Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 78-81 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Mejoran calidad de papa
con tecnología universitaria

Edith Escalón

Producen en Tezmola semilla de alta calidad; la transferencia de tecnología permitirá enfrentar regionalmente la escasez de semilla certificada de alta calidad

Productores de papa de la zona serrana del centro de Veracruz, con el apoyo técnico de investigadores de la Universidad Veracruzana, iniciaron este año el cultivo de semilla de papa de alta calidad, lo que les permitirá su reingreso al mercado del tubérculo a partir de la producción y venta de semilla mejorada.

La biotecnología que permite crear y cosechar Semilla Verdadera de Papa (SVP) debe su existencia al trabajo desarrollado en laboratorios e invernaderos de la UV, pues durante varios años la institución ha invertido recursos humanos y materiales para perfeccionar la técnica que hoy se aplica en el campo.

Gracias a los apoyos financieros de la Fundación Produce Veracruz fue posible la transferencia de esta tecnología a productores de Tezmola, una comunidad con 2 500 habitantes perteneciente al municipio de Mariano Escobedo, donde unas 500 familias se dedican principalmente al cultivo de la papa y, eventualmente, a la siembra de maíz, calabaza, frijol, avena, haba, trigo y frutales.

La transferencia de tecnología permitirá enfrentar regionalmente la escasez de semilla certificada de alta calidad, uno de los problemas más apremiantes para los campesinos veracruzanos, pues la producción de semilla en el país no sólo es insuficiente, sino incluso inaccesible para la gran mayoría de los productores del estado.

Jorge Isaac Sarquís Ramírez –coordinador de la investigación que dio origen a todo el proyecto de transferencia tecnológica y que se llevó a cabo en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, ubicada en Peñuela, Veracruz– recordó que tan sólo en México se siembra anualmente cerca de 63 000 hectáreas con papa, lo que representa una demanda de más de 180 000 toneladas de semilla certificada. “La industria nacional productora de semilla certificada de papa produce apenas unas 40 000 toneladas al año, por lo que obviamente existe un enorme déficit, que limita el potencial productivo del cultivo y, por ende, los ingresos de los agricultores que se dedican a él”.

Por ello, año tras año los productores del tubérculo usan parte de su cosecha para la siembra, lo que provoca cada vez más bajos rendimientos, pues el material (la papa) está ya muy degenerado. Esto convierte al ciclo productivo en un círculo vicioso que daña la economía de los productores y, al mismo tiempo, la calidad del producto.

Para el investigador, la nueva tecnología de SVP ofrece una atractiva alternativa a estos productores, dado que su costo es mucho menor, no es problemático transportarla ni almacenarla, se requiere en cantidades muy pequeñas y su fitosanidad la hace equivalente a semilla básica, según la propia normatividad en sanidad vegetal vigente en nuestro país.

Con este trabajo pretenden dejar convencidos a los agricultores de la sierra de la factibilidad económica de la producción de papa con calidad industrial a partir de SVP. “Creemos que este proyecto debe consolidar una demanda de SVP en la región”.

El proyecto de transferencia inició a finales de 2003 y concluirá en agosto de 2005, periodo en que los universitarios esperan lograr, con el apoyo de la comunidad de Tezmola, la construcción de un invernadero con 300 metros cuadrados de espacio útil, así como la realización y conclusión de cinco ciclos de producción del minitubérculo en invernadero a partir de SVP para un total de 60 000 minis (semillas) por ciclo. También pretenden lograr un mínimo de 20 toneladas de tubérculo semilla por ciclo, y la realización y conclusión del primer ciclo de siembra comercial usando la semilla correspondiente.

“Nuestra asesoría en producción de semilla en su propia región a partir de SVP, así como en producción en campo, les demostrará que con buena semilla y una inversión de 40 000 pesos por hectárea ellos pueden obtener rendimientos superiores a las 40 toneladas por hectárea como mínimo, con lo cual su beneficio en ingreso será más que palpable”, dijo el investigador.

Jorge Isaac Sarquís Ramírez (jisarquis@hotmail.com)