Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Para conocer la cultura y la lengua de México
Jóvenes japoneses realizan estancia
académica en nuestra universidad)

Alma Espinosa

Provenientes de la Universidad de Osaka, 11 alumnos japoneses realizaron una estancia en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la UV, para conocer la cultura de nuestro país y para comenzar a hablar español.

Estos jóvenes, quienes vinieron acompañados de dos académicas, convivieron con familias xalapeñas y visitaron algunos sitios representativos de la cultura de Veracruz. Uno de esos lugares fue el Museo
Los jóvenes japoneses que realizaron su estancia en Xalapa, acompañados por las académicas de la Universidad de Osaka. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

de Antropología de Xalapa, en el cual los estudiantes pudieron conocer vestigios de las raíces mexicanas. A decir de Masataka Hikita, fue interesante acercarse a la riqueza cultural de México, en lo que coincidió Kazutaka Yoshida, quien quedó impactado por el museo.

Para los japonenes, quienes cursan estudios en las áreas de Humanidades y Económico-Administrativa, la estancia en Xalapa, además de servirles para aprender el idioma y conocer la cultura, fue útil para ampliar su campo de visión profesional y empresarial. Etsuyo Okamura, quien cursa la carrera de Administración, ya considera la posibilidad de abrir un restaurante de comida mexicana en Japón, especializado en tacos.

La visita de los jóvenes japoneses a la uv se realizó después de analizar cuidadosamente las condiciones de varias universidades tanto de México como de países centroamericanos; la uv fue la universidad que cumplió con las expectativas del grupo japonés, según Mieko Sakurai, académica responsable de la visita.

De acuerdo con la antropóloga, hubo que esperar dos años para que los jóvenes realizaran la estancia en Xalapa, pues México es un país muy lejano de Japón y persiste la idea de que es un lugar conflictivo, a raíz del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Ante esta situación, ella tuvo que convencer a su rector y a otros administrativos de que en México también existen ambientes de tranquilidad. Además de enfrentar dicha situación, el grupo tuvo que esperar más tiempo para viajar, pues se registró en aquella parte del mundo el Síndrome Respiratorio Agudo Severo; en el lapso de espera, los estudiantes iniciaron su aprendizaje de la lengua española su aprendizaje de la lengua española.

Tomomi Kuribayashi, encargada de las relaciones entre ambas universidades, comentó que para los estudiantes japoneses es difícil viajar a nuestro país por el costo del traslado y por la visión dramática que se tiene de México; sin embargo, asegura que organizarán una estancia nuevamente con otros interesados, si los 11 jóvenes logran los propósitos de aprendizaje.