Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
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Logran segundo lugar en concurso
nacional estudiantes de Arquitectura

Ricardo Luna

Proponen construir espacios dignos, funcionales y amplios, para dejar atrás el concepto de las casas de interés social

Arturo Martínez Merinos y Rubén Leonidas Ramírez fueron los dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UV que obtuvieron el segundo lugar en el certamen realizado en el marco del Taller Integral Nacional de Arquitectura, celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 16 al 21 de febrero.

Los estudiantes comentan que se enfrentaron contra ocho equipos de otras universidades del país. Organizado por miembros del Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura (Conea) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el certamen tuvo la participación de varios proyectos arquitectónicos que debían cumplir con la psicosomatometría espacial de la vivienda, es decir, dar a los nuevos moradores espacios dignos, funcionales y amplios, para dejar atrás el concepto de las casas de interés social.

Los estudiantes entregaron un proyecto de vivienda digna que consiste en construir, en un terreno de tres cuartos de hectárea, un edificio conformado por 30 viviendas, que podrían habitar familias de clase media alta.

Arturo Martínez dijo que el arquitecto se debería involucrar más en este tipo de proyectos: “sobre todo el egresado de la UV, él debe ser quien diseñe los espacios y cubra varios aspectos. Debemos apostar por este desarrollo en nuestras localidades; por lo pronto pensamos retomar las ideas del norte de la República y compartirlas con nuestros compañeros”.

El equipo de alumnos de la uv fue seguido por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y el cuarto lugar lo obtuvo la Universidad de La Salle, de Morelia Michoacán. El primero lo obtuvo la Universidad Autónoma de Sinaloa. Con el reconocimiento obtenido, los jóvenes veracruzanos lograron una invitación para el próximo concurso internacional a celebrarse en Nicaragua, en el mes de agosto del presente año.