Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Obtienen estudiantes de la UV
Premio Nacional de Ecología

Edith Escalón

Con su plan integral de desarrollo ecológico de Teocelo vencieron a otros 85 proyectos seleccionados en la categoría “Educación rural”, por el Instituto Nacional de la Juventud

Por haber diseñado el Plan Integral de Desarrollo Ecológico (Plindeec) que, desde hace varios meses, ha dado lugar a diferentes acciones de educación rural en el municipio veracruzano de Teocelo, egresadas de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana se hicieron acreedoras del Premio Nacional de Ecología que otorga cada año el Instituto Nacional de la Juventud.

Se trata de Bethzabeé Velásquez Martínez y Alynn Sánchez Mesa, quienes obtuvieron este reconocimiento después de concursar con más de 85 proyectos ecológicos seleccionados en la categoría “Educación rural”, seleccionados de entre más de 8 000 propuestos en todo el país.

El Plindeec integra acciones de educación rural, manejo de desechos sólidos y comercialización de productos orgánicos, entre otros subproyectos cuyo objetivo es generar estrategias para el desarrollo sustentable.

Miguel Ángel Escalona, asesor del proyecto, explicó que las jóvenes estudiantes estuvieron interesadas desde un principio en proponer un programa integrador que abarcara muchos aspectos ecológicos, lo cual fue uno de los factores que influyó para recibir este reconocimiento.

Alynn Sánchez Mesa recordó que en 1999, mientras esbozaban el Plindeec, muchos maestros aseguraron que era impracticable: “siempre nos decían que era demasiado ambicioso, que buscáramos delimitarlo a una sola acción ecológica”; sin embargo, encontraron eco a su propuesta en el actual asesor, también académico de la UV: “Es ese el espíritu, no coartar las ideas y ver hacia dónde se pueden canalizar las propuestas de los muchachos. Cuando los resultados se reflejan en un premio como éste, los jóvenes se motivan y nosotros también”, aseguró Escalona.

Cabe resaltar que el proyecto no hubiera sido posible sin la participación de la asociación Mundo Indígena y del municipio de Teocelo, el cual siempre ha estado abierto a nuevas propuestas de desarrollo. Gracias a todos ellos, ahora el Plindeec es más que un proyecto, pues ha dado lugar, por ejemplo, al Mercado Ecológico de Teocelo y posteriormente al Mercado Océlotl, un espacio en Xalapa que ofrece a los campesinos de la región la posibilidad de comercializar sus productos sin intermediarios.

Así, el patio central de Radio Universidad Veracruzana ha sido cada domingo el espacio donde convergen el interés académico por apoyar el desarrollo sustentable regional y la oferta que presentan los productores agrícolas.