Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 78-81 Xalapa • Veracruz • México
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No es utopía la educación para todos si se aprovechan las nuevas tecnologías
Edith Escalón

Entregan la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a dos impulsores de la educación virtual mundial, Anthony W. Bates, de Canadá, y Gabriel Ferraté, de España.

Reunidos por la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa –unos presentes físicamente y otros mediante las nuevas tecnologías–, cuatro expertos mundiales coincidieron en que las universidades están llamadas a expandir la educación y permitir la distribución social del conocimiento, en una jornada que abrió los debates del foro internacional “Alternativa XXI”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Los reconocidos científicos Pablo González Casanova y Ruy Pérez Tamayo, presentes en la Unidad de

Desde Barcelona, por videoconferencia, Gabriel Ferraté recibió la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), compartieron puntos de vista sobre el tema con los expertos Anthony W. Bates (desde la Universidad de Columbia Británica, en Canadá) y Gabriel Ferraté (desde la Universidad Abierta de Cataluña, en España), a quienes les fue impuesta la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana.

Para los participantes, el elitismo que un tiempo dominó la vida académica quedó atrás. “La universidad no es una biblioteca ni un cúmulo de sabios encerrados en una torre de marfil», dijo Ruy Pérez Tamayo, aunque la lucha por democratizarla “se libre contra mentes conservadoras, aun en ámbitos insospechados”, añadió González Casanova.

Junto con el rector Víctor A. Arredondo, los cuatro científicos y educadores dieron sus puntos de vista sobre cómo se perciben hoy el valor de la educación y del conocimiento, y la creciente demanda por ingresar a los estudios universitarios, que vive una expansión exponencial frente a las graves limitaciones de la oferta. Todos coincidieron en que es necesario acrecentar las oportunidades de estudio, siempre y cuando imperen los criterios de calidad y se aprovechen las nuevas tecnologías.

En opinión de Anthony W. Bates, reconocido gestor de la educación a distancia, tema que dirige en la Universidad de British Columbia, es materialmente imposible cubrir la demanda con educación presencial: “Basta recordar que en Canadá, en los últimos 10 años, la demanda universitaria ha crecido un 50 por ciento y el número de profesores sólo dos por ciento, esto nos da una idea del problema que definitivamente no se soluciona con métodos tradicionales”.

Desde Barcelona, el rector de la Universidad Abierta de Cataluña, Gabriel Ferraté afirmó que en un mundo interconectado, en el que los recursos económicos son cada vez más escasos, la lucha por democratizar el conocimiento se gana precisamente con las armas de la globalización: “la gran herramienta es justamente la tecnología de esa sociedad de la información y su capacidad mental para adaptarse a cambios constantes”.

Ante tal escenario, la estrategia que plantearon es el impulso a la educación a distancia y a la universidad virtual, siempre que estén sustentadas en un paradigma centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza; que formen estudiantes capaces de desarrollar una actitud de permanente búsqueda de nuevos conocimientos y habilidades; que ayuden a los alumnos a superar las limitaciones físicas y temporales de la educación presencial y acorten la brecha entre ricos y pobres.

Para Bates, “lo que debemos enseñar a nuestros estudiantes es aprender a aprender, para que cuando salgan de la universidad puedan seguir aprendiendo. Debemos evitar la facilidad y la absorción de grandes cantidades de información, debemos impulsar a los alumnos para que puedan vivir en la sociedad con base en el conocimiento”.

Pablo González Casanova, quien impulsó en la UNAM el primer sistema de universidad abierta del país hace más de 40 años, se refirió a las dificultades para lograr el cambio en las instituciones educativas, generalmente conservadoras. Recordó las múltiples expresiones de incredulidad ante la posibilidad de la educación a distancia, y cómo se han logrado avances que permiten echar abajo esos planteamientos de pesimismo.

Al referirse a los logros de la Universidad Veracruzana en materia de educación virtual, cuyo soporte tecnológico permitió enlazar en tiempo real voz e imagen desde tres sitios alejados entre sí (Canadá, España y México), González Casanova señaló: “Siento que en Veracruz encontraron un oasis en medio de un desierto de mentes conservadoras y eso me da mucho gusto, porque significa encontrar la universidad del futuro”.

El rector Víctor A. Arredondo habló sobre el trabajo que ha realizado la uv en los últimos cinco años para fortalecer su infraestructura de telecomunicaciones, formar un centenar de expertos en educación virtual y establecer alianzas estratégicas con instituciones líderes del mundo en educación a distancia, acciones que le posibilitan proponer la próxima creación de un consorcio veracruzano para educación superior a distancia.

Los ponentes coincidieron en que la distancia que media entre desarrollo y subdesarrollo, entre riqueza y pobreza, entre poder y servir, está cada vez más relacionada con el conocimiento. «El conocimiento es poder», dijo Pérez Tamayo; «es la nueva moneda del progreso», añadió Víctor Arredondo; para González Casanova, es precisamente esta capacidad de desarrollo que lleva implícito el conocimiento lo que convierte la democratización de la educación en una lucha.

«Muchos dirán que no se puede y seguirán oponiendo los recursos a su alcance para evitar la universidad abierta, la extensión de la cultura, la eliminación de las castas profesionales», dijo el científico mexicano; en lo que coincidió con Gabriel Ferraté, para quien “disminuir la brecha digital que hoy existe puede facilitar la desaparición de la brecha cultural y, por ende, asegurar un conocimiento que nos lleve hacia el progreso y el desarrollo mundial”.

Reciben Anthony Bates y Gabriel Ferraté Medalla al Mérito Universidad Veracruzana
Durante el foro, la UV entregó la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a dos impulsores de la educación virtual mundial, el canadiense Anthony Bates, de la Universidad de Columbia Británica, y Gabriel Ferraté, rector de la mejor universidad virtual en habla hispana, la Universidad Abierta de Cataluña.

Con este galardón, nuestra institución reconoció el apoyo que ha dado Bates al desarrollo de un nuevo sistema virtual universitario, pionero en su campo en Veracruz. En tanto que la presea entregada a Ferraté Pascual da cuenta del valor que concede la UV a una institución con la que actualmente ofrece más de 20 programas de educación superior a distancia, y cuyas experiencias han sido vitales en la consolidación de la Universidad Veracruzana Virtual (UVV).

Bates es doctor en Administración Educativa por la Universidad de Londres y psicólogo por la Universidad de Sheffield, ambas en Gran Bretaña; desde 1995 es director de Educación a Distancia, Tecnología y Educación Continua de la Universidad de Columbia Británica (UBC) de Canadá y es miembro del Comité de Planeación y Desarrollo de Tecnologías para el Aprendizaje de la misma institución.

Ferraté Pascual fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, director general de Investigaciones y Universidades, y director general de Política Científica. Desde 1995 es rector de la Universidad Abierta de Cataluña. También ha sido miembro de la Comisión de Educación Superior del Consejo de Europa, vicepresidente de la Comisión Interdepartamental de la Investigación Tecnológica y la Innovación de la Generalitat de Catalunya y presidente de la Fundación bcd-Barcelona, Centro de Diseño.