Boca del Río, Ver.- Las universidades
están llamadas a promover las más importantes
transformaciones de la sociedad, el desarrollo de nuestros países
y la cultura nacional, a impulsar la democracia, el respeto a los
derechos humanos, el cuidado de nuestra casa universal y el bienestar
de todos, dijo el presidente Vicente Fox Quesada al inaugurar
el XIII Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana
(OUI), organizado por la Universidad Veracruzana y cuyo propósito
fue hallar mecanismos que permitan la colaboración de las instituciones
de educación superior en los procesos de integración
que consideren no sólo los aspectos comerciales sino también
los relativos al desarrollo humano.
El mandatario mexicano señaló que, hoy, la sociedad
demanda de las universidades mucho más. Desde el campus,
es preciso impulsar una cultura democrática, basada en los
valores que han dado sustento a las universidades: racionalidad y
crítica, libertad y tolerancia, igualdad y solidaridad.
Advirtió que es responsabilidad colectiva apoyar el fortalecimiento
y la expansión de las universidades, porque el futuro es de
quienes poseen el conocimiento. Este debe ser un compromiso
no sólo de los universitarios, sino también de los políticos,
congresistas y magistrados, profesionales, empresarios y organizaciones
de la sociedad civil, de los medios de comunicación y, por
supuesto, de los gobiernos, por lo que ofreció a la OUI
todo el respaldo de su gobierno para procurar que mayor cantidad de
fondos y recursos se sumen a los procesos de integración continental
que promueve esta organización.
El mundo entero se prepara para enfrentar los retos del siglo XXI,
y para sortear la arena de competencia del mundo contemporáneo
es necesaria la integración de gobiernos, parlamentos, empresarios,
sindicatos y trabajadores del continente, unificación basada
en el conocimiento, la información y la educación, aseguró
el presidente, quien estuvo acompañado por el Secretario de
Educación Pública (SEP), Reyes Tamez.
En el acto celebrado en el World Trade Center, el gobernador Miguel
Alemán Velazco afirmó que éste es un momento
idóneo para que, a través de la integración continental,
se puedan reforzar vínculos de cooperación y que los
países del continente superen las crisis económicas,
sociales y políticas que han frenado su desarrollo.
Alemán advirtió que el reto de las universidades de
América, y sobre todo de Latinoamérica, es procurar
posibles soluciones para el problema de la pobreza, y aseveró
que Veracruz, México y América requieren de líderes
con amplio conocimiento para impulsar la transformación social
en pos de mayor justicia y equidad.
En esta tarea, es fundamental que gobierno, sociedad y academia fortalezcan
estos vínculos y hallen soluciones, pues sólo a través
de la educación podemos aspirar a la soberanía política,
económica e intelectual del país, advirtió el
mandatario veracruzano.
Al respecto, el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor
A. Arredondo, expresó que hoy queda claro que las meras
alianzas comerciales no son suficientes para avanzar más allá
de la etapa en que nos encontramos: nuestra más amplia perspectiva
de bienestar colectivo dependerá de nuestra capacidad de colaboración
para acrecentar las condiciones y potencialidades de la región.
Sin embargo, resaltó que una condición obligada para
la integración del continente es la reducción de las
asimetrías presentes en América, por lo que la alternativa
no es la dádiva generosa de los países más ricos
al resto del hemisferio y sí, en cambio, la búsqueda
meticulosa de nuevos e incisivos enfoques para financiar el desarrollo,
que comprendan una mejor gestión empresarial, mecanismos claros
de rendición de cuentas y de transparencia económica,
mayor comercio internacional apoyado en la eliminación de subsidios
unilaterales y medidas proteccionistas, así como la simplificación
de los sistemas aduanales y mayor crecimiento sostenido apoyado en
reformas que sustenten la expansión del mercado interno y la
creación de empleos, además de una mejor cooperación
multilateral, entre otras propuestas.
Pese a las declaraciones multilate-rales de los últimos
años, no ha habido una adecuada financiación internacional
para el desarrollo, señaló el también vicepresidente
de la OUI en la región México, y añadió
que los procesos de integración americana deben ser vistos
desde la perspectiva del desarrollo humano y no sólo de las
relaciones comerciales; además, debe estar basado en la colaboración
y no en la competencia, y realizarse a través del trabajo en
las redes, no de esfuerzos aislados, y de las alianzas estratégicas.
Freddy Malpica Pérez, presidente de la oui, declaró
que las universidades del continente deben asumir la responsabilidad
social que tienen y procurar unir a los sectores público y
privado en la incorporación del desarrollo humano, en los procesos
de unificación, pues existen dudas del impacto social que han
tenido los procesos de integración económica.
Dijo que las universidades deben integrar sistemas abiertos de educación
superior que den respuesta a las demandas de la sociedad, y destacó
el papel que la oui ha desempeñado, desde su fundación
en 1979, en la promoción de una cooperación solidaria
entre instituciones de educación superior para enfrentar los
problemas sociales y para crear sociedades más justas y prósperas.
Premio
Interamérica a José Sarukhán Kermez.
En el mismo acto, la oui otorgó el Premio Interamérica
al científico mexicano José Sarukhán Kermez,
coordinador del Consejo Nacional para el Conocimiento y Uso de la
Biodiversidad (Conabio), por su trayectoria que apunta hacia
el fortalecimiento de la integración continental.
El gobernador de Guanajuato y presidente honorario de la OUI, Juan
Carlos Romero Hicks, destacó la labor realizada por Sarukhán
Kermez en el ámbito educativo, que ha permitido fortalecer
a las universidades y establecer alianzas estratégicas para
el desarrollo humano. Romero Hicks dio cuenta tanto de la valentía
y prudencia con que Sarukhán enfrentó momentos clave
para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
a lo largo de su gestión como rector, como del papel que
hizo durante su participación en la comisión para
el desarrollo social y humano en el gobierno federal.
Después de recibir el premio de manos del presidente Vicente
Fox, José Sarukhán, quien recientemente recibiera
la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana y se convirtiera
en el único mexicano aceptado por la Royal Society de Inglaterra,
afirmó que las universidades son las que han generado análisis
e información científica para contribuir al desarrollo
sustentable en sus países; de hecho, son ellas y no
los gobiernos las que han realizado las mayores inversiones
en recursos humanos y económicos para conocer las implicaciones
ecológicas de la adopción de diversas tecnologías.
En cambio, manifestó, a pesar del creciente interés
que la mayoría de los gobiernos dice tener por alcanzar el
desarrollo sustentable, sus prioridades presupuestales no reflejan
los imperativos implicados en este objetivo.
Reconoció que falta mucho por hacer para lograr una verdadera
integración de lo social, lo económico y lo ambiental
en un todo que alcance un desarrollo equitativo y de justicia social.
El esfuerzo debe encaminarse a un crecimiento económico
y una satisfacción de las necesidades sociales, en armonía
con la preservación de las condiciones ambientales, esenciales
para permitir la continuidad de dicho desarrollo.
Una de las tareas pendientes, señaló el investigador,
es reconocer el enorme potencial de las universidades que, tradicionalmente,
han sido subutilizadas por las estructuras gubernamentales. Su
contribución al proceso de transición de las naciones
hacia el desarrollo sustentable es de enorme valor, especialmente
por lo que representa en el futuro inmediato.
Además, las universidades públicas, en un ejercicio
inteligente y responsable de su autonomía, pueden constituirse
en organismos que generen un examen crítico de las
realidades naturales, sociales y económicas de un país
y su sociedad, y de sus logros y limitaciones en sus avances hacia
el desarrollo sustentable.
El promotor incansable del desarrollo sustentable advirtió
que si las instituciones de educación superior no se convierten
en espacios promotores de la investigación interdisciplinaria
que requiere el estudio de problemas relacionados con el desarrollo
sustentable, esa investigación y la producción de
la información indispensable para construir políticas
públicas que favorezcan el desarrollo sustentable ocurrirán
fuera del ámbito académico universitario: el apoyo
requiere aprender a evaluar con exigencia otra forma de hacer investigación,
de comunicarla y de hacerla útil, además de nuevos
criterios de financiamiento para desarrollar dicho trabajo académico.
La
educación es la base del desarrollo, coinciden expertos
Que las leyes determinen el porcentaje del Producto Interno Bruto
(PIB) nacional que debe asignarse a las universidades públicas
y a la investigación científica es indispensable para
la consolidación de la educación superior en México
y América Latina, advirtió Beatriz Paredes Rangel,
en el encuentro de la oui que reunió a representantes de
400 universidades del continente.
Durante el panel Hacia para-digmas universitarios alternativos:
respuestas a las necesidades locales y a los retos regionales y
globales, moderada por el rector Víctor A. Arre-dondo,
la ex presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)
invitó a discutir las perspectivas bajo las que los países
de América buscan la integración continental, es decir,
a definir si se trata de un proceso de subordinación o de
mutuo beneficio, a partir de la revolución científica
y tecnológica y la generalización del conocimiento.
Paredes aseguró también que el papel de las universidades
en este proceso es el más relevante y que la educación
debe estar ubicada en el centro de las políticas nacionales
e internacionales. Por ello, es necesario tanto impulsar la discusión
sobre los flujos del presupuesto para la educación superior
y la vinculación de la academia con el desarrollo regional,
como buscar el método ideal para que las universidades se
vinculen con la empresa y el sector productivo.
Por su parte, Gerson Luiz Joiner da Silveira, rector de la Universidade
do Sul de Santa Catarina en Brasil (Unisul), afirmó
que el escenario global obliga a las universidades a vincular las
capacidades locales con las globales y viceversa. El mercado amenaza
con invadir el territorio que compete a las universidades y, frente
a esta perspectiva, las mejores soluciones provienen de la innovación
y la flexibilidad. Las instituciones de educación superior
(IES) pueden modificar su relación con la sociedad, romper
con el sello de conservadurismo académico, eliminar la barrera
del mérito como parámetro de admisión que se
conserva desde la época en que las universidades eran exclusivas
de las elites, e incorporar el conocimiento que se origina fuera
de los claustros académicos. En suma, es necesario descentralizar
el campus tradicional para poner a la universidad cerca de su población,
además de permitir la doble certificación internacional.
El presidente de la empresa Apollo International, Jorge Klor de
Alva, señaló que en el mundo desarrollado se observa
una tendencia a la baja en el número de trabajadores productivos.
Para 2020, Estados Unidos necesitará 17 millones de personas
más de las que tendrá para sostener su economía,
mientras que la India tendrá una sobreoferta de trabajadores
productivos de casi 47 millones de personas calificadas. Ante ello,
Estados Unidos cree poder reducir sus costos de producción
entre 25 y 40 por ciento, realizando sus procesos fuera del país
y en 2005 según cálculos conservadores,
poco más de tres millones de empleos de empresas norteamericanas
se ejercerán fuera de este territorio.
Para el ejecutivo, India, México y Brasil, entre otros países,
tendrán gran participación en lo que llamó
la revolución y redistribución de capital e influencia
de las empresas, y aseguró que para responder a las necesidades
locales América Latina debe privilegiar la educación
universitaria, optimar su sector público y prepararse para
grandes cambios en las estructuras de la escuela.
El
conocimiento, clave en las relaciones internacionales: Natividad
González Parás
El conocimiento se ha internacio-nalizado y es clave en las relaciones
entre países en el mundo contemporáneo, advirtió
Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León,
y explicó que ante los cambios políticos, económicos
y sociales que ha sufrido el mundo en los últimos 20 años
y frente a la revolución tecnológica, los modelos
de educación superior deben considerar las transformaciones
mundiales en su búsqueda por insertar nuevos paradigmas educativos
en las actuales perspectivas universales.
González Parás dijo que los modelos educativos han
cambiado, pasando de los procesos basados en la enseñanza
a los basados en el aprendizaje y el autoaprendizaje y que, en esta
transformación, ha surgido una redimensión del capital
intelectual, por lo que se impone una relación estrecha entre
la educación y los sectores productivos.
Durante el panel Perfiles profesionales emergentes frente
a la integración de las Américas, moderada por
el rector Víctor A. Arredondo, el gobernador mexicano aseguró
que es necesario el rediseño de algunos niveles de las instituciones
educativas y revalorar la investigación científica.
Las sociedades advirtió deben procurar un equilibrio
entre las ventajas comparativas y las competitivas de sus respectivas
regiones.
A este respecto, dio a conocer el proyecto que Nuevo León
tiene para convertir a la ciudad de Monterrey en una plaza internacional
del conocimiento y vincularla con los sectores productivos, iniciativa
que requiere incorporar las instituciones de educación superior
y los sectores productivo y público para generar sinergias
positivas en todos los ámbitos de la vida pública.
En vías de desarrollar este proyecto, González Parás
explicó que es necesario fortalecer los sistemas de educación
superior, impulsar políticas para ubicar proyectos de investigación
y desarrollo tecnológico, rediseñar integralmente
la formación del capital intelectual y la vinculación
entre conocimiento, producción y cultura.
Aseguró que, a pesar de que se destinan 35 millones de dólares
anuales a la educación desde las esferas públicas,
todavía son necesarios programas de financiamiento para la
investigación y el establecimiento de nuevos paradigmas educativos
que respondan a las demandas de los nuevos tiempos. Si logramos
integrar globalización, producción, humanismo y cultura,
podremos sumarnos a los nuevos caminos que ha trazado el mundo,
y México podrá generar altos niveles de desarrollo.
Por su parte, Gabriel Ferraté, rector de la Universitat Oberta
de Catalunya (UOC, por sus siglas en catalán), dijo que la
aparición de cambios en el mundo trae consigo nuevos problemas
para los que, naturalmente, habrá nuevas soluciones, pero
se impone la necesidad de tomar soluciones a tiempo. En este sentido,
acaso lo más importante para las universidades sea su capacidad
para reaccionar frente a estos cambios. Advirtió que cuando
la velocidad del mundo exterior supera a la velocidad interior de
las universidades, el fin de estas instituciones puede estar cerca,
por lo que llamó a tener cuidado con las universidades cuya
respuesta a los movimientos mundiales no es tan rápida como
los cambios generados: Los lentos se vuelven más lentos,
luego se quedan parados, después dormidos y, al final, muertos.
Dijo que las universidades deben ser flexibles, gobernables y adaptadas
a los tiempos que corren, identificar el potencial tanto de las
personas como de la tecnología y realizar cambios en el paradigma
educativo donde lo primordial no es que el profesor enseñe,
sino que el estudiante aprenda, además de construir
un sistema educativo productivo y social, procurar la disminución
de fronteras y promover la educación de por vida.
Lorenzo Mendoza, de empresas Polar en Venezuela, dijo que la formación
universitaria debe estar más allá de la capacitación
empresarial puesto que ésta tiene que ver con el pensamiento
del país y destacó que la integración americana
requiere de mayor cercanía entre los sectores público
y privado y no sólo de estrategias de mercado.
Señaló que una integración cuyo enfoque sólo
esté orientado a los intereses del mercado estaría
sesgada, por lo que destacó que el perfil de los profesionales
de la América integrada debe incorporar la cultura mundial
y los valores locales. Si bien incursionar en otros mercados obliga
al conocimiento profundo del entorno, la identidad es importante,
tanto como los conocimientos heredados de la tradición cultural.
Para el empresario venezolano, el perfil de los profesionales en
la integración continental requiere el dominio de nuevas
técnicas y una actitud orientada al cambio, balance entre
la especialización y los conocimientos universales (y entre
la teoría y la práctica), la capacidad de crítica
y para enfrentar cambios y sumar a sus conocimientos habilidades
para el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad y el análisis.
Además, el dominio de diferentes idiomas y culturas, el conocimiento
profundo de la legalidad internacional y, sobre todo, el conocimiento
de valores humanos heredados por la tradición cultural como
la honestidad, la lealtad, la tolerancia, la prudencian y el respeto,
son parte fundamental de la formación de los universitarios
americanos.
Plantean
organizaciones universitarias integración continental antes
de 2005
La posible firma de un tratado de libre comercio que integre las
economías de América, en los próximos dos años,
abrirá una ventana de oportunidad para hablar de la educación
como eje toral de la misma, aseguraron representantes de organizaciones
universitarias de Norteamérica, Centroamérica y Colombia,
durante el congreso de la OUI.
Lo primero que hay que hacer es reconocer, entender y respetar
las diferencias culturales y las prácticas organizacionales
de cada país, y dejar a un lado los supuestos simplistas
que nos orillan a pensar que las cosas son mejores o peores solamente
porque son diferentes, expresó Francisco Marmolejo,
director ejecutivo del Consorcio para la Cooperación de la
Educación Superior en América del Norte (CONAHEC por
sus siglas en inglés).
Para pasar del discurso a la práctica en la cooperación
internacional, dijo, es necesario no considerar la falta de recursos
como un freno, sino como un reto que implica gestionar, diversificar
e incrementar las fuentes de financiamiento y soporte, lo cual sugiere
la creación de lazos efectivos con empresas y gobierno, además
de conexiones con organismos internacionales de financiamiento.
Antonio Flores, presidente de la Asociación Hispana de Colegios
y Universidades (HACU, por sus siglas en inglés), propuso
la responsabilidad compartida como parte fundamental para lograr
el éxito en la integración, además del establecimiento
de alianzas estratégicas con el máximo respeto y confianza
mutuos. También destacó la necesidad de planear y
establecer políticas conjuntas, evaluar el progreso de la
cooperación periódicamente y comunicar sus resultados
a los integrantes de la alianza pero, sobre todo, la disposición
de transformar ésta una vez que se hayan modificado las metas
ya conseguidas.
Efraín Medina Guerra, secretario general del Consejo Superior
de Universidades de Centroamérica (CSUCA), planteó
la necesidad de establecer y fortalecer redes académicas,
de investigación y centros de información y documentación
para compartir recursos y hacer eficientes sus procesos. Promover
la cooperación, coordinación y vinculación
con otras asociaciones universitarias en el continente y en el mundo
nos ayudará a mejorar el desempeño de las funciones
universitarias y para la difusión del quehacer académico,
del pensamiento y del conocimiento generado.
El secretario general de la Asociación Colombiana de Universidades,
Galo Urbano, habló sobre la necesidad de impulsar y desarrollar
programas de interés estratégico que permitan incidir
positivamente en el proceso de integración, y manifestó
la inquietud de establecer vínculos de cooperación
y coordinación con los diferentes sectores de la sociedad
civil, gobiernos, organismos regionales, continentales y extra regionales
de cooperación para coadyuvar a la integración interamericana.
Necesario,
usar nuevas tecnologías para ampliar oferta educativa
En el congreso de la oui se consideró que atender la creciente
demanda de la población universitaria de América Latina,
que se estima se duplicará para 2010, no será posible
mediante sistemas educativos tradicionales, sino que requerirá
de las nuevas tecnologías de información y comunicación
para ampliar la oferta educativa.
Ricardo Mercado del Collado, director de la Universidad Veracruzana
Virtual, indicó que el desarrollo de los países es
impulsado por la información y el conocimiento que impulsan
instituciones de educación e investigación, por
lo que la aspiración de constituirnos en una asociación
de naciones se alcanzará sólo si los países
de América suman sus fortalezas educativas.
Luego de recordar el compromiso de la oea para con las naciones
del continente, sobre todo en lo que se refiere a formación
de recursos humanos de calidad, Carlos Paldao, del Departamento
de Tecnología de la Información de este organismo,
puso a disposición de la oui todo su soporte de comunicación,
incluyendo el portal educativo de las Américas (www.educoe.org).
Añadió que la OEA, y especialmente la Agencia Interamericana
para la Cooperación y el Desarrollo, ofrece grandes beneficios
a los participantes en sus programas, incluyendo la acreditación
académica. Dijo que pese a que muchos de los países
tienen excelentes ofertas, sus programas tienen vigencia académica
sólo en su territorio y no alcanzan reconocimiento y acreditación
en el extranjero, y recordó que, desde hace 25 años,
los 35 países miembros de la oea se comprometieron a reconocer
y validar todos los estudios que se hacen en el marco de programas
de becas de la organización.
Luis Barri, director de Universia, dijo que ese portal universitario
puede ser el canal para que exista permanentemente circulación
de información y conocimiento, además del soporte
de la comunicación entre ies y un apoyo para la formación
académica de los estudiantes. Mi experiencia en Latinoa-mérica
me indica que todas las universidades están planteando la
necesidad de educación virtual, pero entre ellas he encontrado
las que creen que todo gira alrededor de los recursos tecnológicos
y, por carecer de los recursos económicos para conseguirlos,
entran en frustración. Por otro lado, están las que
tienen capital y no saben para qué utilizarlo. Lo que necesitamos,
entonces, es conformar redes que nos permitan conciliar ambas posturas.
Gustavo Flores, del Instituto Latinoamericano de Comunicación
Educativa (ILSE), presentó a su institución como una
herramienta que pone al servicio de la población universitaria
conectividad, capacitación, información, acceso a
expertos y asesoría; todo esto mediante acervos digitales,
normalización de la documentación, una videoteca nacional
educativa, el proyecto e-México y los centros comunitarios
digitales.
Como un aporte más a la futura alianza interamericana, Fernando
León presentó el esquema de alianza de Apollo International,
una experiencia que capitaliza los avances en la utilización
del currículo para potenciar aprendizajes de la Universidad
de Phoenix, institución que cuenta con miles de estudiantes
que cada año cursan sus carreras virtualmente.
Entre los beneficios del servicio que ofrece esta herramienta destacó
el uso eficiente del tiempo, un mayor costo de efectividad, mayor
relevancia de los contenidos de aprendizaje en relación a
su vinculación con el mundo del trabajo, la comunicación
efectiva, el trabajo en equipo y la atención individualizada.
A manera de conclusión señalaron que la educación
a distancia requiere experimentación, utilización
de métodos y procedimientos diferentes según necesidades
específicas, por lo que el desafío es aprovechar las
redes del conocimiento y las experiencias exitosas, además
de reforzar las alianzas estratégicas.
Ofrecen
organismos multilaterales apoyo a ciencia y educación
Representantes de organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados
Americanos (OEA) y la UNESCO coincidieron en que superar el rezago
y la herencia de pobreza en Latinoamérica y el Caribe no
es tarea sencilla, pese a la voluntad y los esfuerzos institucionales,
y expresaron su capacidad y disposición de apoyar proyectos
de educación, tecnología, desarrollo regional, educación
a distancia, capacitación y promoción del desarrollo
humano, pues hay conciencia de que la educación es el habilitador
indispensable para eliminar la pobreza.
Ronald Scheman, director general de la Agencia Interamericana de
Cooperación y Desarrollo de la OEA, aseguró que los
prospectos de educación en las Américas representan
un inmenso desafío, por lo que es esencial que los sectores
de la sociedad participen y hagan uso más eficiente de recursos
financieros, humanos y tecnológicos, esto puede lograrse
sólo gracias a la colaboración regional, a las alianzas
entre sectores público y privado, y especialmente si se trabaja
cerca de la sociedad civil.
Añadió que la fortaleza de la OEA radica en el patrocinio
y financiamiento que ofrece a proyectos regionales de promoción
de la educación. En los últimos tres años
hemos otorgado más de 10 millones de dólares en becas
para educación, y estamos trabajando para promover la red
de conocimiento del Caribe destinada a mejorar la educación,
en colaboración con el BM.
Claudio Rama, representante de la unesco, centró su exposición
en la necesidad que existe en Latinoamérica de generar una
masa de especialistas calificados que sea capaz de producir conocimientos
para apoyar el desarrollo de sus propios países.
Resaltó que el papel de la unesco como instancia de apoyo
a la capacitación y desarrollo humano es fundamental, y puso
como ejemplo la descentralización y diversificación
de sus programas de desarrollo, filtrados por un principio democratizador
que permite ver a la región de las Américas como un
todo. Comentó que una de sus principales propuestas es promover
entre los gobiernos la generación de marcos legales para
la educación indígena. A pesar de que la propuesta
de crear más proyectos regionales fue una constante en el
encuentro, el representante del Banco Mundial, Lauritz Holm-Nielsen,
afirmó que para este organismo es fundamental trabajar con
países (y no con regiones). La inversión que el BM
promueve en ciencia y tecnología está relacionada
directamente con el desarrollo regional, pues la producción
científica es una de las mayores deficiencias de América
Latina y el Caribe, así como un factor importante que ha
frenado su avance regional.
Hola-Nielsen recomendó a los participantes que la inversión
que realicen en educación tenga cierto grado de especificidad:
Nosotros, por ejemplo, estamos invirtiendo en redes de conocimiento,
en infraestructura de información, en sistemas nacionales
de innovación, en esquemas que directamente ayudan a mejorar
la situación del país y a luchar contra la pobreza.
Carlos Navarro, representante del BID, señaló que
aunque el 90 por ciento de los recursos que maneja ese organismo
se ha destinado a apoyar la educación primaria, mucha de
la inversión que se ha destinado para ciencia y tecnología
(que este año asciende a 4 000 millones de dólares)
ha sido recibida por ies.
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