Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
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A través de las artes visuales
Creadores jóvenes exponen su visión particular sobre el amor y sus variantes

Gina Sotelo

La Galería de Artes Plásticas albergó la exposición colectiva Visiones del amor, integrada por trabajos de los alumnos de la licenciatura en Artes de la UV, quienes, a través de la fotografía, la escultura, la cerámica, la gráfica, el grabado y la pintura, expusieron su percepción sobre un tema universal: el amor y sus vicisitudes.

Martha Araceli Flores, estudiante de Diseño, participó con la instalación “El amor material”,
Los autores de Visiones del amor trabajaron el tema en la clase de Estética, donde nació la idea de montar la exposición colectiva. (Foto: César Pisil)
 

que representa la fascinación que los seres humanos sienten por los personajes y los objetos que aparecen en la televisión, medio que orilla a la superficialidad y al consumismo. Para representarlo, elaboró una escultura con cabeza de televisión vestida “a la moda”, con recortes de revistas que son los objetos materiales a los que, con más frecuencia, el ser humano se aferra.

En los pies de la fría estructura de metal colocó regalos proveedores de falsa felicidad, y en su pecho una caja de chocolates vacía, que simboliza la ausencia del amor verdadero. La cabeza/monitor la hizo con un espejo para que, quienes la aprecien, se reflejen en ella: “nos volvemos consumistas de lo que no necesitamos: compramos cosas por compulsión y obsesión”.

El ensamble “El amor personal como camino en la búsqueda de la plenitud del ser humano”, creado a partir de objetos no elaborados por la autora, fue presentado por Yhalí Oropeza, estudiante de Fotografía. Para elaborar su trabajo, partió de la frase “Ámate a ti mismo”, que es un cliché, pero funciona: “no hemos sido capaces de entender lo que la frase conlleva. Sólo a través del amor a sí mismo, éste se da con los demás y con los objetos”.

La composición consiste en una estilizada y fina figurilla de cristal rojo que representa la silueta de Yhalí sobre una cruz que, según el oráculo celta, significa la unión bajo el concepto de libertad. Tiene espejos que apuntan hacia los cuatro puntos cardinales, lo que evoca un camino espiritual en el que su autora cree.

Rocío Redondo, también estudiante de Fotografía, expuso una fotoinstalación llamada “Amor en el vientre mismo”, compuesta por una jaula que contiene una especie de feto. A esto le sumó una serie de proyecciones maternas: “el hombre está en constante búsqueda por medio de la creación para trascender”, comentó la autora. Las fotos recrean el vientre de la madre: “es el tipo de amor que no te pide nada a cambio, es amor incondicional que no espera nada”.

A través de un trabajo plástico hecho en técnica mixta y titulado “Eros”, Edgar Issel Flores Sánchez cuestiona parámetros de diversa índole filosófica e histórica. Retoma a Platón: el Eros como una suerte de dios que está entre los hombres y los dioses: “más allá del amor carnal o sentimental, la idea del alma como base del amor”. En el centro de la pieza, una paloma aparece presa, casi destruida por el hombre, el pensamiento y la ideología, mientras atrás los espectadores son sorprendidos con proyecciones de guerra, hambre y muerte.

Para realizar sus trabajos, los jóvenes, alumnos de Gladis Villegas, a lo largo del semestre reflexionaron sobre la historia de la estética y las cuestiones contemporáneas relacionadas con el tema. Primero hicieron una investigación general acerca del concepto amor y a partir de todas las acepciones escogieron un enfoque.

Para Gladis Villegas se trata de un trabajo académico cuyos fines son aprender a conceptuar ideas prácticas y tener un soporte teórico: “los alumnos estuvieron muy motivados y aunque ya tienen cierto bagaje, están en formación, pero al tener ciertos elementos de información se sienten muy motivados, tienen bases de dónde partir y hay propuestas interesantes”.