Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
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Establecen UV y Santillana España
un frente educativo de alto nivel
Edgar Onofre Fernández

La experiencia de la UV en innovación académica y generación de conocimiento podría gestar una red más amplia orientada a la formación continua de empresas, servidores públicos y profesionales en Latinoamérica: Jorge Delkader.
México, DF.- La Universidad Veracruzana se convirtió en la plataforma de lanzamiento de una iniciativa internacional para desarrollar, con la próxima participación de universidades del país y América Latina, un frente educativo de alta calidad en lengua española, al constituirse en la primera institución del continente en establecer una alianza estratégica con Grupo Editorial Santillana, de España.
México, DF.- Isabel de Polanco, Víctor A. Arredondo y Jorge Delkader, durante la reunión en que se formalizó una relación de colaboración entre la UV y Editorial Santillana. (Foto: Luis Fernando Fernández)

Al protocolizar el documento que abre enormes perspectivas de cooperación en materia de oferta profesional de calidad a nivel de posgrado y la posibilidad de desarrollar iniciativas editoriales conjuntas, el rector Víctor A. Arredondo dijo que la colaboración podrá fortalecer la presencia del conocimiento generado en lengua española en el mundo virtual. En la Internet, añadió, “el español se pierde y depende de las instituciones académicas responder con la procuración de mejores posibilidades para la oferta académica en nuestra lengua”.

En presencia de Isabel de Polanco, consejera delegada de esta empresa ligada al periódico El País, y de Jorge Delkader, director general de Grupo Santillana México, Arredondo dijo que ambas instituciones ofrecerán, en una primera etapa, una serie de posgrados que buscan apuntalar áreas de conocimiento tan importantes como turismo, comunicación, finanzas, mercadeo y nuevas tecnologías aplicadas a las empresas, entre otras, en las modalidades de educación virtual y presencial.

Aseguró que cursos de formación profesional desarrollados en lengua española pueden ser atractivos para estudiantes y profesionales del mundo entero, una vez adecuados al contexto de cada país, y agregó que la oferta educativa que se desprende del convenio suscrito comprende una cobertura mucho más allá de la que marcan las pautas comerciales.

A partir del establecimiento de este tipo de colaboraciones, las universidades mexicanas pueden plantear mecanismos para la distribución y comercialización de sus ofertas editoriales: “Una buena parte de las publicaciones universitarias en el país se queda en bodegas porque las universidades no se han especializado en la competencia del mercado editorial”.

La experiencia de la Universidad Veracruzana en innovación académica y generación de conocimiento podría gestar un sistema más amplio orientado a la formación continua de empresas, servidores públicos y profesionales del país y Latinoamérica, indicó Jorge Delkader.

Aseguró que la firma de este convenio sirve de puente para establecer una red de instituciones que, con el respaldo de la experiencia académica y de generación de conocimiento de la UV, podrá compartir una visión de mejoramiento permanente del profesorado y de la educación como factor clave para el desarrollo de su región. “El establecimiento de colaboración entre Santillana y UV podría ser el embrión de una red más amplia entre universidades mexicanas y latinoamericanas orientada a la formación continua de empresas y docentes, y que puede extenderse, frente a la renovación del servicio público que vive México, hacia la administración pública, donde existen áreas importantes de oportunidad para ofrecer educación de alto nivel en esta materia, respaldada por la Universidad Veracruzana”.

Isabel de Polanco explicó que la UV puede avalar la calidad de los cursos desarrollados por Santillana, iniciativa conjunta que representa una oportunidad para abrir las fronteras a la circulación del conocimiento.

En una primera etapa, aproximadamente 250 estudiantes universitarios podrían cursar los posgrados que ofrecerán Santillana y la UV; sin embargo, el rector Víctor A. Arredondo informó que el número podría crecer exponencialmente, de la misma manera en que el desarrollo tecnológico de esta casa de estudios ha crecido en los últimos cinco años.

En este sentido, aseguró que, para que México eleve a niveles satisfactorios la cobertura de su educación universitaria, la educación virtual y a distancia se perfila como la mejor opción, por encima de intentos prácticamente imposibles por duplicar el número de instituciones de educación superior.

A este primer paso, que Isabel de Polanco definió como la oportunidad de abrirle camino a Santillana en el ámbito internacional –particularmente en México y el resto de América Latina– la misma ejecutiva española le agregó nuevas y promisorias posibilidades. Propuso explorar la posibilidad de lanzar en el corto plazo un programa que permita formar profesores calificados en la enseñanza del español como segunda lengua, para atender la demanda que existe en los Estados Unidos.

El Grupo Editorial Santillana, añadió la funcionaria, ha identificado algunas necesidades de educación de posgrado en el país, que son comunes al resto de los países hispanohablantes del continente. Para satisfacerlas, se ha buscado a universidades de prestigio que avalen la oferta educativa de Santillana y que, mediante el soporte de las nuevas tecnologías, la distribuyan hacia múltiples destinos.

El sólido vínculo formalizado por la UV y Grupo Santillana se concretará en el ofrecimiento de posgrados orientados a fortalecer la educación profesional y la administración pública y empresarial, tanto en México como en los países de habla hispana, a través de distintas modalidades.

Con una larga trayectoria en la oferta de programas destinados a la formación profesional, capacitación empresarial y de docentes, asesoría educativa y en la edición y comercialización de libros, Grupo Santillana hará extensivos a todo el país y Latinoamérica, a través de la plataforma tecnológica de punta que la UV ha desarrollado en los últimos cinco años, posgrados en Periodismo Digital, Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Edición, Finanzas y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Empresa.

Al concluir el acto realizado el 28 de enero, los directivos de las dos instituciones adelantaron que, en una segunda etapa, serán atendidas las áreas de oportunidad que representan programas de posgrado en disciplinas de alta demanda en el panorama laboral del país como Gestión de empresas de turismo y Dirección comercial de marketing.