Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 78-81 Xalapa • Veracruz • México
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La UV, pionera en certificar
sus procesos administrativos
Alma Espinosa y Edgar Onofre Fernández

La empresa International Certification of Quality Systems (IQS) considera a nuestra casa de estudios líder nacional en certificación de calidad

La Universidad Veracruzana se convirtió en septiembre en la primera universidad del país en certificar, con base en estándares internacionales, la calidad de todos sus procesos administrativos y financieros, lo que le permitió lograr el certificado ISO 9001, versión 2000, otorgado por la empresa International Certification of Quality Systems (IQS).

En la ceremonia en que se hizo entrega del documento correspondiente, el 10 de septiembre, el director general para México de IQS, Luis Hernández Mendoza, dijo que la UV es considerada en el país como

El gobernador Miguel Alemán Velazco, en su calidad de testigo de honor, recibió el certificado ISO 9001, versión 2000, y lo entregó al rector Víctor A. Arredondo. (Foto: Luis Fernando Fernández)
la universidad pública pionera y líder en la incorporación a su funcionamiento y operación de las normas internacionales de calidad. Además es la primera universidad pública de México en haber logrado la implantación integral y certificación de sus procesos administrativos y financieros.

En presencia del gobernador Miguel Alemán Velazco, quien en su calidad de testigo de honor recibió el documento y lo entregó al rector Víctor A. Arredondo, y de Eugenio Cetina, representante del secretario de Educación Pública Reyes Tamez, el director de IQS reconoció el esfuerzo realizado por la UV para obtener, a la fecha, la certificación de 20 procesos, logros que han sido posibles gracias al liderazgo de las autoridades y al trabajo comprometido de la comunidad universitaria.

A partir de 2001, la Universidad inició el camino hacia la acreditación de sus programas y servicios con la certificación del Proceso de Ingreso, y continuó en los dos años siguientes con la certificación de las áreas de Bibliotecas, Planeación Institucional; Apoyo al Desarrollo Académico, Administración Escolar, Recursos Humanos, Materiales y Financieros; Integración Salarial y Servicios Generales.

A lo largo de estos tres años, dijo Luis Hernández, “hemos podido constatar que en la UV se han establecido procesos de mejora continua en las dependencias certificadas, con base en una cultura de calidad en el trabajo, lo que se ha reflejado en una mejor prestación de servicios y rendición de cuentas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, al tiempo que cumple con el programa nacional de educación”.

El secretario de Administración y Finanzas, Elías Álvarez Vélez, señaló que la certificación permite a la UV cumplir con el objetivo fundamental que persiguen las iniciativas de evaluación externa: la transparencia en el rendimiento de cuentas a la comunidad universitaria y la sociedad en general. “Nos fijamos como principio asegurar la disciplina y la transparencia en la administración de los recursos humanos, financieros y materiales para el mejor cumplimiento de los fines y funciones de nuestra universidad”.

En la implantación del sistema de calidad que ahora ha certificado iqs, dijo, se redefinieron estructuras de organización, de 10 procesos y de 78 procedimientos administrativos, varias auditorías internas y, finalmente, la auditoria del órgano certificador seleccionado. “Hoy podemos decir que nuestra universidad tiene una Secretaría de Administración y Finanzas debidamente integrada en todas sus áreas y que realiza sus funciones de acuerdo con especificaciones y necesidades de sus usuarios”.

Poco antes de la ceremonia, acompañado por el rector Víctor A. Arredondo, el gobernador Miguel Alemán reinauguró el edificio que alberga las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el cual fue remozado para contar con una infraestructura adecuada a las funciones y políticas de gestión de calidad.

El director de Proyectos y Construcciones, Miguel Ángel Ehrenzweig, explicó que la remodelación se realizó en dos etapas. La primera fue un reforzamiento de su estructura, lo que permitió asegurar su estabilidad; y en la segunda se realizaron obras de remodelación y ampliación, que permitieron un incremento de 20 por ciento de espacios para los 230 empleados que laboran ya en el lugar. Igualmente se renovó el mobiliario y se instalaron nuevas redes de comunicación.