en el Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas los frutos inéditos de la investigación médica y biológica que realizan. El congreso se realizó en Boca del Río y fue organizado por la UV, pues su trabajo científico –especialmente el realizado en los institutos de Neuroetología y de Investigaciones Biológicas– le ha valido el reconocimiento nacional e internacional en esta área. Este congreso es organizado desde 1958 por la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, ac (SMCF), fundada en 1957 con el objetivo de motivar la participación y el intercambio científico entre investigadores en el campo de la fisiología, y contribuir en la formación académica y científica de jóvenes estudiantes. Actualmente, son los 340 miembros de la SMCF quienes impulsan en nuestro país la investigación biológica, fisiológica y médica, desde universidades, centros médicos e institutos de investigación; además, han extendido sus actividades a otros ámbitos académicos, como la docencia y el estímulo al desarrollo de la tecnología en torno a la investigación médica y biológica.

UV, sede de la XI Escuela de Partículas y Campos
Del 2 al 13 de agosto se celebró en Xalapa la décimo primera edición de la Escuela Mexicana de Partículas y Campos, organizada por la Facultad de Física de la UV, la maestría en Inteligencia Artificial y el departamento de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física. El objetivo de este encuentro, cuyas reuniones de trabajo se desarrollaron en el Museo de Antropología, fue acercarse a los recién egresados avanzados, así como a investigadores posdoctorales que se inician en el campo experimental de las teorías de partículas y física. El programa de este foro, en el que participaron varios investigadores de diferentes partes del país, estuvo integrado por cursos introductorios y de nivel avanzado que giraron en torno a temas como la cosmología, la extra dimensión, la física de los sabores, la Teoría M, la física y astro partículas, entro otros. También se otorgó la medalla de reconocimiento de la División de Partículas y Campos al doctor Jacobo Konigsberg.

Presentan estudio de género en el medio rural
El texto Crecer como mujeres. Ciudadanía rural en Veracruz es un verdadero estudio de género en el que Estela Casados González expone un análisis de tres procesos organizativos de mujeres, de los que rescata la forma como se van dando las relaciones de poder con los hombres y entre ellas mismas, afirmó Roberto Diego Quintana, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Durante la presentación del libro, Roberto Diego comentó que, a través de cinco capítulos, Estela Casados da cuenta de los procesos organizativos de la Flor de Tetelzingo, de las mujeres organizadas en la región de Ixhuatlán y de Huitzmantla. Además, el texto da cuenta de la reproducción de las hegemonías, de los patrones de poder y dominación en el interior de las mismas mujeres porque, de acuerdo con la autora, muchas veces el principal obstáculo para que alguien cambie no es el mundo exterior, sino sus propias limitaciones internas. La ciudadanía es otro tema desarrollado en el libro, esto es, el proceso en el que se convierten en líderes y abren las puertas de sus casas para convertirlas en espacios de discusión. La investigadora Rosío Córdova mencionó que Casados González se apoya en tres categorías: género, poder y ciudadanía, para reflexionar acerca de la importancia de la participación ciudadana, necesaria para lograr condiciones más simétricas entre hombres y mujeres.