Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Realizan estudios en el Pico de Orizaba para terraformación del planeta Marte
Ricardo Luna

Científicos de la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la nasa realizan, desde hace cinco años, investigaciones encaminadas a buscar la terraformación del planeta Marte. Durante una visita al Instituto de Ciencias Básicas de la UV, Rafael Navarro González, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la unam, explicó que debido a sus características especiales y por haberse encontrado vida bacteriana en sus
Luis Cruz Kuri, Rafael Navarro González y Fred Rainey, investigadores que estudian la posibilidad de terraformar Marte. (Foto: César Pisil)
 

partes altas, el Pico de Orizaba podría ayudar a los científicos del mundo a desentrañar parte del misterio de la vida en ambientes inhóspitos.

La investigación radica en estudiar el proceso que pueda convertir a Marte en un espacio habitable; en particular estudia cómo es que puede crecer y desarrollarse una especie de pinos que habita en zonas altas de la montaña, pues hasta el momento no se sabe cómo es que vive en esos lugares y por qué sufre modificaciones durante su crecimiento.

La cumbre del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que se encuentra a 5 600 metros sobre el nivel del mar, es considerada como la única en el mundo donde habitan plantas a esa altura, explicó Luis Cruz Kuri, investigador del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, quien agregó que el análisis de los pinos que realiza el investigador de la nasa, Fred Rainey, determinará tanto las condiciones que limitan su crecimiento a cierta altura, como los factores que permiten su sobrevivencia en condiciones extremas como las registradas en tierra marciana.

Rainey informó que está estudiando las bacterias adheridas a los pinos, pues se cree que permiten el crecimiento de este tipo de árboles. De confirmar esto, se planea plantar en los próximos años algunos pinos en el cuarto planeta del Sistema Solar, lo cual admitiría convertirlo gradualmente en un lugar semejante a la Tierra, es decir, terraformarlo.

Mediante gráficas y fotos, el investigador de la nasa explicó que a medida en que aumenta la altitud en el Pico de Orizaba, la temperatura y la presión atmosférica disminuyen rápidamente, de manera que los organismos deben adaptarse hasta que alcanzan sus límites de tolerancia fisiológica, como ha sucedido con los pinos en la zona.

De acuerdo con estudios realizados, agregó Navarro González, las bacterias adheridas en los pinos producen fertilizantes que, al parecer, generan la fotosíntesis y sus propios alimentos, lo que facilita su crecimiento en climas inhóspitos.

El objetivo de los investigadores, dijo, es encontrar los factores que permiten a estas especies crecer en zonas extremas. Esto permitirá plantar árboles en Marte, donde recientemente la sonda europea Mars Express y el vehículo de exploración Oportunity de la nasa hallaron agua congelada por primera vez de manera directa. Tal descubrimiento abre aún más la posibilidad de colonizar el planeta rojo.
Sin embargo, lo que más ocupa ahora a estos científicos, no sólo es traspolar esta información para terraformar Marte, sino explicarse otros fenómenos como el sobreca-lentamiento de la Tierra o el hecho de que especies vegetales vivan en zonas extremas como la cumbre del Pico de Orizaba que, por estar ubicado cerca de la línea ecuatoriana, tiene características especiales que lo diferencian de las demás elevaciones de nuestro país.

Cabe señalar que investigaciones de este tipo no sólo se han realizado en el volcán mencionado, sino también en el desierto de Atacama, en Chile, todo ello con la finalidad de com-parar datos de las muestras recogidas en ambos ambientes y latitudes.