Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
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  Pedagogos crean proyectos
para mejora de municipios

Alma Espinosa
Medio centenar de estudiantes de la Facultad de Pedagogía realizó 12 proyectos que se presentarán ante los nuevos presidentes municipales de Veracruz

Para mejorar el desempeño de los 212 municipios de Veracruz, la Facultad de Pedagogía de la UV y la Subsecretaría de Desarrollo Político del Gobierno del Estado impulsaron la realización de una docena de proyectos que será presentada a los nuevos ediles.

Los proyectos, elaborados en la experiencia educativa Desarrollo Municipal, con base en las necesidades del municipio, incluyen temáticas como planeación, administración y asesoría. Éstos, una vez concluidos, serán dados a conocer en la página Web de la Dirección de Desarrollo Municipal, para que no sólo los presidentes municipales tengan acceso a los trabajos realizados durante el semestre.

En el acto de clausura de la experiencia educativa, realizado el 1 de julio, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, la subsecretaria de Desarrollo Político, Alicia González Cerecedo, resaltó la importancia que tiene para el gobierno estatal la contribución de los jóvenes de la UV, institución que se ha destacado por su preocupación de retribuir a la sociedad con los conocimientos generados en sus aulas.

Luego de informar que se buscó el apoyo de la Facultad de Pedagogía para allegarse de nuevos servidores públicos con una visión profesional, capaces de realizar tareas de administración, análisis, y diseño de estrategias y proyectos, González Cerecedo comunicó a los alumnos que buscará la posibilidad de que sean ellos quienes den a conocer sus proyectos a los nuevos ediles para que el contacto sea directo y, de aprobarse, puedan laborar en los municipios.

En representación de sus compañeros, el estudiante Raymundo Cerón Rosas destacó el rompimiento de viejos paradigmas que encasillaban al pedagogo en el plano educativo. “De esta forma, nos hemos dado cuenta de que el municipio es un ámbito donde el pedagogo puede integrarse y desempeñarse profesionalmente y aportar valiosos conocimientos para el desarrollo de la sociedad”.

Finalmente, en representación del secretario académico, Sergio Amante Hadad, coordinador de la Red de Investigaciones y Asesoría para la Gestión Municipal de la uv, aseguró que, después de esta experiencia, no hay duda de que los jóvenes no son los mismos: “ver al estado desde otra perspectiva ya es un cambio al que le apuesta la uv y el gobierno dinámico comprometido con ejercer, creativamente y con innovación, la función de la gestión pública”.