Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
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El insólito caso del Señor Morton, historia policíaca con humor negro y crítica social
Gina Sotelo

Esta obra, protagonizada y creada por estudiantes de la Facultad de Teatro de la UV, fue representada en el Centro Nacional de las Artes, a finales de septiembre y principios de octubre.
¿Qué pasa cuando un voyeur, una prostituta, un payaso, una niña exhibicionista y otros 14 personajes más se enredan en un misterioso asesinato? El resultado de esta mezcla de personajes disfuncionales es una obra de humor negro, que echa mano de un poco de crítica social. Y es que el que una mujer sostenga un affaire con su perro, un marido oculte su homosexualidad y otra fémina alcohólica mantenga una doble vida, podría resultar un duro golpe al público conservador, de no tratar estos temas de la vida real con sutileza, inteligencia y sentido del humor.

Este collage de personajes alienados lleva por título El insólito caso del Señor Morton, obra protagonizada y creada por estudiantes de la Facultad de Teatro de la UV, que comenzó como un modesto ejercicio escolar en el Taller del Cuerpo y ha madurado como todo un espectáculo que, además de contar con un significativo número de presentaciones, fue llevado al Centro Nacional de las Artes, a finales de septiembre y principios de octubre.
Uno de los protagonistas y creadores de la obra El insólito caso del Señor Morton, Alejandro Ricaño. (Foto: César Pisil)
 

Según Alejandro Ricaño, uno de los protagonistas y creadores, la obra dirigida por Martín Zapata, al ser creación colectiva, no tiene un trabajo de dramaturgia sino de redacción: “queríamos hacer una historia policíaca no convencional y con suficiente humor negro para que, incluso, tuviera crítica social involuntaria”.

Alejandro está consciente de que es una puesta en escena con contenido fuerte que ha ruborizado a más de una “buena conciencia”, pero considera que a veces son más obscenos y vulgares los chistes que se escuchan en los pasillos de las escuelas o en la televisión: “la obra la presentamos en una secundaria y algunas maestras se asustaron, pero notamos la risa nerviosa de los chavos que, según los adultos, no tienen que saber que en el mundo pasan estas cosas, pero lo saben”.
Para el futuro dramaturgo, el tono de la historia suaviza las situaciones y considera que la realidad es desagradable, como lo es incluso a veces el cine, pero por tener este trabajo un tono de clown, donde los personajes son caricaturizados, sólo provoca risa sin pretenderlo y una sincera reflexión.

Alejandro Ricaño tiene entre sus planes estrenar el montaje Al pie de la letra de Oscar Liera, otra obra de corte crudo que aborda una relación entre dos homosexuales que embarazan a una joven, y presentar muy a su estilo Otelo de William Shakespeare. Además, escribe la obra El desgraciado, la despreciada y Jarry, historia bibliográfica sobre la vida del dramaturgo francés Alfred Jarry, cuyo montaje le servirá para titularse el próximo año.