Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 79-81 Xalapa • Veracruz • México
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Incentiva Pedagogía de la UV
la lectura en niños de primaria

Alma Espinosa

Hasta el momento, los estudiantes y académicos han logrado poner en marcha cuatro bibliotecas, tres en Xalapa y una en Huitzila, población cercana a Las Vigas
La promoción de la lectura es una tarea que la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana ha desempeñado con más ahínco desde hace un par de años, con la instalación de bibliotecas en escuelas primarias en la ciudad y en el medio rural.

La experiencia educativa Bibliotecas Escolares, vigente a partir de la incorporación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se ha convertido en una importante generadora de lectores, pues gracias a ella ha sido posible acercar a los niños al mundo de los libros. Sin necesitar
La instalación de bibliotecas está basada en el Programa Nacional de Lectura que, desde 1994, reparte una colección de textos llamada Libros del Rincón. (Foto: César Pisil)
 

más herramientas que su conocimiento e imaginación, los estudiantes de Pedagogía utilizan el material que las primarias tienen para transformar la visión acerca de la lectura.

Hasta el momento, los estudiantes y académicos han logrado poner en marcha cuatro bibliotecas, tres en Xalapa y una en Huitzila, población cercana al municipio de Las Vigas. La principal promotora de esta acción fue la académica Graciela Miguel Aco, con el apoyo de la directora de la facultad, Rocío González y Uzziel Maldonado.

La instalación de bibliotecas está basada en el Programa Nacional de Lectura que, desde 1994, reparte una colección de textos llamada Libros del Rincón. Son precisamente estas obras las que se exhiben en tendederos en las bibliotecas. Sin embargo, su existencia ha sido provechosa a partir de la incursión de los estudiantes de Pedagogía, pues anteriormente estaban apiladas en las bodegas, porque no se disponía de espacios específicos y de personal idóneo.

Cabe destacar que la instauración de las bibliotecas era una actividad que se realizaba como parte de las prácticas escolares, pero debido a su importante relación con la sociedad fue considerada como proyecto de vinculación; además, esta es una oportunidad para demostrar que los pedagogos no sólo están preparados para la docencia.

Una de las escuelas en donde se instaló una biblioteca fue la primaria “Jesús Reyes Heroles”, en la que se adecuó un espacio que era utilizado como cooperativa. Ahí fue también en donde se implantaron estrategias como la del planificador y un mural, en el que los niños expresan de cualquier forma lo que más les llamó la atención del libro que se llevaron a su casa.

De igual forma, los estudiantes y los niños realizan actividades de animación de lectura, en las que usan teatrinos, y para tener un control de las lecturas al inicio de las clases se les proporciona un carnet de lectura a los infantes. A decir de Graciela Miguel, la principal estrategia es que los pequeños consideren suya la biblioteca.

Otras escuelas que también han solicitado la intervención de los pedagogos de la uv son la primaria “Úrsulo Galván” y “Juan de la Luz Enríquez”, que recientemente abrió las puertas de la biblioteca a 13 grupos de diversos grados y a sus maestros. La escuela de Huitzila, “Enrique C. Rébsamen”, también ha contado con la valiosa colaboración de los estudiantes de Pedagogía, quienes tienen que viajar desde muy temprano para hacerse cargo de la biblioteca, que al igual que las demás, tiene la misión de desarrollar las habilidades de escuchar, leer, escribir y expresar, de acuerdo con lo dispuesto en el Programa Nacional de Lectura.