Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Concluye proyecto de propagación de plantas ornamentales
Reconstruyen partituras
mexicanas de música de cámara

Gina Sotelo

Su minucioso trabajo arroja nuevas luces sobre la creatividad musical en Xalapa durante el siglo XIX, así como una renovada visión de las obras de compositores nacionales de los siglos pasados

Toda una serie de descubrimientos de enorme interés para la comunidad musical nacional se ha realizado en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, gracias a la iniciativa de alumnos de la maestría en Música y del seminario de Música Mexicana que se imparte como módulo académico.

Su minucioso trabajo arroja nuevas luces sobre la creatividad musical en Xalapa durante el siglo XIX, así como una renovada visión de las obras de compositores nacionales de los siglos pasados. Semejante labor ha llamado la atención de los estudiosos e investigadores y, por lo pronto, la revista Heterofonía –órgano oficial del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim)– en su número 125, volumen XXXIV de su tercera época, publica algunos trabajos de los alumnos de la maestría coordinada por Emil Awad y Ricardo Miranda.

Mauricio Hernández Monterrubio, primer egresado del seminario y profesor de Guitarra en la Facultad de Música, reconstruyó dos obras: la Sonata para violín y guitarra y la Sonata concertante para guitarra y violín de un compositor fallecido en 1810, José Manuel Aldana. Estas obras se cuentan entre las primeras partituras mexicanas de música de cámara. También se publicaron los trabajos de Jesús Herrera, Fernando Serrano y Ricardo Miranda.

Es interesante resaltar que aún queda mucho por descubrir sobre la música escrita durante el virreinato, así como de la primera mitad del siglo XIX y, desde luego, la escrita en Xalapa hacia finales del mismo siglo.

Hay otros estudiantes de la maestría que desarrollan otras investigaciones igualmente interesantes, como Alma Guerola Landa, quien descubrió en el Archivo General del Estado una colección de canciones para voz y piano que data de 1860, y dos alumnos procedentes de Puebla y Sonora, que han recibido becas de sus respectivos fondos estatales para realizar estudios sobre la música de esos estados. Se trata de Rocío Terán –quien trabaja en torno de una familia de compositores sonorenses del siglo XIX– y de Emilio Casco Centeno, a quien el gobierno de Puebla le ha asignado investigar sobre el pianista Julio Ituarte.

Por su parte, Alaín Fonseca, violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, reconstruye un método para violín, creado por un músico español y cuya única copia se conserva en México, en el Archivo Saldívar.

Como es posible observar, estos estudiantes tienen en sus manos la realización de un trabajo fascinante que ya comienza a rendir magníficos frutos y que promete aportar increíbles sorpresas en el ámbito del rescate cultural xalapeño, veracruzano y nacional.