Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 78-81 Xalapa • Veracruz • México
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Le otorgó la UV el doctorado Honoris Causa
Propició Carlo A. Castro la esperanza en medio de la barbarie: Arredondo
Edgar Onofre Fernández

El lingüista rescató y difundió la cultura de los pueblos antiguos y consolidó la antropología mexicana al lado de figuras como Gonzalo Aguirre Beltrán y Alfonso Caso, aseguró el rector

En su reconocimiento de las lenguas y tradiciones de los pueblos indígenas, del profundo conocimiento del otro, Carlo Antonio Castro estableció un diálogo que enseña que el diálogo y los acuerdos entre las comunidades son lo más importante para preservar la convivencia y hacer renacer la esperanza que reclaman las sociedades en tiempos de incertidumbre y barbarie”, aseguró el rector Víctor A. Arredondo durante la ceremonia realizada el 8 de septiembre, en que la Universidad Veracruzana otorgó el doctorado Honoris Causa a uno de los especialistas fundamentales para la antropología moderna.

A nombre de la comunidad universitaria, el rector Víctor A. Arredondo otorgó el doctorado Honoris Causa al distinguido científico social Carlo Antonio Castro. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Desde los años cincuenta y a través de sus obras etnográficas y literarias, añadió, la obra de Castro Guevara estableció rutas, abrió senderos para vislumbrar el mundo en su compleja multiculturalidad e infinitas posibilidades de interpretación y recreación, rescató y difundió la cultura de los pueblos mexicanos antiguos, de los hombres verdaderos, y consolidó la antropología mexicana al lado de figuras trascendentales como Gonzalo Aguirre Beltrán y Alfonso Caso.

El rector dijo que la pasión y sabiduría con que el galardonado permaneció ligado a la Universidad Veracruzana alimentó su formación multidisciplinar, al punto de rebasar las humanidades y las artes en su prolífica producción editorial y su actividad docente y de investigación.

En el Museo de Antropología de Xalapa, Arredondo agregó que el profundo conocimiento de las lenguas indígenas y extranjeras de Castro Guevara le permitió profundizar en el conocimiento de los otros, de la otredad, y con ello, rescatar la identidad de los pueblos antiguos de México y enriquecer la nuestra, a través de su riguroso trabajo científico que, sin embargo, siempre matizó a través de la poesía y la narrativa.

Ya desde los cincuenta, continuó, Castro Guevara advertía sobre las apremiantes condiciones de discriminación que viven los pueblos indígenas y destacaba la participación de las mujeres en la búsqueda de condiciones más justas, al tiempo que se promulgaba a favor de cambios en la organización social de nuestro país que respetaran la identidad de todos los pueblos.

A través de la disciplina, la meticulosidad, el rigor científico y el privilegio de la estética literaria, Carlo Antonio Castro se erigió como un intérprete universal del mundo multicultural y, sin duda, se convirtió en uno de los pioneros del paradigma del aprendizaje para toda la vida, manifestó.

En su intervención, Andrés Medina Hernández, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un repaso por la vida y obra del etnólogo, narrador y poeta, quien reúne lo mejor de la antropología mexicana y, luego de integrarse a lo que llamó una comunidad de oro entre los años cuarenta y setenta, formó parte de un núcleo de constructores de la antropología orientada hacia temas como el indigenismo y la educación.

Medina Hernández identificó múltiples aportaciones que Castro Guevara hizo al estudio de la antropología y las artes, y aseguró –respecto de la Lingüística– que el etnólogo formó parte de una política de castellanización del legado lingüístico de los pueblos indígenas, así como del estudio de la gramática de estas lenguas. A partir de su vasto conocimiento de las lenguas tzotzil y tzeltal, desarrolló un método para la enseñanza de las lenguas indígenas que fue recuperado por estudiosos del país y el extranjero para, por ejemplo, promover la educación en lengua quiché y maya.

Castro Guevara dio, sin duda, el primer paso para entender y consolidar la interculturalidad que llevó a que el conocimiento de las lenguas indígenas se esparciera por todo el país. Sus trabajos de recolección oral de la herencia cultural de los pueblos antiguos se constituyó en una metodología para la antropología y, junto a Aguirre Beltrán y Alfonso Caso, sentó las bases para una política indigenista.

Tras resaltar los trabajos de traducción que el homenajeado ha realizado –mismos que abrieron brecha en temas actualmente discutidos como la tradición filosófica de los pueblos indígenas–, Medina Henández explicó que las aportaciones de Castro Guevara en obras como Usila, morada de colibríes y El Banquete de los compadres se convirtieron en algunas de las más finas expresiones de la conjunción de tradiciones culturales que conforman el México moderno; además reconoció que Los hombres verdaderos se ha constituido en una obra clave de la simbiosis entre la narrativa y los estudios etnográficos.

En lo que llamó una feliz aceptación de la distinción otorgada, Carlo Antonio Castro brindó diversos recuerdos de sus maestros, quienes le inculcaron su amor por lo iberoamericano y lo llevaron a identificar en las lenguas indígenas “un universo conceptual que podría enriquecer con semántica a la lengua castellana”.
De Julio Verne a Víctor Hugo, Castro repasó una vida consagrada a la lectura que lo llevó a privilegiar una formación general, humanista y lingüística: “la lengua es el vehículo sonoro de la cultura, la lengua describe al pueblo que lo habla. Una lengua mal hablada evidencia una mala educación formal e informal”.

El también Decano de nuestra casa de estudios, que ha formado a más de 47 generaciones de antropólogos, pedagogos y especialistas en letras, sumó la máxima distinción académica de esta casa de estudios a reconocimientos como el Premio Chiapas en las Ciencias, Pergamino de la Superación Ciudadana, Pergamino de Fundador de la Facultad de Antropología y el Pergamino del Gobierno del Estado de Veracruz y del Conaculta.