Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Visitará otras ciudades de EU y Europa
Siete Mundos, Cerámica Veracruzana se exhibió en Nueva York y Filadelfia

Gina Sotelo

La muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Graciela Kartofel, Ida Rodríguez y Paloma Torres, incluye el trabajo de 15 creadores nacidos o radicados en Veracruz

La obra de artistas veracruzanos y no veracruzanos que viven y producen en el estado fue expuesta en Nueva York, bajo el nombre de Siete Mundos, Cerámica Veracruzana, exposición colectiva que se presentó en las galerías Reece y Thomas Hunter Studio, del Hunter Collage, de Nueva York, y en la galería Tyler de Filadelfia durante agosto y septiembre, para después migrar a la Casa de México en San Antonio, Texas.

Esta muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Graciela Kartofel, Ida Rodríguez Prampolini y Paloma Torres, incluye el trabajo de 15 creadores nacidos o radicados en Veracruz: Leonor Anaya, Alfonso Ávila, Joel Bautista Rojo, Margarita Cházaro, Constantino Méndez, Artemio Mendoza, Elsa Naveda, Gustavo Pérez, Marta Ovalle, Tomás Owen, Maite Rodríguez, Viviana Romo, Rocío Sagaón, Valentina Sandoval y
Georges Vinaver, quienes en conjunto presentaron escultura, miniaturas, relieves, cerámica utilitaria, obra en colaboración, objeto e instalaciones, es decir,
Valentina Sandoval, ceramista veracruzana. (Foto: César Pisil)
 

los siete mundos de la cerámica.

Cabe señalar que hasta la ciudad de los rascacielos llegó esta selección –que dada su amplitud tuvo que exhibirse en dos espacios–, en la que convergen diferentes temas, estilos y propuestas de aquellos que han elegido desarrollar su talento entre la humedad del clima, la vegetación exuberante y el ambiente cálido que caracteriza a Veracruz, estado que deja su huella casi imperceptible en cada pieza creada sobre su suelo.

La iniciativa fue del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), institución que invitó formalmente a los ceramistas que participan en exposición, que se hace acompañar de un espléndido catálogo que incluye fotografías de Carlos Lamothe y Manuel González de la Parra, además de los textos «Los guardianes de fuego» de Rodríguez Prampolini, «De barro y fuego» de Kartofel, y «Paisaje de barro» de Torres.

Siete Mundos, Cerámica Veracru-zana, que es posible gracias al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz, al Instituto Veracruzano de Cultura y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, forma parte de un ambicioso proyecto que pretende presentar la colectiva en diferentes ciudades tanto de Estados Unidos –Filadelfia, San Antonio, Texas, Denver y Washington– como de Europa, y culminar la muestra itinerante en Xalapa.

La muestra da cuenta del buen nivel de la cerámica en Veracruz
Valentina Sandoval, una de las ceramistas participantes, comentó que la exposición da cuenta del buen nivel en que se encuentra la cerámica en Veracruz, aunque está consciente de que el gremio debe seguir luchando para perfeccionar todas las formas de hacer cerámica. “La colectiva representa para mí un reto, una gran oportunidad para que trascienda mi trabajo y el de otros ceramistas”.

Haber expuesto en Nueva York, añadió, es un hecho que le abrió la puerta que conecta a otro mundo y que materializó un sueño: “todo es cuestión de tener la iniciativa de volar, pero con un trabajo que te respalde, porque sólo con intenciones no llegas a ninguna parte”.

Las piezas con las que participa Valentina Sandoval son floreros utilitarios, una colección de 12 cajas miniatura y las instalaciones Río descosido y Evocación del jardín perdido; esta última incluye animales y jardines de un evidente realismo mágico. Actualmente, la ceramista continúa trabajando en su proyecto netamente introspectivo Piel de sombra, así como en una peculiar instalación de tubos que, entre otras cosas, simbolizan la búsqueda de salidas.

“A diferencia de muchos americanos, los artistas veracruzanos trabajan con una paleta de colores muy restringida. El color, donde es usado, es mudo, con la excepción de un grupo de deliciosos y fantásticos animales de Valentina Sandoval”, escribió Edward J. Sozanski, crítico de arte del periódico The Philadelphia Inquirer.