Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 78-81 Xalapa • Veracruz • México
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Con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana
Reconoce la UV a Pablo González Casanova y a Ruy Pérez Tamayo
Edgar Onofre Fernández

Por hacer del pensamiento universitario «un factor importante en el nuevo proyecto de liberación humana» se pronunció Pablo González Casanova, célebre estudioso de la educación y las sociedades, luego de recibir la Medalla al Mérito que la Universidad Veracruzana le otorgó por su incesante labor humanista y sus aportes en el campo de la sociología de los problemas sociales y políticos contemporáneos.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la UV condecoró el 11 de septiembre a González Casanova y al especialista en medicina y filosofía

Pablo González Casanova es condecorado por el rector Víctor A. Arredondo con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana. (Foto: Luis Fernando Fernández)
de la ciencia Ruy Pérez Tamayo, como reconocimiento a su destacada labor en la distribución social del conocimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Durante su discurso, González Casanova, doctor Honoris Causa en ocho universidades del mundo, advirtió que el pensamiento universitario “exige vincular la palabra con el pensamiento y la acción moral con la acción política, luchando contra el conformismo y el escepticismo, y con respeto a lo más característico del ideal universitario latinoamericano que la Universidad Veracruzana comparte: lograr en la autonomía la unidad y la diversidad, lo universal y lo nacional, y lo veracruzano en su especificidad, en su narrativa, en su estilo de pensar y de ser”.

El reconocimiento recibido, aseguró, reviste un honor particularmente significativo pues es otorgado en un momento en que diversas instituciones, la UV entre ellas, y organismos buscan llevar mejor educación a mayor número de personas. “No puedo menos que manifestar mi simpatía para con la Universidad Veracruzana, pues esta tarea implica romper prejuicios para acercarse a los postulados utópicos de un país-universidad o un mundo-universidad”.

González Casanova –quien durante su gestión como rector de la unam creó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y ha sido el único rector que ha renunciado al sueldo vitalicio como tal se pronunció a favor de una educación superior que permita a los especialistas leer y escribir correctamente, y ser parte de una cultura matemática fundamental que permita tanto la comprensión de los discursos de la ciencia que se expresa en este tipo de lenguaje, como el desarrollo no sólo de una cultura visual que propicie el acercamiento al cine y a las artes plásticas, sino también de una cultura de apreciación artística en general.

“Debemos romper con tabúes elitistas y con la retórica populista y combinar siempre las herramientas de la educación a distancia con las de la educación presencial, articulando políticas de docencia, investigación y difusión, para que no pensemos sin actuar ni actuemos sin pensar. Debemos promover una educación donde se aprenda a crear, a producir y a salir de las aulas para llevar a los centros de trabajo los problemas de diálogo, del pensar, el deber y el actuar”, advirtió.

Por su parte, Ruy Pérez Tamayo afirmó en un discurso emotivo que, “para quienes hemos trabajado toda la vida en las universidades, el reconocimiento de una universidad que no es la propia representa una enorme satisfacción. Decir gracias se hace rápido pero puede hacerse con una profunda emoción, y aprecio este reconocimiento con mayor profundidad pues viene de una universidad más joven que yo”.

El mensaje de “dos de los pilares de la academia mexicana y del sistema universitario nacional”, aseguró el rector Víctor A. Arredondo, será llevado por nuestra casa de estudios a cada una de las aulas universitarias, pues hoy la Universidad debe transformar el conocimiento en un fenómeno horizontal en cada una de las disciplinas. “Los valores a los que se refiere Pablo González Casanova son a los que debemos aspirar en nuestras instituciones y son esenciales en el contraste con la realidad”.

En este sentido, destacó la propuesta que recién ha sometido a las instituciones de educación superior en el estado para conformar un consorcio interinstitucional para ampliar, a través de las redes virtuales y las tecnologías de la información, las oportunidades de una educación superior de calidad para la población del estado y del país. Advirtió, sin embargo, sobre la necesidad de que las iniciativas soportadas por las nuevas tecnologías fomenten la colaboración entre los protagonistas de cada proyecto, y coincidió con González Casanova en la necesidad de combinar la educación a distancia y presencial en la realidad.

Dijo que González Casanova puso el dedo en el renglón cuando se refirió a dos brazos fundamentales de la universidad que plantea el establecimiento de un paradigma universitario alternativo orientado hacia la distribución social del conocimiento: la calidad y el concepto de mejor educación para más personas. En este sentido, destacó que en la UV se ha privilegiado el rigor científico en cada una de sus disciplinas, al tiempo que se ha promovido el abatimiento de muros que interrumpen el flujo del conocimiento y que aíslan a los núcleos académicos de la realidad.