Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

La UV, pionera en sistematización
de proyectos de vinculación social
Alma Espinosa

Con la sistematización de más de 700 proyectos y actividades de vinculación social, la Universidad Veracruzana se coloca como la primera institución de educación superior del país en crear un programa capaz de registrar, difundir y dar seguimiento a toda la información de los proyectos que académicos, investigadores y estudiantes realizan en estrecha relación con los sectores social, público y productivo.

A través del Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU), la UV pone a disposición del público, por medio de la página www.uv.mx/sivu, toda la información de cada uno de los 789 proyectos de vinculación social que se han registrado desde mediados de 2001, los cuales involucran la participación de 183 entidades académicas, más de 1 500 docentes y alrededor de 18 000 alumnos.

El SIVU, además de tener entre sus objetivos la identificación de las actividades de vinculación de carácter estatal, nacional e internacional, tiene como propósitos conocer y valorar qué es lo que se hace y cuáles son los
Sealtiel Armenta Arellano, jefe del Departamento de Programas Institucionales de Vinculación.

resultados logrados. De igual forma, permite impulsar en el ámbito institucional una nueva cultura de vinculación que contribuya a generar nuevas formas de interacción con el entorno.

De acuerdo con sus documentos base, el SIVU “busca establecer los canales necesarios para la operación de redes de cooperación académica, las cuales permiten el uso eficiente de los recursos institucionales, el trabajo en equipo y la generación y transmisión de conocimientos pertinentes y socialmente relevantes en beneficio del desarrollo sustentable del estado”.

Agregan que dicho proceso “está encaminado a favorecer el trabajo multi e interdisciplinario en virtud de la necesidad de crear espacios académicos que den respuesta con una perspectiva global a los problemas complejos de la sociedad”. De igual forma considera tender puentes de comunicación con instituciones, dependencias y organizaciones externas a la UV.

El jefe del Departamento de Programas Institucionales de Vinculación, responsable del SIVU, Sealtiel Armenta Arellano, comentó que para tener un registro uniforme y útil para la clasificación de proyectos y actividades de vinculación, se realizó una encuesta y se tomó en cuenta las líneas temáticas que se desarrollaron en los talleres de planeación estratégica para la vinculación. El SIVU es un formulario que lleva de la mano a los académicos que deseen registrar los detalles de proyectos o actividades de vinculación, lo que, además de permitir un control, se ve reflejada en la obtención de puntos en el programa de productividad.

Hasta el momento, de acuerdo con lo dado a conocer por Araceli Basurto Arriyaga, coordinadora operativa del SIVU, están registrados 228 proyectos y actividades en el área de Ciencias de la Salud, 159 en Humanidades y 106 en Difusión y extensión.
La región que más actividad consigna es la de Xalapa, seguida por las de Veracruz-Boca del Río, Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán, zona esta última que necesita poner mayor énfasis en la vinculación con la sociedad para elevar sus estadísticas.

El sistema también permite anotar las categorías que son más socorridas. Ejemplo de ello es la de Formación profesional y fortalecimiento de la docencia, que cuenta con 216 registros. Posteriormente está la Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura con 197. Con 181 se encuentra la vinculación en la Investigación y desarrollo tecnológico, seguido por Actualización y capacitación, con 154 proyectos, y Servicios, con 21.

Las temáticas más socorridas son en orden descendiente: investigación, formación profesional, cultura y recreación, asesoría, salud, capacitación, ecología y medio ambiente, consultoría, asistencia social, educación continua, agricultura, infraestructura y urbanización, economía, deporte y ganadería. .