Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Exponen obra de Henry Moore
en el Museo de Antropología

Gina Sotelo

La muestra Henry Moore y el arte primario fue posible gracias al apoyo del Fine Arts Museum de San Francisco

Por segunda vez en México se exhibió una colección de escultura, tapiz, dibujo, grabado y litografía del artista inglés Henry Moore, pues fue en la década de los ochenta cuando el Palacio de Bellas Artes presentó por vez primera en el país la obra de quien es considerado como una figura clave en el arte del siglo XX.

La muestra Henry Moore y el arte primario, que fue posible gracias al apoyo del Fine Arts Museum de San Francisco, a través de su director Henry Parker III, es el resultado de un proyecto que pretende que el MAX esté presente en otras partes del mundo y que obra de otros países sea albergada por este museo, con el fin de que lo reafirmen como un recinto versátil y prestigiado en el ámbito internacional.
“El museo amplía sus aspiraciones” afirmó su director Rubén Morante, quien fue el curador y museógrafo de la colección que estará expuesta de septiembre de 2004 a enero de 2005, en el marco del 60 Aniversario de la Fundación de nuestra casa de estudios.

Morante informó que la exposición fue montada de tal manera que el espectador pudiera realizar un ejercicio de comparación entre el arte abstracto de Moore y el arte prehispánico de Veracruz, ya que a la obra de Moore se sumó piezas del legado precolombino que presentan ya conceptos de la abstracción. “En el trabajo del artista inglés hay piezas de arte figurativo, pero también de arte semiabstracto y otras totalmente abstractas”, dijo el director del max al referirse a la obra primaria de Moore, que es sobre todo africana y polinesia, aunque también prehispánica.

En las piezas muy próximas a la abstracción que conformaron la muestra, Moore da vida a formas hinchadas, rotundas, onduladas, con huecos y perforaciones redondeadas que reflejan formas naturales, aunque también hubo obras figurativas en las que el artista dejó plasmados sus temas preferidos: la maternidad y la mujer.

De Moore y sus alcances
Henry Moore ha sido considerado el escultor más importante del siglo XX en Inglaterra, inclusive su obra ha ejercido una fuerte influencia sobre la escultura figurativa contemporánea. Nació en Castleford, Yorkshire, en 1898, y estudió de manera formal en la Leeds School of Art y en el Royal College of Art de Londres, entre 1919 y 1925.

En la segunda parte de su carrera, en particular, demostró que la escultura modernista era, después de todo, sorprendentemente adaptable a las necesidades oficiales. En este sentido, Moore fue el equivalente contemporáneo a grandes escultores neoclásicos como Canova o Throwaldsen.

Sus primeros trabajos muestran influencias del arte precolombino, de la pintura de Masaccio, de Miguel Ángel, de las formas aerodinámicas de Constantin Brancusi, de Picasso y de los artistas abstractos contemporáneos, no obstante su principal influjo lo recibió del mundo de la naturaleza. En su etapa de madurez, iniciada con “Figura reclinada” (1936, City Art Gallery, Wakefield), Moore empleó formas rotundas y onduladas que reflejan formas naturales.