Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
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Celebró su congreso anual en Boca del Río
Impulsa la AMEC iniciativas educativas para contribuir al desarrollo de las naciones

  Boca del Río, Ver.- La Asociación Mexicana de Educación Continua (AMEC) puede convertirse en punta de lanza para que, en el resto de los países del continente americano, se multiplique el mismo tipo de iniciativas impulsadas por su contraparte de Estados Unidos y Canadá, señaló el rector Víctor A. Arredondo, presidente de la AMEC, durante la inauguración del congreso anual de esta asociación, que se llevó a cabo el 11 de noviembre, en el World Trade Center.

“Así como la asociación mexicana se ha beneficiado del aporte de estos dos países hermanos, pensamos que, a su vez, la AMEC puede constituirse en un puente de enlace y promoción para que otros países, ubicados en el sur de México, consideren este tipo de iniciativas y, sobre todo, podamos ampliar nuestras redes de colaboración”, aseguró Arredondo, quien añadió que este encuentro –que aglutina a las principales instituciones de educación superior del país– tiene como objetivo central analizar la educación permanente como eje de la innovación universitaria.

Ante los participantes en el Congreso Anual de la AMEC, dijo que en el Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana (celebrado de forma simultánea) se ha escuchado de la importancia de la educación como punta de lanza para el desarrollo, así como de la reincorporación del factor humano en nuestros procesos de integración. “Qué mejor que tener esta visión, la que le apuesta a lo mejor que tenemos, nuestra gente, que sabe que la educación es un proceso permanente y constante a lo largo de toda la vida. Esta es la filosofía que subyace en la Asociación Mexicana de Educación Continua”.

El hecho de ver en la educación no sólo un proceso escolarizado sino un proceso de acompañamiento de los individuos, es lo que hace que la AMEC cumpla con uno de sus propósitos fundamentales: ampliar las oportunidades de educación y hacerlas permanentes y presentes a lo largo del desarrollo de cada individuo. “Se dice fácil pero es una misión compleja que no se puede hacer exclusivamente desde la perspectiva de la institución educativa; hay que hacerlo también a través de alianzas, redes y trabajo de colaboración conjunta”.

Con este planteamiento de trabajo conjunto, afirmó Arredondo, la amec busca identificar las áreas de oportunidad, así como a los socios potenciales que desean establecer dichas alianzas. Por lo pronto, en el transcurso del congreso Bienal de la oui, se ha dado a conocer la disposición de las universidades mexicanas de ampliar sus líneas de colaboración: “Por qué no pensar en que el horizonte amplio, integral, hacia el resto del continente no es un sueño irrealizable sino un sueño posible”.

Por su parte, Juan Maldonado Pereda, titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz, señaló que este congreso constituye un claro propósito para que la educación continua y a distancia, utilizando la tecnología más moderna, pueda hacer posible la amplitud de esa modalidad educativa y la generación de programas prácticos, “capaces de responder a los requerimientos del mercado laboral en las distintas regiones del país”.

En este sentido, informó, el objetivo central de la administración del gobernador Miguel Alemán Velazco, “en el que participa en forma muy activa y destacada la UV, es brindar una educación de calidad, lo cual se considera una siembra poderosa que, desde hoy y en el tiempo, rinde frutos”.

De hecho, continuó, los retos actuales y del futuro en materia de empleo demandan programas educativos más creativos, congruentes, flexibles, participativos y eficientes para insertar al mercado de trabajo a miles de personas, así como para fortalecer nuestra economía. Esta demanda de aprendizaje no formal crece continuamente y, ante ello, las instituciones de educación superior tienen el compromiso de prestar una atención diferente a la que habitualmente brindan: “esto significa contar con una oferta de servicios más profesional, más flexible y menos escolarizada”, concluyó.