Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
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Sólo IES del DF, favorecidas con fondos especiales
La inequidad en la asignación presupuestal afectará a universidades estatales: Arredondo
Edgar Onofre Fernández

Las verdaderas reformas e innovaciones educativas se están dando en las universidades de los estados, afirmó el rector / Varios proyectos y el crecimiento de infraestructura física y tecnológica se verán frenados en la uv este año, alertó.
Es en las universidades de los estados y no en las de la capital del país donde se están gestando las verdaderas reformas en la educación superior nacional y donde los procesos de innovación son mucho más significativos, afirmó el rector Víctor Arredondo, en entrevista concedida a un periódico de la Ciudad de México.

En al menos 12 instituciones de educación superior (IES), entre ellas la Universidad Veracruzana (UV), es notable el avance logrado en materia de modernización de planes de estudios, que han introducido la flexibilidad, permitido la movilidad de estudiantes y académicos y mejorado las condiciones de aprendizaje.

Sin dejar de reconocer la gran tradición universitaria de la capital del país, particularmente de la UNAM, Arredondo reiteró que los verdaderos procesos de innovación académica y reformas universitarias se están dando en las universidades estatales. En la UV, “tenemos sistemas bibliotecarios automatizados, de consultas electrónicas, educación en línea, educación a distancia, soportes multimedia, excelente tecnología educativa, como soporte al desarrollo del aprendizaje”.

Desgraciadamente, ante el juego de negociaciones entre los poderes legislativo y ejecutivo, se está complicando la distribución del presupuesto a las IES del país. “Si no se compone esta relación entre legislativo y ejecutivo y no se logra un proceder más ordenado, con criterios objetivos y sustentados, podemos llegar a circunstancias en donde el subsidio se otorgue bajo los términos y conceptos que se daban en los sesenta. Y no hablo nada más de educación, sino de todos los sectores”.

El rector resaltó que, durante los últimos cuatro años, ha estado vigente en la Cámara de Diputados un gran discurso sobre la importancia de la educación superior, pero, a la hora de la distribución del recurso, quien se lleva año con año una parte importante del mismo es la UNAM. “Si vemos qué instituciones fueron apoyadas por fondos especiales, encontramos a la uam, el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM, por lo que hay una sensación de inequidad en la distribución de recursos”.

Ello está sucediendo pese a que en las universidades estatales se están dando procesos de innovación mucho más significativos: “un alto porcentaje de las universidades estatales trabaja desde hace muchos años en los temas de ingreso a la educación superior, mientras han logrado fortalecer los índices de eficiencia terminal”. En tanto que en el Distrito Federal el número de estudiantes que se pierde a lo largo de la carrera universitaria es impresionante, las universidades de los estados están logrando una eficiencia terminal por encima de 70 por ciento.

Señaló que, si bien en años anteriores la cámara de diputados ha estado atenta a que las universidades cuenten con mayores respaldos en el presupuesto federal, este año “se perdieron el peso, la importancia y la prioridad dados a la educación superior”.

La UV es la institución de educación superior que recibe del gobierno estatal un mayor porcentaje del subsidio, por lo que un principio de equidad en la distribución de los recursos se reflejaría si, como lo ha venido plateando la UV, el gobierno federal le entrega por lo menos 50 por ciento de su subsidio en lugar del 43 por ciento actual.

En la UV, proyectos nuevos e innovadores o que están en crecimiento quedarían paralizados; como ejemplo explicó que la construcción del campus universitario de la región Córdoba-Orizaba, en el que esta casa de estudios ha depositado una gran expectativa, se quedará en 37 por ciento de la etapa constructiva, en lugar de 62 por ciento originalmente proyectado. Además, “hay aspectos como la Universidad Virtual, la inversión que teníamos programada en materia de telecomunicaciones, en automatización de bibliotecas, que quedarán detenidas y, en cuanto al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la implementación de 89 por ciento del total de sus programas educativos programada para este año, quedará alrededor de 70 por ciento. En los esfuerzos que hemos realizado de avances, de innovación, de consolidación, existe un freno”, concluyó.