Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Obtienen los grupos Mano y Contramano y Dragón Rojo premio nacional de teatro
Gina Sotelo

Las agrupaciones veracruzanas ganaron los premios a la mejor puesta en escena y al mejor diseño de espectáculo, respectivamente.

El grupo teatral porteño Dragón Rojo recibió un importante premio en el XI Festibaúl Internacional de Títeres, que se llevó a cabo del 4 al 10 de julio, en el Museo Teatro La Casa de los Títeres de Monterrey, Nuevo León, con el propósito de revalorar el arte de los títeres.

En el encuentro se congregaron titiriteros profesionales de la provincia y del extranjero, como Tanit Teatro de Andalucía, España, y Títeres en Acción de Brasil, quienes llevaron a la ciudad regia cerca de 40 espectáculos completos o con escenas breves. También participaron 20 grupos de 15 estados de la República Mexicana.

A estas actividades se debe sumar el curso de dirección escénica de títeres, impartido por Carlos Converso; las mesas de trabajo en las que se habló acerca de los títeres en otros países; las mesas de análisis de espectáculos y procesos creativos para la puesta en escena; las presentaciones de libros y de la revista especializada en títeres Teokikixtli; la presentación de la Escuela de Titiriteros de Xalapa,
Carlos Converso, director de la agrupación Mano y Contramano. (Foto: César Pisil).
 

dirigida por el maestro Converso, y el Certamen Nacional de Titiriteros.
Los premios a la mejor puesta en escena y a la mejor obra de teatro infantil fueron para las agrupaciones Mano y Contramano de Carlos Converso, y Artimañas de Morelos, respectivamente. La agrupación Dragón Rojo obtuvo el premio al mejor diseño de espectáculo, por la producción de la obra Cuento de Chaneques.

También hubo un reconocimiento para la mejor manipulación de títeres, que ganó a pulso Ludus Teatro de Guanajuato.

Sergio Peregrina, maestro y director del Taller Libre de Teatro, que depende de los Talleres Libres de Arte de la UV, Arminda Vázquez y su hijo Santiago son los integrantes de Dragón Rojo, que en esta ocasión regresaron de un festival internacional, con una presea nacional más para los artistas veracruzanos.