Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 78-81 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Desaprovecha gobierno soluciones
agrícolas que genera la Universidad

Edith Escalón

El gobierno del estado sigue desaprovechado las soluciones agrícolas que genera la Universidad Veracruzana, a pesar del trabajo científico que ha desarrollado alternativas económicas y productivas para el campo, aseguró Gabriel May Mora, director de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana.

Aseguró que la investigación de agrónomos universitarios ha dado lugar a numerosas técnicas que solucionan muchos de los problemas del campo veracruzano, entre ellas las de control biológico de plagas, desarrollo de fertilizantes orgánicos, uso de vermicomposta, biorremediación, conservación de suelos, reciclado de basura o de esquilmos agrícolas, así como el manejo genético de plantas y semillas.

“Todo este conocimiento se está desaprovechando”, dijo el académico, quien reconoció que los esfuerzos universitarios por vincularse con comunidades agrícolas
son insuficientes, pues la casa de estudios no cuenta ni con los recursos ni con la infraestructura para apoyar masivamente al sector agrícola veracruzano.
Gabriel May Mora señala que la investigación de agrónomos universitarios ha dado lugar a numerosas técnicas que solucionan muchos de los problemas del campo veracruzano. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

Para él, continuar con los antiguos modelos productivos sólo volverá al campo cada vez más dependiente de los agroquímicos, que no sólo lesionan económicamente a los productores, sino que además provocan serios problemas de contaminación en los alimentos, los suelos y el agua.

Resaltó entonces la filosofía de sustentabilidad que ha dado lugar en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV a un sinfín de desarrollos específicos, enfocados a dar alternativas sanas a los productores de alimentos, «incluso el seguimiento de políticas públicas relacionadas con el agro nos ha permitido afinar nuestras propuestas de acuerdo con la situación económica y social de los sectores agrícolas». Ejemplo de ello son las alternativas que han dado a los campesinos para controlar las plagas a partir de microorganismos o para desarrollar la agricultura orgánica, pues estas técnicas han aminorado los costos de producción al reducir el gasto en fertilizantes y plaguicidas, acción indispensable en estos años en que los apoyos gubernamentales han sido tan mezquinos.

May Mora, quien dirige la única facultad en todo el estado que forma agrónomos universitarios, señaló que la Agronomía como carrera universitaria sólo tiene sentido si cumple con el objetivo de preparar a los jóvenes para que, en este contexto de carestía, busquen herramientas para proponer al productor alternativas viables que no sean costosas ni en términos económicos ni en cuestiones ambientales.

El papel de la Universidad, agregó, es preparar recursos humanos capacitados para resolver problemas reales, generar conocimiento adecuado a las necesidades del contexto inmediato y ponerlo a disposición de los sectores interesados; sin embargo, su aportación ha sido desaprovechada. “El gobierno muy pocas veces ha volteado los ojos a las universidades”.

Gabriel May Mora (gmay@uv.mx)