Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

La UV y la Universidad de California-Riverside
Emprenden acciones conjuntas en materia de biodiversidad y desarrollo sustentable

 
El rector Víctor Arredondo acudió a la universidad de EU
para ajustar agenda de colaboración en materia de
investigación y de proyectos para migrantes mexicanos
Riverside, Cal.- Para realizar acciones inmediatas de cooperación en temas como migración; desarrollo de comunidades marginadas; estudio, monitoreo y desarrollo de reservas naturales; biotecnología; control del mosquito y nanotecnología, un grupo de la Universidad Veracruzana, encabezado por el rector Víctor Arredondo, sostuvo en octubre reuniones de trabajo con directivos e investigadores de la Universidad de California en Riverside (UCR).

En reciprocidad a la visita que realizó en enero de 2003 Frances Cordoba, rectora de la UCR, la misión universitaria trabajó en la identificación de temas específicos de colaboración interinstitucional, en el marco del convenio general signado por ambas casas de estudio.

La agenda fue organizada por el doctor Arturo Gómez Pompa, investigador de la UCR y coordinador del proyecto del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV, e incluyó entrevistas con directores de proyectos que tienen que ver con las ciencias biológicas, agrícolas, botánica y biotecnología para establecer líneas de investigación y transferencia tecnológica, compartidas con el Citro, y apuntalar sus proyectos de trabajo en diversas regiones tropicales.

De ahí que hayan analizado las perspectivas de la transferencia de nuevas técnicas e instrumentos para la medición permanente de indicadores necesarios para el monitoreo ambiental y el seguimiento del comportamiento de especies animales y vegetales, mediante el uso de tecnología avanzada: micro-sensores inalámbricos, imagen y transmisión satelital de datos y sistemas compu-tarizados de bases de datos relacionados.

En cuanto al proyecto de control de mosquitos, se acordó invitar al investigador de reconocido prestigio internacional, Mir Mulla, quien ha trabajado el tema durante más de 50 años, para que visite Veracruz y se defina la propuesta de estudio y aplicación correspondiente. Para el tema de nanotecnología, un grupo de ingenieros y científicos de la uv visitarán los centros que realizan los proyectos de investigación más relevantes y buscarán definir las líneas futuras de colaboración.
Ambas universidades resolvieron sacar provecho de los fondos económicos del programa uc Mexus para enviar a Riverside estudiantes de doctorado, intercambiar investigadores, realizar estudios conjuntos y multiplicar las visitas académicas recíprocas, a través del proyecto de sabáticos que también es financiado por uc Mexus y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Trabajos conjuntos con apoyo de uc Mexus
Gracias a este programa binacional de apoyo financiero a proyectos de investigación, en este momento operan cuatro programas conjuntos de especialistas de ambas instituciones académicas. El más importante es el que llevan a cabo Mikeal L. Rosse (UCR) y Nisao Ogata (Citro-UV), que consiste en realizar estudios etnobotánicos y moleculares de árboles tropicales en México.
Michael T. Clegg realiza, en colaboración con Citro, un proyecto inicial de colaboración para el uso de herramientas de análisis de datos genéticos por computadora; Dora Trejo y Liliana Capistrán, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, trabajan con Antón T. Ploeg (UCR) en la identificación de nemátodos en papa y café en el estado de Veracruz; en tanto, Laura P. Zanello labora con la Facultad de Biología de la UV en un curso sobre aspectos básicos de electrofisiología aplicada al estudio de células vivas.

Colaboración para educación de inmigrantes
La agenda de trabajo incluyó reuniones con líderes de comunidades de migrantes mexicanos para dar a conocer acciones que desarrolla la UV en comunidades rurales e indígenas de Veracruz y para analizar temas de investigación conjunta entre ambas universidades, tales como los estudios de factibilidad sobre la apertura de cooperativas en California para la comercialización de café y artesanías populares de Veracruz.

Otro proyecto examinado fue el que está diseñando la UV, la Southern Georgia University y la Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz para la implantación de un programa conjunto de maestría en Educación, dirigido a egresados de escuelas normalistas, cuyos objetivos son el mejoramiento de la formación teórica, el desarrollo de una experiencia internacional en la práctica docente y el uso de maestros con conocimientos sobre el español y la cultura mexicana en escuelas que operan en el área de Georgia del Sur y que atienden a niños de familias inmigrantes. Para esta última propuesta se determinó conformar un grupo de trabajo que estudie la factibilidad de su implantación en los municipios colindantes con Riverside y donde habita también un alto porcentaje de población hispana.

Estudiarán los problemas de la agricultura
El problema del agro mexicano también ha unido a científicos de la UV y de la UCR, quienes buscan –a través de la biología de la conservación– una solución para abaratar los costos de producción y, así, penetrar a los mercados con productos de buena calidad, sin afectar al medio ambiente ni a los agricultores, comentó Michael Allen, director del departamento de Biología de la Conservación de la institución estadounidense.

Entrevistado en el laboratorio de Organismos Benéficos de la Facultad de Biología de la UV, Allen aseguró que, en materia de biología de la conservación, la Universidad de California en Riverside y la Universidad Veracruzana se complementan muy bien, lo cual da la oportunidad y la habilidad de pensar en la agricultura, las reservas y la interacción entre ambas instituciones.

Respecto al trabajo de conservación, dijo que colabora con Arturo Gómez Pompa en la idea de desarrollar un programa de ecología tropical. Para tal fin, se creó el Centro de Investigaciones Tropicales, donde se desarrollará un programa de conservación biológica y otro en agroecología, que comprenden desde la península de Yucatán hasta Veracruz. “La idea es moverse más allá de las reservas que hay que conservar y ponerlas en un plano de interacción con los humanos”.