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Celebró
su congreso anual en Boca del Río
Impulsa la AMEC iniciativas educativas para contribuir al desarrollo
de las naciones
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Boca del Río, Ver.- La Asociación Mexicana de
Educación Continua (AMEC) puede convertirse en punta de lanza
para que, en el resto de los países del continente americano,
se multiplique el mismo tipo de iniciativas impulsadas por su contraparte
de Estados Unidos y Canadá, señaló el rector
Víctor A. Arredondo, presidente de la AMEC, durante la inauguración
del congreso anual de esta asociación, que se llevó
a cabo el 11 de noviembre, en el World Trade Center.
Así como la asociación mexicana se ha beneficiado
del aporte de estos dos países hermanos, pensamos que, a su
vez, la AMEC puede constituirse en un puente de enlace y promoción
para que otros países, ubicados en el sur de México,
consideren este tipo de iniciativas y, sobre todo, podamos ampliar
nuestras redes de colaboración, aseguró Arredondo,
quien añadió que este encuentro que aglutina a
las principales instituciones de educación superior del país
tiene como objetivo central analizar la educación permanente
como eje de la innovación universitaria.
Ante los participantes en el Congreso Anual de la AMEC, dijo que en
el Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana
(celebrado de forma simultánea) se ha escuchado de la importancia
de la educación como punta de lanza para el desarrollo, así
como de la reincorporación del factor humano en nuestros procesos
de integración. Qué mejor que tener esta visión,
la que le apuesta a lo mejor que tenemos, nuestra gente, que sabe
que la educación es un proceso permanente y constante a lo
largo de toda la vida. Esta es la filosofía que subyace en
la Asociación Mexicana de Educación Continua.
El hecho de ver en la educación no sólo un proceso escolarizado
sino un proceso de acompañamiento de los individuos, es lo
que hace que la AMEC cumpla con uno de sus propósitos fundamentales:
ampliar las oportunidades de educación y hacerlas permanentes
y presentes a lo largo del desarrollo de cada individuo. Se
dice fácil pero es una misión compleja que no se puede
hacer exclusivamente desde la perspectiva de la institución
educativa; hay que hacerlo también a través de alianzas,
redes y trabajo de colaboración conjunta.
Con este planteamiento de trabajo conjunto, afirmó Arredondo,
la amec busca identificar las áreas de oportunidad, así
como a los socios potenciales que desean establecer dichas alianzas.
Por lo pronto, en el transcurso del congreso Bienal de la oui, se
ha dado a conocer la disposición de las universidades mexicanas
de ampliar sus líneas de colaboración: Por qué
no pensar en que el horizonte amplio, integral, hacia el resto del
continente no es un sueño irrealizable sino un sueño
posible.
Por su parte, Juan Maldonado Pereda, titular de la Secretaría
de Educación y Cultura de Veracruz, señaló que
este congreso constituye un claro propósito para que la educación
continua y a distancia, utilizando la tecnología más
moderna, pueda hacer posible la amplitud de esa modalidad educativa
y la generación de programas prácticos, capaces
de responder a los requerimientos del mercado laboral en las distintas
regiones del país.
En este sentido, informó, el objetivo central de la administración
del gobernador Miguel Alemán Velazco, en el que participa
en forma muy activa y destacada la UV, es brindar una educación
de calidad, lo cual se considera una siembra poderosa que, desde hoy
y en el tiempo, rinde frutos.
De hecho, continuó, los retos actuales y del futuro en materia
de empleo demandan programas educativos más creativos, congruentes,
flexibles, participativos y eficientes para insertar al mercado de
trabajo a miles de personas, así como para fortalecer nuestra
economía. Esta demanda de aprendizaje no formal crece continuamente
y, ante ello, las instituciones de educación superior tienen
el compromiso de prestar una atención diferente a la que habitualmente
brindan: esto significa contar con una oferta de servicios más
profesional, más flexible y menos escolarizada, concluyó. |
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