Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Velero

Litografía, un arte recuperado: Per Anderson
Litografía, un arte recuperado, no sólo fue el título de la exposición colectiva que ocupó la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, sino un ambicioso proyecto coordinado por el diestro grabador Per Anderson. Fue un taller vivo en el que además de cursos, conferencias y proyección de videos, se hicieron impresiones con la técnica. Per Anderson ha experimentado con el mármol mexicano, excelente opción para la litografía ya que es más accesible que la piedra de Solnhofen o el mármol de Carrara. Anderson tiene la convicción de que la litografía sobre mármol mexicano es una opción sumamente benéfica para los artistas en México. Para ello, ha conformado un equipo humano para alcanzar las múltiples tareas, entre los que se cuentan Daniel Barraza, impresor formado en su taller y Eric Torres, joven escultor que se encarga de la construcción de la prensa. La exposición recopiló obra de Gilberto Aceves Navarro, Luis Argudín, Estrella Carmona, Alberto Castro Leñero, José Castro Leñero, José Luis Cuevas, Ivonne Domenge, Carlos García, Carlos Gutiérrez Angulo, Perla Krauze, Michael Lavalle, Luis López Loza, Flor Minor, Gustavo Monroy, Irma Palacios, Joel Rendón, Nunik Surte, Roberto Turnbull, Germán Venegas y el propio Per Anderson.

Rinden homenaje a Torre Lapham y Hugo Argüelles
Alumnos y académicos de la Facultad de Teatro rindieron homenaje póstumo al maestro, director y actor Fernando Torre Lapham, y al dramaturgo veracruzano Hugo Argüelles, destacadas figuras de las artes escénicas en México, fallecidas en fechas recientes. Domingo Adame, director de la facultad, destacó la capacidad creativa de Hugo Argüelles, autor de Los cuervos están de luto y El tejedor de milagros, y exaltó su humor negro y cáustico siempre justo y sus elementos espectaculares de gran fuerza ligados a una sólida construcción de tramas y personajes. La última vez que Hugo Argüelles visitó la uv fue en ocasión del Encuentro Nacional de Teatro 2002, en que recibió un homenaje en el Teatro del Estado. Antonieta Pellicer habló de Torre Lapham, entrañable maestro, responsable de la calidad de muchas generaciones de actores en la facultad, de la que fue fundador y a la que visitó por última vez en su 25 aniversario. Para Pellicer, Torre Lapham se retiró de la academia para triunfar en el cine a los 80 años: “gracias a películas como Bajo California, El límite del tiempo, Santitos o Sin remitente, se inmortaliza”. La-pham fue parte de la Organización Teatral de la UV (Orteuv) y se le recuerda por su actuación en la obra Sopa de pollo con cebada de Arnold Wesker.

Exposición colectiva de escultura en la embajada japonesa
En noviembre del año pasado y enero de éste, estudiantes y maestros de la Facultad de Artes Plásticas de la UV–discípulos del maestro Kiyoshi Takahashi– compartieron el espacio con otros artistas japoneses, en el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón. Si + No fue el nombre de la colección escul-tórica de Omar Aquino, Prisciliano Jiménez, Bárbara Lobatón, Rafael Villar, Ryuichi Yahagi y Kaito Yasoshima. Se trata de una selección diversa en temática, pero que coincide en inspiración, pues son los autores sinceros admiradores del talento de Takahashi, quien dejó los cerezos de Kanazawa para vivir una década entre la neblina xalapeña y quien, como otros de sus compatriotas, es responsable del gran influjo que aún se siente en las nuevas generaciones de escultores veracruzanos.

Danza estrecha lazos con Ballet de Camagüey
Por primera vez en 29 años de danza veracruzana se dio un intercambio entre el Ballet de Camagüey de Cuba y la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, colaboración académica iniciada el año pasado. En la isla existen dos importantes compañías de danza, el Ballet Nacional de Cuba, fundado en 1955, y el de Camagüey, creado en 1967. Desde su fundación, ambas compañìas han fusionado elementos de la escuela rusa e inglesa con el baile en pareja, lo que añade graciosos movimientos, propios de la idiosincrasia del pueblo cubano. La compañía de Camagüey tiene una gran tradición y a la fecha se le han sumado los talentos de maestros como Joaquín Banegas, Fernando Alonso, Osvaldo Beiro y, desde hace unos años, Regina Balaguer y Jorge Clavería. En enero, cuatro alumnos y un maestro viajaron a Cuba, auspiciados por el gobierno cubano y la UV, para asistir a conferencias y clases durante un mes. Este primer encuentro tuvo continuidad en marzo gracias a la visita de Regina Balaguer, directora del ballet, y Jorge Clavería, quienes impartieron cursos en la Facultad de Danza. Se espera a mediano plazo que una parte del Ballet de Camagüey regrese a la UV y ofrezca presentaciones.

Recordaron a Gorka, pionero del diseño gráfico
La Facultad de Artes Plásticas rindió un íntimo homenaje a la memoria del artista plástico Wiktor Gorka, pionero del diseño gráfico a nivel mundial, quien falleció el pasado 14 de febrero en su natal Polonia. Fueron los maestros Javier Pucheta, Adrián Mendieta, Víctor Hugo Sánchez y Roberto Santa Anna, quienes compartieron un sustancioso anecdotario acerca de las visitas del artista a la ciudad de Xalapa durante 1975, así como los apuntes del maestro sobre la composición de un cartel: lo abstracto y el realismo como conjunción o separación. Wiktor Gorka cursó sus estudios en la Escuela de Artes de Varsovia, y durante su estancia en nuestro país siempre mostró una férrea disciplina para diseñar, dibujaba más de 400 bocetos para un solo cartel, y entre su vasta producción, que hoy lo sitúa como referente mundial en lo relativo a las artes gráficas y el diseño de cartel, sobresale su gusto por lo que él consideraba las primeras formas de comunicación visual. Al final de la charla, fueron expuestos algunos carteles y bocetos del maestro Gorka que se encuentran en la Facultad de Artes.

Vuelve la Orquesta de Cámara de la UV
Después de un largo silencio vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Veracruzana (OCUV). Esta agrupación se reintegra gracias a la iniciativa de un grupo de instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y de la Orquesta Universitaria de Música Popular. En sus principios la OCUV contaba con la dirección del violinista italiano Rino Brunello y entre sus integrantes estaban: Raúl Ladrón de Guevara, Jiri Bunata, Roland Dufrane, Dwane Cochran, Thomas Phillips, Jennifer Adrian, Michael Crawfordvida y Tasha Shultze. La convocatoria para integrar la Sinfónica de Veracruz desmanteló por completo aquel conjunto, y su desaparición dejó un nicho. Hoy un nuevo grupo de instrumentistas se dio a la tarea de revivirla y ante la iniciativa de músicos como Gustavo Paleta, Jorge Alcázar, Eric Martínez Toy, Claire Scandrett, Jesús Reyes López, Suriel Valencia, Eduardo Daniel Flores y Rolando Dufrane, se reincorpora al nutrido abanico de ofertas que ofrece Xalapa. La ocuv funcionará de inicio sin director titular y con la guía de maestros invitados, entre quienes se manejan Fernando Àvila, Mateo Oliva, el propio Rino Brunello, Francisco Savín y varios más.

De la pantalla al espectador, 13 películas de excelente factura
Sin duda, uno de los ciclos cinematográficos consentidos del público xalapeño es la Muestra Internacional de Cine, que a diferencia del Foro, el cual presenta películas de corte experimental, reúne cintas de excelente propuesta. En esta ocasión llegaron al Ágora de la Ciudad 13 cintas: Unas dulces mentiras, producida por Francia y Bélgica; La pequeña costurera, de Francia y China; la producción argentina Vladimir en Buenos Aires; Salomé y Soldados de Salamina, películas españolas; Recuerdos, de México; La hora de la religión, producción ítalo-francesa; Spider, de Francia, Canadá y Gran Bretaña; Madame Satá, de Brasil y Francia; Nada, de Cuba, España, Francia e Italia; El ángel de mi derecha, de Francia y Tadjikistán; Osama, de Afganistán y Japón, y Swimming pool, de Francia y Gran Bretaña. Esta muestra fue posible gracias al esfuerzo de la UV, la Cineteca Nacional y el DIF Estatal.