Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
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Durante su gira por Europa
La Sinfónica de Xalapa conquistó
el Concertgebouw de Ámsterdam

Jorge Vázquez Pacheco

También fue aplaudida en recintos de Alemania y Bélgica / En México, el público del Palacio de Bellas Artes y de la Sala Nezahualcóyotl reconoció el desempeño de la orquesta más antigua de nuestro país.

Las relaciones internacionales manejadas admirablemente por Carlos Miguel Prieto resultaron fundamentales para planear una gira que desde meses atrás se mantenía en simple proyecto. Concretarlo parecía algo imposible sin la colaboración estrecha de las más importantes instancias involucradas en la difusión cultural en Veracruz, como el gobierno estatal y la UV.

Pero la suma de esfuerzos se dio. Con una amplísima participación del gobierno de Veracruz, el incondicional apoyo de la UV y el respaldo del promotor de conciertos en Europa, la OSX pudo conmemorar de manera magistral su 75 aniversario y asumir la responsabilidad de llevar a la cuna de la tradición sinfónica el trabajo de la orquesta más antigua de México.

Presentarse ante un público tan exigente como conocedor no es asunto que deba tomarse a la ligera. Los europeos están acostumbrados a escuchar cotidianamente sus orquestas, y entre las mismas hay varias de las mejores del mundo. Los conciertos de gran nivel son asunto de todos los días y, por ello, se dice que los melómanos de esas latitudes se han hecho inexpresivos, casi gélidos.

¿Qué le esperaba a la Sinfónica de Xalapa en
En el primer concierto de agosto, la OSX interpretó El amor brujo de Manuel de Falla y la suite de la ópera Carmen de Bizet, ambas con la mezzosoprano chilena María Cecilia Toledo como solista. (Foto: Luis Fernando Fernández).
esa aventurada incursión? No había manera de saberlo, excepto enfrentando el reto. Fue así como la OSX partió hacia Europa para iniciar sus presentaciones el domingo 12 de septiembre, en Hulst, Holanda, dentro del marco de festival Zeewuss Vlaanderen. Le correspondió abrir el festival con el programa 1, el que incluiría El amor brujo, Carmen, la música de Revueltas y la suite Dafnis y Cloe.
Este programa resultaba interesante por la simple razón de que la Sinfónica llevaría al primer escenario tres obras que son de sobra conocidas, más la música del genio de Durango, una excelente oportunidad para mostrar las cualidades del conjunto veracruzano con partituras bien identificadas por los aficionados de Europa.

El mismo programa se presentó en la Brugge Concertgebouw de la ciudad belga de Brujas, el lunes 13; continuó el martes 14 en el Muzikcentrum de Enschede,
Para festejar el 60 aniversario de la UV, la OSX programó una audición con carácter sobresaliente, en la que participó el Coro de la UV. (Foto: Luis Fernando Fernández).

Holanda, y el miércoles 15 se volvió a interpretar en Wuppertal, Alemania; y en la sala del Conservatorio Real de Bruselas, en Bélgica, el viernes 17.

Hemos de registrar que las presentaciones fueron in crescendo. No hubo asistencias masivas para estos primeros conciertos, aunque es de resaltarse la formidable respuesta del público, que se mostró de verdad complacido ante el desempeño de quienes de tan lejos habían llegado para mostrar su quehacer artístico. Pero se llegó el momento de viajar hacia el balneario de Vlissingen, una hermosa ciudad de pescadores ubicada a orillas del Mar del Norte y con cerca de 40 000 habitantes. Allí se encuentra la iglesia de San Jacobo, un edificio de arquitectura gótica flamenca que fue terminado en el lejano año de 1308. Una nutrida asistencia se dio cita para escuchar el concierto de la OSX, en el que se presentaron los hermanos Karin Lechner y Sergio Tiempo. La aceptación fue tal que hubo necesidad de ofrecer tres piezas de obsequio por parte de los pianistas. Aún estaba pendiente lo que se consideraba la serie de más demandantes compromisos.

El lunes 20 de septiembre, la Orquesta realizó su primera visita a la sala del Concertgebouw de Ámsterdam, una de las más renombradas del planeta y sede de la Orquesta Real de Holanda. No está por demás remarcar que este recinto es frecuentado por uno de los grupos de melómanos más exigentes y conocedores. Allí, con una asistencia sorprendentemente nutrida, Lechner, Tiempo y los instrumentistas de la OSX ofrecieron una de las ejecuciones musicales más emotivas y conmovedoras que se recuerden en muchos años.

La experiencia de los pianistas resultó elemental para romper el nerviosismo y los momentos de tensión iniciales. Con antecedentes de haber actuado repetidamente allí, los hermanos mostraron un aplomo que en mucho colaboró para asentar emociones, en una de las salas europeas que han visto el paso de personas cuyos nombres enriquecen la historia de la música del siglo XX. ¡Sorpresa! El público aplaudió de pie y exigió los correspondientes encores.

Lo demás sería más sencillo. Cancelada la presentación en Groningen, programada para el martes 21, los instrumentistas tuvieron un día de asueto antes de repetir en el Concertgebouw, ahora con Falla, Bizet, Revueltas y Ravel. Ya en el concierto, María Cecilia Toledo se vio imponente, con una impresionante capacidad para desempeñarse dramáticamente en el reducido espacio asignado al solista.
Simplemente fascinó a la asistencia con su canto, su actuación y esa atractiva personalidad que la convierte en una de las mezzosopranos más capaces para abordar Carmen. Nuevamente, aplausos de pie que motivaron la interpretación del Huapango de Moncayo y el Danzón número 2 de Márquez. La Orquesta Sinfónica de Xalapa había realizado lo impensable: conquistar el Concertgebouw de Ámsterdam.

Rótterdam, jueves 23 de septiembre, en la jornada final. La sala De Doelen, sede de la Filarmónica de Rótterdam, es una de las más modernas de Europa, acorde con la importancia del puerto más activo del mundo. Allí puede decirse que todo fue miel sobre hojuelas, con un público que incluyó al embajador de Colombia en los Países Bajos, así como al embajador de Cuba y la mexicana Sandra Fuentes-Berain.
Y fue la propia embajadora de México quien comentó que desde días antes había llamado telefónicamente al gobernador de Veracruz para informarle de los triunfos de la Sinfónica en el Concertgebouw. Evidentemente complacida por el trabajo de la osx, la diplomática elogió la estatura artística de la Orquesta, la labor de las instituciones que hicieron posible la gira y el arte generado en Xalapa.

Lo que vendrá después
Carlos Miguel Prieto, después del concierto en la sala De Doelen, mencionó que los resultados positivos de esta gira hacían necesario pensar en una posible tercera incursión. “Pero ahora supongo que podríamos enfocarnos hacia Francia, España y Portugal. Tengo la certeza de que nuestra orquesta y la música mexicana allá será excelentemente recibida”.

Todo se mantiene, como en los planes iniciales de la gira que ya concluía, en proyecto. Pero conociendo los alcances artísticos de Prieto, el aprecio que el público de Europa le profesa, y la suficientemente mostrada capacidad de la osx, cualquier cosa puede suceder.

Antes de partir, una apretada agenda de conciertos
Importantes actividades registró la agenda de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en agosto y septiembre. De estos eventos, realizados en la conmemoración de su 75 aniversario, destaca la gira por Europa (la segunda en su historia), durante la cual la OSX actuó en Alemania, Bélgica y Holanda, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, uno de los jóvenes maestros de mayor significación en el país.

La primera presentación de la segunda temporada de conciertos se llevó acabo el 20 de agosto en el Teatro del Estado, de Xalapa. El público pudo escuchar las obras El amor brujo de Manuel de Falla y la suite de la ópera Carmen de Bizet, ambas con la mezzosoprano chilena María Cecilia Toledo como solista; Sensemayá y Redes de Revueltas; y la segunda suite Dafnis y Chloé de Ravel. Este programa se repitió el 21 de agosto, en el Palacio de Bellas Artes de México, donde la OSX logró un reconocimiento generalizado, así como la admiración del público capitalino.

En ambos recintos, la cantante chilena dio cuenta de una excepcional interpretación de las arias de Manuel de Falla, que relatan los amoríos entre la bella gitana Candelas y el apuesto Carmelo, amores que son interrumpidos por el espectro de un antiguo amante de la mujer. Plena en volumen y equilibrio, la voz de Cecilia Toledo llenó los escenarios xalapeño y capitalino hasta lograr los matices suaves y fuertes que domina ampliamente en El amor Brujo.

Con Carmen, la mezzosoprano logró el esplendor que su prodigiosa voz y su apariencia juvenil, fresca y desbordante de sensualidad le permiten alcanzar. Este rol de la joven obrera de una fábrica de cigarros, que con su amor lleva a los hombres hasta la esclavitud, se ha convertido en el centro de su repertorio y en una verdadera especialidad.

Con Carlos Miguel Prieto a la cabeza, se pudo apreciar el desempeño de una orquesta de impecable sonoridad para obras tan complejas como Redes, Sensemayá y la segunda suite Dafnis y Cloe.

La repetición de palabras y frases, a la manera de la música afroantillana, en el poema Sense-mayá (Canto para matar una culebra) –el cual posee una rítmica poderosa y pertenece a la colección West Indies, Ltd., serie de 17 poemas publicada por Nicolás Guillén, en 1934–, se encuentra palpitante en esta creación que nos remite directamente a los rituales de la santería caribeña. Esto fue lo que inspiró al músico mexicano Silvestre Revueltas para escribir su poema sinfónico, que la OSX interpretó con una excepcional maestría.

Sonido y sentido ocuparon un sitial perfectamente definido en esta breve partitura que, además, contiene el estilo característico del autor, con una impresionante rítmica que se ajusta a la de la creación literaria y que inicia con un hipnotizante tema a cargo del clarinete bajo. Esta voz, que no se perderá a lo largo de la totalidad de la pieza, es secundada por un solo de tuba que inicia el desarrollo propiamente dicho. Finalmente, y luego de una brevísima pausa, el poderoso y cortante final nos remite a la muerte de la culebra.

Presentación en la Sala Nezahualcóyotl
No sólo en el Palacio de Bellas Artes el público de la Ciudad de México aplaudió la calidad interpretativa de la OSX, sino también en la sala Nezahualcóyotl –recinto que cuenta con la mejor acústica en América Latina–, donde la agrupación presentó el 22 de agosto un programa dirigido por Carlos Miguel Prieto, que estuvo conformado por el Concierto 21 para piano y orquesta de Mozart, con Karin Lechner como solista; el Concierto núm. 1 para piano y orquesta de Franz Liszt, con Sergio Tiempo como solista; y el Concierto para dos pianos y orquesta de Francis Poulenc, con los pianista mencionados. Como encore, los artistas ofrecieron el último movimiento del Concierto para dos pianos de Mozart y una pieza del maestro argentino Astor Piazzolla.

Karin Lechner y Sergio Tiempo son hijos de la también pianista Lyl Tiempo, quien les proporcionó sus primeras lecciones de música. Karin hizo su primera aparición pública cuando contaba sólo cinco años de edad. También fue en Caracas donde tuvo lugar su debut con orquesta a los 11 años. A los 13 años tocó por primera vez en Washington. Desde entonces lleva adelante una activa carrera internacional con presentaciones en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Japón.

Por su parte, Sergio Tiempo ha sido aclamado como instrumentista de excelencia suprema en su generación. Hizo su debut cuando sólo tenía 14 años de edad, y a partir de ese momento es invitado regularmente para participar en recitales y como solista con orquesta en las principales salas de Europa, América del Norte, Suramérica y Japón. Sus premios incluyen el Davidoff 2000, en Alemania, el Alex De Vries, de Bélgica (1986), y cuatro primeros premios durante el Festival de Música de Ealing, en Londres (1980), donde se le honró con un premio especial como el participante más talentoso en la competición, cuando contaba con apenas ocho años.

Cabe destacar que este concierto se ofreció el 26 de agosto, en el Teatro Clavijero del puerto de Veracruz, pero con una variante, pues en lugar del concierto de Poulenc, la Sinfónica tocó Redes de Revueltas y Dafnis y Chloé de Ravel.

También se repitió, sin ningún cambio, en el Teatro del Estado, de Xalapa, el 27 de agosto. En el intermedio de esta presentación el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velazco; el rector de la UV, Víctor Arredondo Álvarez; y el presidente del patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa, Héctor Salmerón Roiz, se encargaron de develar la placa conmemorativa al 75 aniversario de la OSX.

Concierto para celebrar el 60 aniversario de la UV
En 2004, la Universidad Veracruzana festeja su 60 aniversario, un acontecimiento importante que merecía un concierto extraordinario. Por ello, la Orquesta Sinfónica de Xalapa programó el 9 de septiembre en el Teatro del Estado, una audición sobresaliente, en la que participó el Coro de la uv, otra venerable institución que ya sobrepasa el medio siglo de existencia y que actualmente es dirigida por Daniel Hazan.

El repertorio del concierto estuvo conformado por la obertura La urraca ladrona de Gioacchino Rossini; la suite Dafnis y Chloé de Ravel, en su versión original con coro, y las Danzas Polovetzianas de la ópera El príncipe Igor de Alexander Borodin.
La urraca ladrona (La gazza ladra) fue estrenada en la Scala de Milán, el 31 de mayo de 1817.

Pese a haber sido escrita durante uno de los periodos más fecundos del autor, los observadores han señalado cierta fatiga que seguramente le embargaba; inclusive, la música de una de sus arias es muy parecida –casi idéntica– a otra escrita por Rossini para una pieza anterior. No obstante, la obra sorprende por las situaciones chuscas y las novedades que presenta, como el redoble de tambor con que comienza la obertura y que no agradó a muchos contemporáneos del compositor italiano, o el hecho de que una urraca forme parte del cuadro de personajes de la historia.

Alexander Borodin (1833-1887), músico y químico, trabajó su ópera El príncipe Igor durante casi dos décadas, sin lograr concluirla, ya que sus tareas científicas consumían la casi totalidad de su tiempo. Fueron Rimski-Korsakov y Glazunov quienes se encargaron de terminarla y estrenarla en 1890.
En principio, el músico encargó a su amigo Vladimir Stasov la elaboración del libreto, quien le dio el carácter de drama histórico. El trabajo de Stasov fue un excelente punto de partida, y Borodin lo combinó con elementos que extrajo de fuentes literarias, especialmente de la epopeya rusa La canción de la campaña militar de Igor, leyenda que inmortalizó la campaña militar del jefe de un principado diminuto, así como la personalidad belicosa de los enemigos provenientes del pequeño pueblo de Polovz, pero no incluyó al grueso del pueblo ruso y a sus acérrimos enemigos los tártaros.

Sin embargo, la leyenda de Igor guardaba una palpitante actualidad en la Rusia del siglo XIX, pues se le consideraba una llamada patriótica contra la falta de firmeza de los ideales nacionales.

Es seguro que esto resultó importante para que Borodin, en su búsqueda de un tema representativo y puramente nacionalista, se decidiese por la historia de Igor.