Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
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Ofrece Pitol donar su biblioteca a la Universidad
Otorga el Banco Mundial premio
internacional a proyecto de la UV
Ángeles González

La propuesta presentada por el Centro Universitario de Servicios a la Empresa (Cusem) de la UV y la Escuela Gestalt de Diseño compitió con 2 700 proyectos
de organismos de 27 países de América, Asia y África.
El Banco Mundial otorgó el premio Desarrollo del Mercado 2003 al Centro Universitario de Servicios a la Empresa (Cusem) de la Universidad Veracruzana (UV) y a la Escuela Gestalt de Diseño (EGD), por el proyecto conjunto “Listos para el mercado”, dirigido a productores agrícolas veracruzanos para dar valor agregado a sus productos y colocarlos en los grandes centros y cadenas comerciales.

Julio García de las Mestas, jefe del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo de la UV, informó que ambas dependencias unieron esfuerzos para presentar esta propuesta que compitió con 2 700 proyectos realizados por organismos de 27 países de América, Asia y África, de los cuales sólo 48 resultaron premiados. “Listos para el mercado” propone apoyar a los productores agrícolas organizados en pequeñas empresas en el diseño de empaques, embalajes y una imagen corporativa que proporcione un valor agregado a sus productos y les permita competir en el mercado.

Con la participación de estudiantes de la Facultad de Administración de la UV y de la Escuela Gestalt de Diseño, asesorados por un equipo de académicos miembros del Cusem y coordinados por Margarita Acosta Mota y María de los Ángeles Morales, las instituciones premiadas realizarán estudios de costos de producción, inversión y distribución, y asesorarán a los productores en la obtención de los permisos oficiales para constituirse en organizaciones comerciales.

Los representantes de ambas instituciones educativas defendieron su proyecto en sesiones realizadas del 2 al 6 de diciembre en la ciudad de Washington. Ahí expusieron la necesidad de atender a los grupos de productores que tienen pocas posibilidades de pagar los servicios de despachos privados de diseño y de gestión económica, administrativa y legal.

En principio se piensa atenderán a 30 grupos de campesinos (cada uno trabajará con un producto), de modo que se integrará a 120 familias del campo, con lo que se busca beneficiar a unas 600 personas aproximadamente. En esta primera fase se pretende lograr que los productos cumplan con los requerimientos oficiales de empaque y etiquetado, y que los productores cuenten con un programa de inversión que incremente la producción y aseguren un sistema de distribución.

Después se buscará colocar los productos en los grandes centros comerciales y cadenas de la entidad a través del programa “Consume lo que Veracruz produce”, por lo que se mantiene una coordinación directa con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural.

Entre los productos semiprocesa-dos a promover figuran ajo, mango, quesos, galletas, mole, chile, plátano, trucha, papaya, hoja de plátano, mermeladas, marañón, maracuyá, jamaica, vainilla, café, salsas, cycadas, jitomate, pimienta gorda, anturios, zapatos y productos de limpieza; todos estos característicos de algunos municipios como Actopan, Veracruz, Tuxpan, Cosautlán de Carvajal, Atzalan, Xico, Yecuatla, Córdoba, Tatatila, Puente Nacional, Yanga, Tlaltetela, Paso del Macho, Huatusco, Papantla, Xalapa, Coscomatepec, Chicontepec, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Coyutla, Tlapacoyan, Naolinco y Emiliano Zapata.