Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 


Sergio Téllez, director del Instituto
de Investigaciones en Educación
Alma Espinosa

Con el firme compromiso de propiciar un ambiente de respeto en el que se dé cabida a la diversidad de ideas y se le otorgue al trabajo de los investigadores y de la dependencia una proyección nacional e internacional, Sergio Téllez Galván tomó posesión de la dirección del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

En una ceremonia solemne realizada el 22 de enero y presidida por el director general de Investigaciones, Víctor Alcaraz Romero, el nuevo directivo se pronunció por mejorar sustantivamente la posición del instituto para que sea considerado como clave para el trabajo y la imagen de la UV, centrándose básicamente en la producción científica. Explicó que se pretende alcanzar una organización que consolide un vínculo entre las políticas implantadas por la administración y los intereses de la planta académica, con el fin de “conducir las funciones de investigación, docencia y difusión propias de la universidad pública”.

Ante investigadores y directores de facultades e institutos, afirmó que el instituto buscará “posicionarse como una entidad académica reconocida nacional e internacionalmente por la solidez de sus líneas de investigación, sin perder de vista su presencia significativa en las cinco regiones universitarias”.

Algunas de las acciones que deberán emprenderse para lograrlo son instrumentar una política de distensión que contribuya a mejorar las relaciones entre los miembros del IIE; elaborar un diagnóstico que permita identificar los aspectos de fortaleza en la realización de las funciones sustantivas y que contribuya a la elucidación de los factores que han contribuido al deterioro de las relaciones intrainstitucionales, y diseñar una estrategia para establecer acuerdos sobre las vías para consolidar el trabajo del IIE.

Víctor Alcaraz comentó que es necesario buscar la armonía a través de la aceptación de la pluralidad de ideas, para proyectar al instituto hacia los ámbitos nacional e internacional. Por ello, pidió a Téllez Galván hacer su mejor esfuerzo por lograr esa armonía y sentar las bases para que los investigadores se desarrollen.
El director saliente, Enrique Vaca Uribe, ofreció un breve informe de las actividades realizadas durante su gestión, entre las que destacan la implantación de dos programas de posgrado, la reorganización y sistematización de la biblioteca, así como una propuesta integral de reglamento.

Busca proyectar al IIE
La recuperación de proyectos, la incorporación de investigadores a redes o cuerpos académicos y la consolidación del personal del iie son algunos de los objetivos trazados por Sergio Téllez para su gestión en los próximos cuatro años. De acuerdo con lo comentado por el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, las nuevas formas de distribución de la información imponen novedosas fórmulas para dar respuesta a los procesos de transformación y actualización del conocimiento, así como a formas distintas y descentralizadas de repartir el financiamiento.

Por ello, el interés del instituto se centrará en la consolidación de investigadores y de redes o cuerpos académicos que permitan la obtención de financiamiento y el desarrollo de proyectos de investigación que beneficie a los veracruzanos, en primera instancia, y a la sociedad en general. También busca propiciar las condiciones de diálogo entre los integrantes del instituto, procurar la reflexión para crear nuevas formas de organización de la investigación e impulsar políticas que garanticen condiciones similares para todo el personal.