Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
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Alumnos de otras universidades eligen a la UV para realizar estancias científicas
Edith Escalón

Provenientes de Chihuahua, Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Colima, Aguascalientes y el Estado de México
Historia, Derecho, Literatura y Antropología fueron las principales áreas de estudio que este año, a diferencia de otros periodos, acapararon la atención de los estudiantes externos que realizaron estancias científicas en la Universidad Veracruzana este verano. Así lo demuestran los 26 estudiantes provenientes de Chihuahua, Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Colima, Aguascalientes y el Estado de México, quienes concluyeron sus estancias de investigación, luego de dos meses de intenso trabajo.

El director de Investigaciones de la
Estudiantes del Verano científico que concluyeron sus estancias de investigación, luego de dos meses de intenso trabajo. (Foto: César Pisil)
 

UV, Víctor Manuel Alcaraz Romero, aseguró que esa percepción de que sólo es ciencia la que se hace en laboratorios o se restringe al área técnica está siendo superada: “las ciencias sociales tienen otros tipos de instrumentos para estudiar la realidad, para proponer teorías, aportar soluciones, no por ello dejan de ser ciencias”.

El funcionario universitario explicó que la educación en México ha estado más orientada a la formación de profesionales que atiendan la marcha continua del país, sin embargo, el desarrollo sólo es posible gracias a la actividad científica que dota a los profesionistas de nuevos y mejores instrumentos.

En presencia de los estudiantes externos y de los integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV –quienes recibieron este año el mayor contingente de alumnos–, Alcaraz agradeció a los jóvenes participantes por elegir a la Universidad Veracruzana y los exhortó a invitar a sus compañeros de otras facultades a venir a esta casa de estudios.

El programa Verano de la Investigación Científica debe su existencia a los apoyos que brindan la Academia Mexicana de Ciencias y el Conacyt, a la participación de cientos de instituciones de educación superior, centros de desarrollo científico y de investigación, y a la movilidad de más de 1 500 estudiantes que año tras año invierten sus vacaciones en pro del desarrollo científico de nuestro país.