Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Dona Pemex cinco millones de pesos a la UV
para estudios en áreas naturales
Edith Escalón

Entre los proyectos destaca el establecimiento de una nueva Área Natural Protegida en el norte de Veracruz / Junto con la Semarnat, la UV buscará proteger especies de tortugas amenazadas.

Con recursos superiores a los cinco millones de pesos, la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) financiará cinco proyectos de investigación de la Universidad Veracruzana enfocados a promover acciones de conservación, tanto de áreas naturales como de especies en peligro de extinción en el norte de Veracruz.

Los recursos entregados a principios de 2004 servirán para sostener la capacidad operativa de los proyectos en aquella zona y permitirá a la UV brindar a los estudiantes una mejor formación profesional, basada en investigación científica que procure la solución de problemas ecológicos regionales.

En el primero de los cinco proyectos financiados por Pemex destaca la integración de la UV en el control de campamentos tortugueros de la zona norte de la entidad, mismos que han sido custodiados tradicionalmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ahí se integrarán tanto académicos, como investigadores y estudiantes para sentar las bases de una campaña estatal y nacional encaminada a la conservación de especies de tortugas amenazadas.

El segundo consiste en el desarrollo de un programa ecoturístico para una región cercana a Papantla, por lo que la investigación estará enfocada a determinar la factibilidad de habilitar un espacio para actividades de esta naturaleza en un área conocida como Remolinos, sin afectar la biodiversidad existente. Además, se llevará a cabo un estudio para describir los fragmentos de vegetación original que aún quedan en la zona arqueológica de El Tajín, una de las más importantes fuentes de conocimiento prehispánico de Veracruz.

La otra propuesta consiste en realizar un monitoreo ambiental del Sistema Arrecifal del Norte de Veracruz, frente a las costas de Tuxpan, que permitirá conocer su estado actual y el grado de afectación que ha sufrido por las descargas de contaminantes provenientes de los ríos.

Finalmente, junto con la organización no gubernamental Cañadas de Patla, apoyará un proyecto que busca impulsar las gestiones para convertir esas cañadas en un área natural protegida (ANP) pues, según investigaciones de la UV, conserva un enorme valor biológico.

Todos los proyectos serán operados por diferentes investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan, aunque también participarán académicos de otras regiones universitarias e, incluso, de institutos de investigación.

Ernesto Rodríguez Luna, director general del Área Biológico Agropecuaria de la UV, aseguró que este donativo representa un apoyo en tres sentidos: “Permitirá generar experiencias educativas que enriquezcan la formación de los estudiantes, desarrollar líneas de investigación en torno al cuidado ambiental y satisfacer las demandas de la sociedad, ávida de propuestas científicas que procuren la conservación de los recursos”.

Destacó el interés y compromiso social que los universitarios han demostrado al buscar siempre soluciones a problemas regionales, lo que demuestra la pertinencia social de los estudios que nadie en el estado genera como la Universidad Veracruzana: “Nuestra tarea es, precisamente, generar investigación científica que responda a las necesidades regionales, y es a partir de estos convenios y aportaciones que podemos lograr la trascendencia social, demostrando que la Universidad retribuye a la sociedad lo que de ella recibe”, señaló.

Cabe mencionar que el área académica Biológico-Agropecuaria es una de las que más se ha ocupado por obtener financiamientos alternativos a las tareas de docencia e investigación de la UV; de hecho, en los últimos dos años ha concursado, ganado y recibido varios millones de pesos para investigación. Estos recursos han procedido de varios organismos externos, entre ellos el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Sedap).