Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
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Unos 50 académicos de la UV
recibirán el apoyo del Promep
Alma Espinosa

La formación de indicadores sólidos en la planta académica es trascendental para que la UV se coloque entre los primeros cinco lugares de las instituciones de educación superior del país: Arredondo / En los últimos seis años, de 30 por ciento del personal académico de tiempo completo con posgrado, ha pasado a 75 por ciento.

En los últimos seis años, la UV ha obtenido recursos superiores a los 118 millones de pesos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), lo que ha permitido que 75 por ciento de su planta académica de tiempo completo cuente con estudios de posgrado. Lo anterior se dio a conocer durante la reunión en que el rector Víctor Arredondo entregó apoyos de Promep a 50 académicos de las diversas

Medio centenar de académicos de las diversas regiones y áreas académicas recibió de manos del rector Víctor A. Arredondo los apoyos obtenidos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep). (Foto: Luis Fernando Fernández)
regiones y áreas académicas el pasado 21 de enero.En presencia del director general de Desarrollo Académico, Octavio Ochoa Contreras, Arredondo comentó que lo logrado constituye un significativo avance si se compara con la cifra de profesores que contaba con posgrado al inicio de su gestión como rector: 30 por ciento.

Añadió que 2004 será un año complicado para la universidad pública en materia presupuestal, pero la UV no se quedará con los brazos cruzados sino que fortalecerá las acciones para competir por recursos extraordinarios. Para ello, convocó a docentes e investigadores a concursar por los apoyos federales que, como el Promep, permiten elevar sus niveles académicos. “Hay razones para estar satisfechos pero hay que reforzar con mucho empeño nuestro enfoque para el próximo año. La UV debe proponerse tener 150 profesores para el próximo año bajo el reconocimiento de perfil deseable por parte de la SEP y creo que hay bases para sustentarlo”.

Según Ochoa Contreras, con los 50 profesores de tiempo completo a quienes se les notificó el apoyo de Promep, la cifra ascendió a 159. Ante ello, el rector de la UV llamó a hacer un mayor esfuerzo con el fin de que en la próxima convocatoria se incremente el número de académicos con este reconocimiento, para lo cual los investigadores deben realizar tareas de docencia.

Arredondo destacó que la consolidación de la docencia y la investigación es un asunto de primer orden, ya que, con base en el nuevo modelo de financiamiento propuesto por la ANUIES, se verán beneficiadas aquellas instituciones que presenten núcleos académicos consolidados. Además de conseguir mayor financiamiento, la formación de indicadores sólidos en la planta académica es trascendental para que la UV se coloque entre los primeros cinco lugares de las instituciones de educación superior del país.

Desde hace seis años, la UV no ha contratado a ningún académico de tiempo completo que no cuente con grado mínimo de maestría, informó Arredondo, inclusive “la Universidad es cada vez más rigurosa en cuanto a sus criterios y estándares para la contratación de personal académico”.

Recursos Promep fortalecen desarrollo universitario
Ante funcionarios universitarios y académicos que recibieron su carta de apoyo Promep, el director de Desarrollo Académico dio a conocer que el monto obtenido por tal concepto fue de 4.2 millones de pesos. Cabe destacar que la participación de académicos de nuestra casa de estudios en el programa ha sido notoria, ya que de 294 becados, 159 han obtenido los grados de maestría o doctorado.
Actualmente se encuentran vigentes 60 becas, cuyos beneficiarios obtendrán el grado de doctor.

En lo referente a académicos con perfil deseable ha habido un incremento notable, pues en 2001 apenas había 31 y a finales de 2003 la Universidad Veracruzana registró 157 docentes con ese perfil. Aunque se ha registrado un crecimiento, Octavio Ochoa expuso que todavía hay que reforzar ese rubro, por lo que las direcciones de áreas académicas lo consideran como prioritario dentro de sus respectivos programas de trabajo.

En cuanto a los resultados de los académicos que ya han sido becados, los 33 que han terminado en tiempo y forma han obtenido apoyos por parte del Promep para la adquisición de implementos individuales básicos de trabajo, una beca compensatoria equivalente al estímulo de productividad, un reconocimiento a la calidad de trabajo o el apoyo directo a su Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (lgac). Comentó que se ha logrado el apoyo para 53 nuevos profesores de tiempo completo, pero es necesario “que los incentivemos para participar inmediatamente en la convocatoria tan pronto tengan su nombramiento”.